Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pepe Rebollo escriba una noticia?

10 razones para incorporar el idioma portugués a nuestro sistema educativo

20/10/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque considero que hay muchas más, dependiendo de las circunstancias culturales, geográficas, económicas, etc., relaciono a continuación las mas relevantes a mi modo de ver

1- Diferenciación: Hoy en dia, no es ni siquiera, la cuarta opción más elegida por los alumnos y por nuestro sistema educativo -mención aparte de las lenguas cooficiales en España-;  inglés, francés, alemán, incluso italiano, están por delante a la hora de optar por una segunda, tercera o cuarta lengua extranjera en cualquiera de las enseñanzas regladas (Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Universitaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, etc.) o no regladas. Excepción de Extremadura que lo incorpora como segundo o tercer idioma en la enseñanza obligatoria, según el centro.

2- Aportar valor añadido: Cualquier idioma aporta una plusvalía al currículo académico de una persona, sea estudiante o profesional; enriquece personal y profesionalmente, adentra sin esfuerzo en otras culturas y gentes, y tiene una indudable utilidad profesional, cultural, en el terreno del ocio, viajes, etc.

3- Enriquecimiento cultural: Poder leer a Saramago, Pessoa, Paulo Coelho, José Rgues. Dos Santos, en su lengua, no tiene precio, es muy satisfactorio; tratar con el recepcionista de un hotel, la empleada de una agencia de viajes, un policia, un camarero, etc. en su idioma, reduce los malentendidos, ayuda a empatizar mutuamente, optimiza el mensaje entre los interlocutores y es muy gratificante para nuestro estado anímico.

4- Cuestiones económicas: La lengua de Camões es oficial en casi 10 paises distribuidos en 4 continentes, la 5ª mas hablada del mundo por número de habitantes, donde Brasil se lleva la palma por su enormidad geográfica y su población de casi 200 mill. de personas. Por cercanía Portugal es un mercado más próxima que muchas regiones españolas entre si, pero no nos debemos limitar a esto si estamos interesados en hacer negocios, sabiendo que hay otros paises como Mozambique o Angola que tienen un potencial nada despreciable.

5- Relaciones culturales: La cultura también es un negocio, pero no solo eso, es cultura cualquier intercambio académico o en otro ámbito, la música, el cine o el resto de artes.

6- Pragmatismo: La cercanía de Portugal, la pertenencia de Brasil a la comunidad Iberoamericana, son razones suficientes para determinar que el conocimiento de su idioma es una opción práctica.

Es muy gratificante para nuestro estado anímico

7- Incremento de destinatarios potenciales: Sean clientes, oyentes, lectores, o público en general, en un mundo donde la comunicación se dispara exponencialmente, internet acerca a todo el planeta en un sólo click, el conocimiento del portugués te posiciona mejor ante el segmento de destinatarios elegido.

8- Aspectos deportivos: Lo destaco especialmente pués Brasil está siendo el pais de moda no sólo por el futbol, sino por la organización de las próximas olimpiadas, ; además de esto, Portugal y España se candidatan conjuntamente para la organización de distintos eventos deportivos en el futuro.

9- Sinergia: Son amplísimas las áreas en que la acción de dos o más partes hacen que el resultado sea superior a la suma de lo realizado individualmente, no sólo los campos detallados anteriormente: económico, cultural o deportivo, sino en cualquiera que pensemos, político, social, militar, religioso, etc., la vecindad con Portugal favorece este tipo de acometidas.

10- Elimina barreras y tópicos: Sucede con cualquier idioma, pero quizás, hasta tengamos la obligación de acercarnos más a nuestros vecinos y no vivir como hasta ahora cada uno mirando para el otro lado, la posible visión errónea que mutuamente tengamos, sólo parte del desconocimiento y el aprendizaje del idioma minimiza esta carencia.

Dentro del aspecto educativo, destaco el aprendizaje de portugués como enseñanza de éxito entre adultos, por su facilidad en la aplicación del mismo dada la proximidad de Portugal y por su raiz latina como sucede con el castellano, gallego o catalán.

Pos estos y otros tantos motivos considero que es una opción a tener en cuenta para cualquier persona que quiera aprender idiomas, en las zonas fronterizas con Portugal debería de incentivarse más, nos puede servir de trampolín para superar nuestra mala disposición ante el inglés, sobretodo en generaciones que ya peinamos canas; la progresión y competencia se suele ver en poco tiempo y con una dedicación adecuada y un mínimo de esfuerzo.

Cualquier idioma aporta una plusvalía al currículo académico de una persona

FORÇA E CORAGEM


Sobre esta noticia

Autor:
Pepe Rebollo (1 noticias)
Visitas:
1114
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.