Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Raúl Gutiérrez: Impecable con lo aprendido

07/07/2011 07:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Lo recuerdas? Raúl GutiérrezLeía en el Twitter: ‘ ¿Raúl Gutiérrez? Me dicen que era un defensa chafa… ’

Quien lea eso, y se acuerde de Raúl Gutiérrez, hoy DT de la Sub-17, seguro opinará lo contrario.

Nadie dice que era el más dotado, ni el más histórico, pero le sobraba lo futbolista. Vaya, era de esos que jugaban bien, cumplía siempre, se equivocaba menos que el resto, se hacía imprescindible en cualquier equipo y tenía un toque de liderazgo que hoy parece estar extraviado en todos los equipos de Primera División.

Para los más chavos, hay que recordarles que el Potro, en Atlante, era un lateral derecho apasionado, durísimo de pasar atrás y con la convicción suficiente para ir al frente y mandar todos los centros que quisiera, la mayoría, peligrosos. Ese nivel le valió para ser titular en eliminatorias, Copa América y, finalmente, el Mundial de E.U. 1994, por arriba de Miguel Herrera y, el favorito, Juan Hernández.

Después pasó al Club América, eso en la 1994-95, y a Beenhakker se le ocurrió hacerlo central. ‘ Está loco’ decían desde los medios que siempre se dijeron conocedores del balón. ‘ ¿Cómo es posible?’ , se preguntaban. No les entraba en la cabeza que un jugador de estatura baja, cuerpo enclenque y cola de caballo, se colocara como el principal defensor del mejor equipo de aquellos meses. Tal vez la contrastante imagen con Tena o con Ruggeri, o tal vez la osadía de convertir al mejor lateral de la Selección en el central del cuadro que intentaba revolucionar el futbol mexicano, provocaba la crítica al holandés.

Total que Don Leo no cedió y mantuvo a Gutiérrez como defensor principal. Y no sólo él, sino Bielsa, Solari, Reinoso, Kiesse… y hasta con Alfredo Tena en el 2000, quien aún con Gutiérrez como banca, presentía que no podía prescindir de él. Sí, siempre como defensor central, como le enseñó Beenhakker.

En esa 1994-95, de tan fogosos recuerdos para el americanismo, la prensa insistía en que el punto débil del esquema holandés era su defensa. Junto al entonces Pegaso se turnaban Rodón, Luis Felipe Peña o hasta Jean Claude Pagal. Pero el 21 fue siempre titular y consolidó una retaguardia tan firme que permitió ver quizá al equipo más espectacular en México de los los últimos 20 años.

Hoy Raúl Gutiérrez dirige a la Sub-17, en estas horas próxima a enfrentar a Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo. Ya rompió récord como el técnico nacional con mejor arranque en cualquier Copa Mundial (5 triunfos) y, al verlo gritándoles a los chavos, es inevitable viajar al pasado y recordar cómo acomodaba la defensa americanista con Naranjo y Cheche Hernández, y la media con Del Olmo y Kalusha; o en el Tri apuntalando a Ramón Ramírez y Perales, a Ambriz y a Patiño.

El Potro fue parte fundamental de tres equipos en su mejor momento: Atlante campeón con La Volpe en la 1992-93, Selección Mexicana 1992-94 y el espectacular América de Beenhakker en la 1994-95. El sello de esos equipos, siempre ofensivo, quiere gestarse en su idea, hoy estampada en la Sub-17.

Está ante unas peleadas semifinales contra los jóvenes alemanes, pero hasta hoy, Raúl Pegaso Gutiérrez, ha sido impecable con las ideas recogidas a lo largo de su carrera…


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
3089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.