Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Reacciones ante "apagón" por decreto de TV analógica

10/09/2010 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El decreto anunciado por el presidente Felipe Calderón, que determina adelantar seis años la transición de la televisión análoga a la digital, dividió la opinión de especialistas en telecomunicaciones, partidos políticos y el gobierno federal. Mientras algunos piensan que esta transición permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y promoverá el sector manufacturero del país, otros aseguran que se trata de una medida electorera, inoportuna y carente de información.

En el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, -publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de septiembre- fijó  el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para que todas las señales televisivas se transmitan en forma digital. El objetivo es fomentar la competencia al abrir espacios para nuevas cadenas televisivas, porque quedará libre espectro que el Estado podrá volver a licitar y por el cual podría recaudar más de dos mil millones de dólares.

En esto coincidió Enrique Melrose, ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), quien calificó de muy positivo el decreto, ya que se detonará la fabricación de televisiones digitales para el mercado doméstico. El también profesor de Asignatura del Departamento de Sistemas Digitales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM), aseveró que la transición será tan complicada, pues si hubiera un 100% de penetración de la televisión analógica, diríamos que los operadores de televisión de paga captan el 30%, con lo que unos ocho millones de hogares ya tienen un sistema digital. El "problema" serían los restantes 17 millones de hogares que cuentan con televisiones análogas.

No obstante, cuando suceda el "apagón analógico", Melrose confía en que se habrá impulsado de tal manera la fabricación de estos equipos -en el que México es el segundo fabricante-, que los decodificadores podrían alcanzar costos entre ocho y diez dólares como máximo.

"Una medida electorera": diputados 

Por su parte, algunos diputados han mostrado preocupación porque el mercado mexicano no esté listo para la transición, pues según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo el 13.6% de los hogares están preparados para la señal digital, es decir, 3.6 millones de los 27 millones de hogares que hay en el país.

Al respecto, Eric Luis Rubio Barthell del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Secretario de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, declaró que el decreto publicado la semana pasada es "absolutamente electorero, porque están diciendo que adelantarán la transmisión de señales y eso no puede ser; se requiere tiempo para lograrlo".

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara baja, Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidió en que se trata de una medida electorera del gobierno federal, ya que anuncia que para el próximo año se darán bonos canjeables para adquirir decodificadores, justo cuando también inician las campañas presidenciales. "Eso no es más que para asegurar sus votos para 2012".

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un subsidio de mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para que las familias adquieran decodificadores que les permitirán ver la señal digital en televisores análogos. Esta ayuda sería el equivalente a 60 dólares por familia, por lo que el gobierno prevé un gasto por mil 600 millones de dólares para este fin, dado que existen 23 millones de hogares en el país.

El Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, justificó este subsidio al considerarlo una inversión que abrirá la competencia.

Primer "apagón", en octubre de 2011 

Mony de Swaan, Presidente de la COFETEL, anunció que el primer apagón analógico en la televisión abierta será en octubre de 2011 en la frontera norte del país.

Dijo que la conclusión de las señales de televisión tradicional se hará de manera gradual, por lo que la segunda etapa se realizará en 2012, en ciudades con mayor densidad poblacional como México, Monterrey y Guadalajara, y así sucesivamente en el resto de las entidades hasta 2015, cuando todas las transmisiones serán digitales.

¿Qué opinas sobre el "apagón" analógico? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.