Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La reactivación económica cobra fuerza en el primer trimestre

30/04/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La reactivación económica ha cobrado fuerza en España en el primer trimestre, pero el Gobierno, que intenta sacar sus frutos de este crecimiento en pleno año electoral, sigue sin lograr reducir lo suficiente el elevado nivel de desempleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) progresó un 0, 9% respecto al trimestre anterior y un 2, 6% interanual, según una estimación provisional publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone una aceleración del crecimiento respecto al aumento del 0, 7% registrado en el cuarto trimestre y supone "la mayor subida intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2007", destaca Jonathan Loynes, economista de Capital Economics.

El INE no precisó, no obstante, cuáles son los sectores que más han contribuido a este crecimiento, aunque los factores son conocidos.

La cuarta economía de la zona euro salió en 2014 de cinco años de recesión o estancamiento, con una subida del 1, 4% del PIB.

Se benefició de la nueva tendencia inversora y consumista de empresas y particulares, tras varios años de vacas flacas, mientras el esfuerzo de las empresas españolas favorecen sus exportaciones. Además, el país, importador neto de petróleo, que representa cerca de la mitad de su consumo energético, se benefició de la caída de los precios del crudo.

Según los analistas del BBVA Research, esta coyuntura podría dar un impulso del 0, 7% al PIB.

- Medio millón de empleos -

image

La política del Banco Central Europeo -interés históricamente bajo y compra de activos para impulsar la economía en la zona euro con la consiguiente bajada del euro frente al dólar-, es también una buena noticia para España, al apoyar el crédito y las exportaciones.

Ante esta situación, el Partido Popular intenta explotar estos resultados en pleno año electoral, basando su campaña en el crecimiento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elevó el lunes su previsión de crecimiento del 2, 4% al 2, 9% para 2015 y una cifra "del mismo tenor" para 2016, mostrándose más optimista que los economistas o la Comisión Europea. España "va a ser la economía del euro que más crezca entre los grandes", afirmó.

image

Enfrentado al auge de las nuevas fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos, el Gobierno destaca su balance económico antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y las generales previstas para finales de año. "Esa previsión de crecimiento supone que este año crearemos más de medio millón de empleos", aseguró Rajoy, en un país que sigue sufriendo un desempleo masivo. De solo el 8, 57% de la población activa en 2007, en el primer trimestre de 2015 estaba en el 23, 78%, lo que hace de España el segundo país de la Unión Europea con más paro, solo superado por Grecia. El Gobierno prevé una tasa de desempleo del 22, 2% a finales de 2015, pero podría mejorar este objetivo en el marco de las previsiones actualizadas que debe presentar a Bruselas este jueves.

Los analistas vigilarán de cerca los resultados electorales este año y el posible fin del bipartidismo que ha dominado la vida política desde la transición democrática tras el fin de la dictadura en 1975, que, según ellos, podría ser un factor de inestabilidad.

La agencia de calificación financiera Standard and Poors, que recientemente confirmó la nota de la deuda de España, al igual que Fitch, habla de "incertidumbre respecto a un posible cambio de política económica y fiscal".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1832
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.