Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Raul Moysen en Coyoacan "Para el pueblo todo..."

11/08/2013 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raul Moysen en el Centro Cultural y Social Veracruzano: casi cien cartones que hablan de política y sociedad

 

 

 RAUL MOYSEN NUEVAMENTE EN EL CENTRO CULTURAL VERACRUZANO, ¡ PARA EL PUEBLO TODO, PARA LOS POLITICOS TODA ¡

AGOSTO 2013

 

 

 

 

 

 

En la Galería del Centro Cultural y Social Veracruzano, agosto 2013

 

Con sus cartones el Maestro RAUL MOYSEN editorializa diariamente el acontecer nacional en tres medios impresos y su página web. El encargado del corte de listón fué el Periodista Mario de la Reguera, que ha sido su compañero de trabajo por muchos años, acompañados de un representante del Gobierno de Veracruz y el Presidente del Patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano, Dr. Julian Sánchez Cortazar. Condujo el evento el Curador de la Galería, Alfonso Villarreal.

 

Durante el recorrido nos fue platicando: prepara varios libros, entre ellos "La historia de las religiones en el Mundo", "Burocracia, esa raza maldita" en otro hablará de sus temas recurrentes: burocracia, política, oficinistas, juventud, de los ciudadanos promedio.

 

Declaró: "Trabajo solo, realizo varios cartones al dia para enviarlos o que se integren a mi sitio web. Si, el gremio es (¿o era?) muy fuerte. A lo largo de los años he conocido a muchos políticos: Carlos Salinas de Gortari tiene varias caricaturas mías en la sala de su casa. Nunca me han hecho reclamos fuertes, en cambio, los jefes de Prensa de los hombres influyentes me han llamado y preguntan ¿quieres conocer a mi jefe? Cuando Maria de los Angeles Moreno era Secretaria de Pesca me invitaron a tomar un café y empezamos a ser amigos. Así ha sucedido a lo largo de los años con varios más.

 

Duré muchos años con Gabriel Vargas, al salir, se me hizo fácil empezar a trabajar sobre Cartón Político y se empezaron a abrir puertas que no son accesibles a cualquier ciudadano.

 

En realidad la Prensa si es el Cuarto Poder, nos da satisfacciones y algun dinero, he realizado trabajos para proyectos educativos, sociales y culturales: trípticos, posters, ilustré un comic para la Secretaria de Hacienda.

 

Sobre la forma en que trabajo: Leo algun periódico impreso al dia, pero lo voy cambiando, no siempre es el mismo, tambien veo las columnas políticas en internet y caricaturistas como Calderón, me informo además en dos o tres noticieros (Milenio, TV Fórmula, no los de Televisa o Azteca) evito los medios muy cargados hacia un segmento o con tendencia.

El caricaturista debe estar actualizado y con los ojos abiertos, por ejemplo, cuestionar a los políticos lo que no hacen o hacen mal. ¿Por qué introducen en estos dias el tema de la mariguana? ¿Es sólo un distractor sobre problemas que si son urgentes? Nadie se los había pedido.

 

Más de cien caricaturas sirvieron esa noche para que los asistentes expresaran acuerdo con cada uno de los temas que a todos inquietan, comentaron los visitantes y amigos: Temas hay muchos, Raul Moysen los ataca de manera directa e inmediata. Como todos recordamos formó parte del equipo de Gabriel Vargas, el legendario padre de la familia Burrón, después, se convirtió en leyenda por si mismo.

Inauguraron el Dr. Sánchez Cortazar y el Lic. Mario de la Reguera

Dónde, Cuándo y a qué hora: 

Esta exposición estará todo el mes de agosto en la Galeria del Centro Cultural y Social Veracruzano A.C. ubicado en Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán.

Planta baja, Galería Veracruzana.

Se puede visitar sin costo, de martes a domingo, en un horario cómodo de 12 a 18 horas.  

 

 

Vea usted el trabajo de este legendario cartonista.

 

Semblanza de Raul Moysen:

 

Raúl Moysen Ortiz, nació en la muy noble y leal ciudad de México D.F., estudia la primaria en su colonia natal, la colonia Guerrero. luego ingresó a la “Universidad de la vida”. A La edad de 15 años, se metió de cachanchán al estudio de Gabriel Vargas (la familia Burrón) de donde aprendió el oficio de monero.

 

 Recientes Exposiciones: Museo de la Caricatura, La Universidad de Hidalgo, La Universidad del Estado de México, Estados Unidos y Madrid, España. Recientemente impartió  dos conferencias en la UNAM.

 

En 1978 empezó a hacer cartón político en la OEM, línea donde encuentra su verdadera vocación: El periodismo gráfico.

 

En 1989 y 2000 gana el Certamen Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. 

 

En 1990 el Gobierno de la República lo elige como Premio Nacional de Periodismo. En 1988 obtiene “La Estrella de Plata” por considerarlo “el caricaturista del año” por parte de la AMPREP, entre otros muchos premios y reconocimientos.

 

Raúl Moysen, sibarita consuetudinario, exigente gourmet e irredento americanista, adorador del único rey del rock, Elvis Presley y sobre todo, de la belleza femenina

 

Exposiciones: Varias en el Museo de la Caricatura (la más reciente duró seis meses), La Universidad de Hidalgo, La Universidad del Estado de México, en los Estados Unidos y Madrid, España. Varias en el Centro Cultural y Social Veracruzano de Coyacán, D.F.

 

Libros: Mi Ciudad y La crisis me da risa.

 

Raúl Moysen, sibarita consuetudinario, exigente gourmet e irredento americanista, adorador del único rey del rock, Elvis Presley y sobre todo, de la belleza femenina.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
2583
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.