Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abdell escriba una noticia?

¿Razón o nostalgia?

25/01/2013 03:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suelo prestar atención a los debates que se prestan entre los fanáticos de cualquier cosa. Todo, o casi cualquier cosa llegan a tener un séquito de seguidores que en muchos casos defenderán a capa y espada (de ser necesario) el porqué de su gusto. Suele ser divertido ver como a veces las turbas se matan en exponer sus argumentos para lograr lo que si bien pude ser o no defendible, hace pasar un agradable rato a los espectadores que estén a favor o en contra, suelen disfrutar de los debates que desde la edad antigua han ocurrido entre pobladores en cuanto a cualquier tema de interés. Discutir parece ser algo propio del ser humano. De una u otra manera, resulta ser una cualidad que todos poseemos y la cual, apenas se presente la ocasión, saldrá a relucir en un momento que si bien puede ser o no el adecuado, seguramente te hará ser consciente de la actitud que podemos llegar a tener cuando nos ciegan factores como el orgullo. No es malo, a final de cuentas resulta ser una característica más de nuestra especie. Es de hecho, algo referente a ello lo que me hace escribir el reciente artículo cuando, ayer por la noche en uno de esos momentos y recuerdos, opté por desempolvar mis viejas series y al tomar un lugar merecido en el sofá, ver uno de los Animes que aún hoy en día recuerdo con cariño: Digimon.

image Es irónico pensar en la actualidad aquellos momentos en los que ésta serie hizo su aparición, siendo catalogada en un inicio como un clónico de Pokemon, cuando conforme avanzaba se iba ganando más adeptos que siquiera recordaban haberla ofendido en sus inicios.

Sin embargo, lejos de tomar parte en la discusión infinita de qué es superior, lo que llamó mi atención es respecto a tales disputas, ésas que mantienen la eterna constante de afirmar que en aquellos años todo se hacía de una mayor calidad y esmero en cuanto a la actualidad. Todos hemos escuchado a nuestros abuelos recitar el tan conocido: "en mis tiempos las cosas eran..."; es ello, de hecho, lo primero que nos hace percatarnos el cuánto hemos crecido debido a que, quienes ya sobrepasan las 2 décadas como yo, tendrán que admitir que al menos en un par de ocasiones se vieron recitando aquellas palabras quizá no en el mismo tema, pero si empezando por la conocida frase. Pero, al hacerlo somos conscientes de la razón de decirla y del porque nuestros mayores insisten en recordar lo que para nosotros es actualmente la edad de oro. Cada quien con sus gustos, pasatiempos y memorias. Con lo que creces es lo que sentará las bases de la personalidad que desarrollaras y ante miles, o quizá, billones de variables dispuestas en programas, libros, música y todo lo que conforma la vida (incluso nuestros semejantes), el rango de desarrollo es amplio y para nada cierto a pesar de los avances psicológicos más nuevos. Por lo tanto, es tan normal ver una discusión en lo que la programación de hace algunos años era mejor que la actual, siendo que a pesar de que la declaración podría ser asertiva no quita el hecho de que mucho de lo que la estimule sea algo tan simple como la nostalgia. De una u otra forma, todo lo que conforma nuestra infancia será siempre un atesorado elemento que causara un revuelto de emociones y un odio primaria a esos que se atrevan a negarlo. Dicho así, ¿debería entonces considerarse que la nostalgia no es suficiente para dar una razón? Es posible que sea cierto y a la vez, falso. Mucho de lo anterior puede intervenir a la hora de dar un criterio que puede pasar de ser justo a todo lo contrario.

image Final Fantasy XIII es un buen ejemplo del "ya no es lo mismo", dónde, la nostalgia de aquellos los que crecimos con las primeras entregas seguimos esperando (muy a pesar de las decepciones recientes) que Square Enix vuelva a ser lo que era antes.

Como todas las personas tengo mis preferencias y es obvio que a la hora de seleccionar desde algo que ver, jugar o leer, siempre el factor primario que me hará elegir serán las mismas, cuando pocos nos ponemos a reflexionar que en aquellos tiempos uno se aventuraba a probar cosas nuevas y con ellos, ser más abierto en criterio y mente para así poder conocer lo que ahora tenemos como joyas personales en el catálogo de experiencias que nuestras memorias almacenan. ¿Es correcto entonces degradar todo lo nuevo a un simple bodrio? Actualmente, si me dan a elegir entre las temporadas de Digimon sin pensarlo optaría por la primera; ¿juegos nuevos o retro? serían los segundos mi opción; ¿escritores contemporáneos o antiguos? pese a que en la actualidad existan excelentes escritores como lo son King o Benítez, son de mi apreció personal otros como Poe, Verne o Lovecraft, y que decir de las películas, de las cuales suelo seleccionar con frecuencia aquellas que en décadas pasadas brillaron y siguen haciéndolo en las generaciones presentes. ¿Quiero decir con esto que lo antiguo es mejor? No, sólo que lamentablemente, en el pasado se encuentran en muchas ocasiones, mejores ejemplos de aprendizaje y entretenimiento que en el presente, ante la carencia de contenido que obras, títulos, libros, juegos y música ofrecen. Con ello retomo el punto de inicio y es que, después de examinar con detenimiento una de las animaciones que en mi infancia provocaba rendirle culto, ésta resulta ser en verdad poco profunda y a veces incluso ridícula si se toma tan en serio, opinión que de hecho he tenido mucho de los Animes recientes que he podido ver... ¿entonces? quizá lo que mantiene lo primero en mis recuerdos es el hecho de que constituyen los cimientos de mi infancia al igual que muchos otros, mientras que al ya haber crecido e interactuar con lo nuevo, mi percepción actual lo rechaza como factor primario a la nostalgia de lo que me resulta inalcanzable; claro, siempre en pos a lo que puede clasificarse como una continuación (Saint Seiya Omega, Final Fantasy XIII, Die Hard 4, etc), mientras que el material totalmente nuevo no alcanza siquiera al pasado pese a los méritos que llegue a tener.

image image

Ejemplos de lo que, al menos para mí, es un buen material actual, que sea o no tan bueno como sus predecesores merece una oportunidad de brillar con luz propia.

image

Con mucho esfuerzo lo nuevo puede ser tan bueno como lo viejo, pero ojo, para ello se requiere de un gran esfuerzo y dedicación pues no en vano en la actualidad se peca de ignorancia al precipitar lo dicho. Grupos como lo fueron, son y serán Metallica continúan cosechando éxito gracias a su duro desempeño, razón de que artistas prefabricados como lo son Justin Bieber o los Jonas Brothers sean tan odiados, siendo la razón principal sus descerebrados seguidores que sin una chispa de inteligencia los proclaman como lo mejor de la música, graso error cuando existieron exponentes como lo fueron The Beatles. Con ello mucho menos quiero referir a que no pueda haber un artista que se de a respetar en la actualidad, sino que se debe entender que el éxito, el verdadero éxito SÓLO se consigue con perseverancia, trabajo y tiempo; factores de los que no dudo que se carezca con creces en la actualidad. Con ello no quiero decir que debemos cerrarnos a lo nuevo, al contrario es bueno dar oportunidades, pues en su momento nuestros padres y abuelos debieron hacerlo para poder apreciar lo que muchos tenemos como objeto de culto en el presente, sin embargo no dejemos que la necesidad de tener un representante cultural actual nos haga elegir cualquier mierda, seamos justos y demos a cada cosa su valor. He ahí, la pequeña división entre tener la razón y dejar que la nostalgia nos posea, pues como en cualquier época hay cosas buenas como malas, el problema es que en la actualidad las segundas parecen abundar más de lo usual.

image Éste aborto de la naturaleza cagado por Frodo si deben evitarlo... escuchar eso te vuelve tan retrograda que te provoca volver al oscurantismo.

Si te gustó el artículo dame like en facebook y sígueme en Twitter ¿Dudas, comentarios o sugerencias, por qué no me envías un correo?


Sobre esta noticia

Autor:
Abdell (95 noticias)
Fuente:
bitacoradenats.blogspot.mx
Visitas:
231
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.