Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Real Academia de la Lengua Española (RAE): da la nota al emitir una Nota sobre la representante española en Eurovisión 2014

15/03/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nota me produce risa pero evidencia el abismo cósmico de los académicos con los hispanohablantes. Me pregunto cual hubiera sido el tono de la nota si la ganadora hubiera sido la finalista canaria de raza negra y canción íntegra en inglés

Que la RAE es de lo mas rancio de nuestro país es algo indiscutible. Defensores de la ortodoxia y la pureza de nuestra lengua, cada año que pasa se alejan más de los hispano-hablantes en una muy evidente incapacidad de adaptarse y adoptar los profundos cambios que Internet y la globalización imponen. Su arcaica obsesión por regular, reglar y cuadrar el uso de la lengua amenaza con yugular y estrangular su uso hasta el punto de que ya se puede hablar de universos paralelos en lo que lo mas extendido es el uso de sublenguas derivadas del español pero mixturadas con otras lenguas o con usos propios de los chat o las redes sociales.

Para colmo, en fecha reciente la RAE emite una nota en la que denuncia que la canción que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión 2014, combina o mezcla el español y el inglés. La nota me produce risa pero evidencia el abismo cósmico de los académicos con los hispanohablantes. Me pregunto cual hubiera sido el tono de la nota si la ganadora hubiera sido la finalista canaria de raza negra y canción íntegra en inglés.

Es un hecho que el español puede estar entre las tres primeras lenguas a nivel global con mas de quinientos millones de usuarios pero no confundamos: el español autentico, puro según RAE, ese quizá solo se use por unas decenas de millones. El resto son adaptaciones locales de países latino americanos o adaptaciones producto de una fusión forzada por la inmigración, entre las que destaca, el spanglish o como se le quiera llamar, es decir, la fusión entre el ingles y el español.

Y es que la RAE, como la Iglesia, caminan desde hace decenios de espaldas a la realidad de sus hablantes o feligreses, al punto de que es imparable ya la oleada de hispano parlantes que declaran abiertamente su renuncia a aprender la ortografía y, menos aún, las reglas de puntuación o acentuación. Su dificultad y, lo que es peor, lo absurdo de muchos de los dictados ortográficos, nos aleja de su observancia a pasos agigantados.

Por si la dificultad en si misma no fuera de por si bastante, se suma desde hace un lustro la irrupción masiva de los chat tipo Whatsapp, Telegram, Line, Messenger, etc. donde lo que prima es la rapidez y hasta es condición de estilo desoír e in-observar las reglas ortográficas.

De hecho, en la practica, mi propia hija me dice: dime como escribes y te diré la edad que tienes. Y es que la adolescencia y la juventud usan jergas de escritura y abreviaturas que solo ellos conocen pero que les permiten comunicarse sin problemas, mas rápidamente y sin complejos. Nadie se rasga las vestiduras por sustituir un “porque” por pq, un “también” por tb, un “mas” por +, o el “por” con el signo x, y así casi hasta el infinito.

Pero la otra gran masa de conculcadores de la ortodoxia de la RAE está integrada por los que desconocen sus reglas y se dejan llevar por la intuición que a la postre es la fonética, es decir, escribir como escucho y eso les lleva a cometer como mínimo las siguientes faltas:

La RAE, como la Iglesia, caminan desde hace decenios de espaldas a la realidad de sus hablantes

No distinguir entre la B y la V porque hoy ya tienen la misma fonética.

No distinguir entre la C y la CC porque su sonido es prácticamente el mismo.

No distinguir entre G y J porque su sonido se confunde muy a menudo (lenguaJe, Gente)

No usar la H porque es muda o utilizarla mal, salvo para formar la CH.

Mezclar el uso de la I y la Y como vocal porque el sonido es idéntico.

Usar la K en lugar de C cuando le sigue la a, o ó u (Kasa, Kopa, Kuchara)

No distinguir entre LL y Y porque su sonido es el mismo. La Y y la LL ni tienen sillón en la academia.

Confundir M y N antes de consonante porque el sonido es el mismo. Ej.: taMbor por taNbor. 

No usar la Ñ porque no existe esta letra en inglés o en los teclados internacionales mas usados.

Confundir Q y K en palabras como Keso, Quilo, etc porque su sonido es idéntico.

Confundir Z y C en sus sonidos suaves e idénticos como Zenicero, Ziudad, Zinta, Ceus, Cingara, etc.

Por lo que se refiere a las reglas de puntuación, acentuación y separación de palabras, son tan sutiles e impostadas que pocas veces se distinguen o perciben en el lenguaje hablado, lo que hace que cada vez mas, se respeten menos.

Por último, hay faltas de ortografía que descansan en el hecho de que en otras lenguas se usen de modo distinto como por ejemplo ocurre en inglés con el signo de interrogación (¿?) que solo se utiliza uno (?) al final de la oración interrogativa.

Por todo lo anterior, me permito explicitar lo que cada una de las letras de nuestro vocabulario me sugieren de la actual RAE: A, Arcaica B, Botarate C, Cavernícola D, Desfasada E, Ensimismada F, Fatua G, Galimatias H, Hortera I, Inútil J, Jesuita K, Kafkiana L, Lunática LL, Llorona M, Minúscula N, Ninguneada Ñ, Ñoña O, Obsoleta P, Prescindible Q, Quijotesca R, Ridícula S, Suprimible T, Trasnochada U, Umbrática V, Vacua W, Walli, donde está.. X, Xenófoba Y, Yerma Z, Zarrapastrosa

Lo absurdo de muchos de los dictados ortográficos, nos aleja de su observancia a pasos agigantados

AscoHastaLaNáusea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (259 noticias)
Visitas:
2280
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.