Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

La realidad en el baloncesto mexicano 2013: Por un 2013 lleno de éxitos...

26/06/2013 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Todas las generalizaciones son peligrosas, incluso esta"-

Una de cal y una de arena. México jugó dos de los cuatro eventos internacionales importantes que tenía en puerta, y salió con un boleto al Mundial sub-17, algo histórico. Los éxitos parecen que no terminarán allí este año.

La Selección Mexicana Femenina Mayor jugará en casa, en Xalapa en su respectivo PreMundial, y sin duda es una oportunidad de oro, en comparación si se jugara de visitante, como si a ser el caso de los varones.

Sin embargo ambas preselecciones tendrán un mundo de jugadores de donde seleccionar, quizá, con más calidad que los últimos diez años. La LNBP siempre ha aportado el torneo más largo en México, y también el que cuenta con más presupuesto y por ende calidad. Pero el CIBACOPA cada vez más le esta ganando terreno, y desarrollan más el talento nacional. Y no se puede dejar de mencionar a la Liga Estatal de Baloncesto de Chihuahua.

LA ERA DE LAS MUJERES A SU CASA

Leído en una vieja revista de Superestrellas: Cuentan que a su primer torneo internacional, Jorge Toussaint hizo rueda de prensa para dar los pormenores de su preselección varonil. Y un periodista hizo una pregunta inocente: ¿Y las mujeres? ¿Y el equipo femenino, qué? La respuesta resonó en muchas mentes por muchos años: "¿Las mujeres? Las mujeres a su casa, que ese es su lugar" Esa era la mentalidad de alguien que pretendía dirigir el baloncesto nacional. Se arrepintió pronto, cuando medio México, por obvias razones, le dio la espalda a él y su proyecto. En el pantano que quedó el baloncesto femenino, lo ha sacado ADEMEBA trece años después. "Nosotros seguimos trabajando con recursos propios, cumpliendo con los requisitos que marca FIBA, dando la cara por el basket en México, pese a las críticas", comentó Mario Méndez, secretario de ADEMEBA y una de las causas que esta sub-16 hiciera historia. Cuando Manuel Saenz, elegido en una votación cuestionable, se presentó como nuevo presidente de la FMBac, se pensó que ADEMEBA tendría un competidor serio, en aras de promocionar el basket. En cambio, Saenz se dedicó a ir a los tribunales a pelear el reconocimiento federal y por ende el recurso. Entre sus ligas, gestionadas o afiliadas a su federación, se cuentan el CINABE, liga estudiantil de menor jerarquía que el CONADEIP , el CIBANE, como liga semi profesional, y la LPB, la Liga Profesional de Baloncesto, que pocos conocen. Algunas playeras de la selección mexicana, incluyen ese logo, aunque su significado sea un acertijo hasta para el más conocedor. Son cosas que pasan en México y que forman parte del folclor, como el mariachi, la cerveza y ....usted dirá.

En otra votación que generó la CODEME, antes de desaparecer, se eligió a Agustín Villa como nuevo presidente de la FMBac. Los aficinados al baloncesto, y jugadores de alto rendimiento, quisieran ver que los grupos evidenciaran su apoyo a las selecciones, como en este caso, la sub-16.

En cambio, el grupo y el nuevo presidente siguen en el mismo idealismo que su predecesor: muchas conferencias de prensas, y poca acción, y cuando todos sabemos que lo que le beneficia al basquetbol es lo contrario.

VARONIL

Este año en la preselección varonil será imposible no invitar a jugadores de calidad en la pasada Liga Estatal de Chihuahua, toda una referencia en el país por su nivel organizativo, calidad de jugadores y seriedad en el proyecto. De haber un verdadero interés y amor por el baloncesto en cada estado, cada entidad debería tener su propio torneo estatal al estilo del de Chihuahua, y no un torneo estatal relámpago y que incluye a cinco o seis equipo. Y habrá que dejar de lado el clásico cinismo de la frase "No hay presupuesto". Inlcuso jugadores del CIBANE, el pequeño Circuito de Baloncesto del Noreste (que ya dejó de ser exclusivo del Noreste) podría aportar jugadores a la preselección.

¿Y los extranjeros? Sin duda Gustavo Ayón, que en cada oportunidad que tiene dice que él nunca le daría la espalda a la Selección Mexicana, esta dentro. También se incluirá a Jorge Gutiérrez que esta en la NBDL, aunque en su posición hay muchas opciones en México y no la tendrá ni por mucho sencillo. Paul Stoll en Israel, Mark Sánchez en Austria y quizá el retornon de Rommel Beck, que sigue demostrando que es un escolta capaz de encestar 20 puntos por noche en el baloncesto europeo. Calidad hay, y de sobra.

¿Jugadores NCAA? Probablemente no. Hay una gran cantidad de jugadores en las ligas locales y en profesional, y que los jugadores NCAA serían reclamados, pero para la Selección Univesitaria.

FEMENIL

El año pasado se perdió por una canasta con Puerto Rico, y después de un año intenso de trabajo del coach Ismael Zermeño, se dio ese salto de calidad que le faltaba al baloncesto mexicano. Pero no costó una semana en Quintana Roo. Costó más de 52 semanas, intensas del coach que sólo él sabe por los momentos complicados que pasó.

La meta que tenía era clara: Vencer a Puerto Rico y Venezuela, porque Canadá y Estados Unidos hace muchas décadas, seamos realistas, que estan demasiados puestos arriba que México.

La femenil mayor tendrá la ventaja de la localía en el PreMundial y por fortuna, el seleccionador tendrá mayor material de donde escoger. A lo acostumbrado, el CONADEIP y las demás ligas estudiantiles, se unen la LIBAFEM, la Liga de Desarrollo de Baloncesto Mexicano Femenino, así como la Liga Estatal de Chihuahua Femenina, las jugadoras que están en activo en el extranjero y quizá las destacadas del Campeonato Nacional de Primera Fuerza. Son seis proveedores que bien podrían dar un campamento de 60 jugadoras para ir recortando (si el mundo fuera bello) semana a semana por al menos tres semanas, incluyendo al menos ocho partidos de preparación, aunque en territorio nacional sería difícil encontrar un rival a modo con las características de calidad como las selecciones que estarán en el FIBA Américas. La alternativa serían juegos una semana antes con naciones cercanas que participarán en el evento, como Puerto Rico y Canadá.

ADEMEBA

ADEMEBA se ratifica como el organismo que ha luchado en regresar a México a un plano mundial, así sea de momento, en una categoría. Y pasa justo un par de meses que dejara de tener validez la CODEME, el organismo que apoyaba a la FMB y que quería seguir teniendo emproblemado la situación de la repartición de recursos. Poco a poco y discretamente, Jesús Mena, con la desaparición de la CODEME, esta ayudando a solucionar problemas en varios deportes, no sólo en el basquétbol, sino otros que sufren de la misma enfermedad: el atletismo y el volleybol, por ejemplo, cuya duplicidad de organizaciones en funciones, hacía que los recursos no llegaran como deberían a quienes deben llegar: los jugadores. A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Quiénes eran y son los pescadores?

Ahora que esta selección logró la clasificación, los exjugadores nacionales esperan que por fin no tengan pretextos de retener los recursos. Mientras en México se celebraba el pase al Mundial de Basquétbol, en algún lugar dentro de las oficinas del COM se tendrían que haber oído la firma de varios cheques. La caja chica debe abrirse y dar el apoyo en la preparación de este equipo hacia ese Mundial.

Un Mundial, como lo dijo Cinthya Valdéz, seleccionada sub-16, son palabras mayores, y no bastará una preparación de quince días previos para hacer un papel siquiera de mediana calidad. Se requerirá como en los viejos tiempos: concentraciones de seis meses o más, un scouteo exhaustivo dentro y fuera del país, y una preparación no sólo física y mental, sino psicológica y motivacional, que no podría dejar de lado giras internacionales con rivales del nivel más alto que tendrían en el Mundial, que, en nuestro caso, no quedan tan lejos: Canadá y Estados Unidos.

Antes el recurso pasaba por tantas manos que el jugador recibía apenas centavos. Ahora con la nueva ley del Deporte,

en la que se específica que el organismo que tiene el aval internacional de la Federación Internacional de cada disciplina, es el que tendrá los recursos para realizar sus campeonatos nacionales en promoción del deporte. Es decir la FMB se quedará esperando un recurso que no les llegará, a menos, que cuente un día, con el aval de FIBA, empresa que cuesta años lograr.

Acostumbrados a reclamar por derecho suyo un recurso por el cual no trabajaron adecuadamente. A ADEMEBA le tomó diez años llevar a un equipo nacional a un Mundial, pese a que no es un organismo perfecto, sino que tiene también lagunas en su estructura, como por ejemplo, el problema en Chihuahua que tiene en tela de juicio la integridad del coach Raúl Panduro, presidente de ADEMEBA Chihuahua y que vetó (quizá arbirariamente) a su contricante, que le venci´p en la cancha, y que le hubiera dado la posibilidad a chicos de Parral Chihuahua el pase a un FIBA Amércas

La selección mexicana sub-16 fue armada gracias al Campeonato Nacional de Veracruz ADEMEBA, otras más llegaron de las visorías de la Olimpiada Nacional, mostrando que ADEMEBA no tiene un veto a jugadores que participen en la FMB como, se acostumbra a oír, si lo hay en sentido inverso.

FMB

Quizá Agustín Villa tenga buenas intenciones, pero no ha demostrado un impacto inmediato, a expceción de en los medios. Sus declaraciones quizá no han sido estudiadas a conciencia, porque recién temente declaró que desea tomar las riendas del basquétbol pero no queda en claro ¿porqué?... y menciona que incluso ADEMEBA puede seguir trabajando y llevando selecciones nacionales. En el blog se han recibido cualquier cantidad de mensajes preguntando porqué alguien puede hablar así, y cuál es la razón de que un grupo pequeño se quiera adueñar del recurso, y delegue lo complicado, el trabajo, so pena de desacreditar al otro grupo. Yo mismo me hago la misma pregunta. Sin duda Villa y su paso por el deporte es bueno, tiene un buen cartel y ha hecho buenas cosas, lo cual contrasta con sus declaraciones recientes. Todos esperan de él algo contrario a lo hecho por Manuel Saénz, es decir, que ponga manos a la obra en verdaderamente promocionar el baloncesto, y no esperar solamente los torneos marcados por el calendario de la CONADE: Olimpiada Nacional y torneos estatales para, hacer acto de presencia.

FRASES DE AGUSTIN VILLA (Visitar el Link)

"No deseamos pelearnos con los que manejan el basquetbol profesional o universitario".

"Nosotros buscaremos que primero se nos reconozca en nuestro país, no iremos a buscar en primera instancia el reconocimiento internacional, sino hacer valer nuestras leyes y que por esta vía que nuestras autoridades deportivas nos reconozcan como los líderes de este deporte"

"No estamos en contra que organismos como Ademeba o el Conde hagan ligas profesionales o universitarias, pero deberán afiliarse a la Federación, incluso se les permitiría que fueran ellos los que se encargaran de armar equipos nacionales, pero bajo nuestra supervisión"-Agustín Villa.

Cosa, que, seguramente, nunca aceptaría la ADEMEBA, que siempre con recursos propios, ha cumplido los requisitos de FIBA internacional y dado la cara por México. De no hacerlo, México estaría castigado por el máximo organismo.

Más sobre

"Nosotros seguimos trabajando pese a las críticas, con recursos propios, esperamos que todo salga lo mejor posible". En México se acostumbra mucho -y muy mal- el críticar y juzgar al que trabaja y avanza.

El día que como nación dejemos las críticas a un lado y cada quien se ponga a trabajar en progreso del basquetbol, llegarán camadas de mexicanos a las mejores ligas del mundo.

LAS HEROÍNAS

El trabajo de Ismael Zermeño como coach y de Dora Meza como asistente es para la historia. Casi cada selección mexicana que va a un torneo internacional (COCABA, Centrobasket o FIBA Américas) parecían ir como ovejas al matadero. El reciente sub-18 femenino en 2012 fue una muestra: Tres partidos, tres derrotas, y dos muy aparatosas, ante Brasil y Colombia, ni siquiera países potencia. Se perdió con Puerto Rico por una canasta (48-51).

La sub-18 varonil perdió por 41 puntos con Estados Unidos, por 10 con Brasil y por una canasta con Íslas Vírgenes. Se ganó a Colombia y se ganó a Puerto Rico, y con ello el mejor puesto de una sub-18 en la historia: un quinto lugar continental.

Hasta que Ismael Zermeño apareció y aunque tuvo dos derrotas aparatosas, logró el pase al Mundial y con ello lavó la cara al basquetbol mexicano en el extranjero. No lavó la cara del basquetbol de ADEMEBA, sino de todo el baloncesto nacional, el que incluye el de la FMB, la Alianza y otras organizaciones.

Varias chicas de la sub-16 comentaron que ellas vieron como Brisa Silva, Alexis Castro y las demás chicas de la Selección Mexicana Femenina ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, y a su vez soñaron ellas en ganar algo importante. Y vaya que lo lograron, no subieron al podio, pero su pase al Mundial equivale a un logro mayor aún.

NADIE DEBE QUEDAR FUERA

Luego de la aparatosa actuación de la Sub-16 Varonil con su derrota histórica ante USA y sus cinco derrotas, un aluvión de mensajes burlones llegaron al blog, la mayoría de manera anónima. También por las redes y hubo quien se atrevió a dar la cara en el mismo portal de FIBA Américas, desacreditando y haciendo escarnio ante esa selección.

Se podría pensar que el pase histórico de la selección sub 16 femenina, dejaría a todos contentos, pero en cambio, las críticas se redoblaron, como si la varonil fuese solo el calentamiento. A saber, directamente hubo cuatro grupos de inconformes que se manifestaron, de todas formas (anónima, semi anónima y con identidad).

Ellos fueron

a) Dirigentes de Federación o afiliados que decían abiertamente que ELLOS deberían manejar la selección y se hubiera logrado un papel mejor ( a su punto de ver, claro).

b) Afiliados de Federación que se sintieron ofendidos porque sus equipos no fueron invitados a torneos estatales de ADEMEBA y por ende sus jugadoras no fueron llamadas a la preselección por Ismael Zermeño.

c) Padres de familia -en verdad molestos- porque sus hijas DEBERÍAN recibir un cupo en las preslecciones a toda costa, porque su nivel es igual o mejor al de las seleccionadas en este FIBA Américas. (Claro, a su apreciación).

d) Jugadoras (y jugadores) que desean recibir una oportunidad para un campo de preselección, pero que no saben si sus equipos juegan en alguna liga afiliada a ADEMEBA o a la FMB.

Y aunque no se pudo publicar cada uno de los mensajes a las buenas costumbres (en el blog no se publican las palabras ofensivas o que puedan ofender a alguien) si hay un punto de vista claro hacia cada grupo.

Y un punto de vista personal.

a) La Federación debe trabajar a la par, cuando menos, que ADEMEBA, o sino más, para recuperar el aval de FIBA Américas , esto si un día ADEMEBA deja de tenerlo...Nadie puede llevar una selección a un torneo internacional que no sea ADEMEBA. También hay personas que trabajan mucho y muy bien haciendo y promoviendo el basquetbol en la FMB , y quizá les falta ser más sociales y anunciar más sus eventos, torneos y clínicas de calidad que realicen.

B) ADEMEBA marca sus torneos y todos pueden participar en ellos. Los torneos estatales de ADEMEBA es el primer paso para llegar a una selección mexicana. Y no hay ni debe haber veto. No existen, como decía Manuel Saenz en una entrevista hecha por Fernando Vargas, Responsabilidades y Obligaciones por los jugadores. Una de sus obligaciones era jugar sólo los torneos y competencias marcados por la Federación. Era una filosofía añeja que le hace daño al baloncesto. Cada niño y jugador debería poder jugar donde y cuando le plazca. Podría jugar torneos de Federación, de ADEMEBA y de Alianza, por ejemplo. Los grupos deberían pelear la preferencia de los mejores talen tos, no colocar grilletes en sus tobillos.

ADEMEBA no rebosa recursos y no puede ir a hacer scouting a cada estado de la República en los torneos de Federación . Así que es al revés: Todos deben jugar los torneos de ADEMEBA para poder ser visoreados en caso de que se quiera dar el salto a una preselección.

Esto NO QUIERE DECIR que los jugadores y equipos dejen de jugar en torneos de Federación, al contrario, deben ser libres de participar en donde se pueda, no es cuestión "robarse" el talento, sino de trabajar en un fin común por el bien del baloncesto.

c ) A los padres de familia, es casi lo mismo que el inciso B. Deben de inscribir a sus hij@s en los mejores torneos, saber cuales torneos son para selectivos, participar en ellos. Más de un padre recibió amenazas por algún coach o dirigente que sus hij@ no debería jugar en un torneo de ADEMEBA.... cuando descubrió que sólo ese organismo maneja selecciones nacionales imagino su enojo y frustración.

Debemos como basquetbolistas, aficionados, padres o jugadores, no creer en el pensamiento ABSOLUTISTA de nadie, sea el mejor entrenador universitario de México, exjugador de la Selección por 10 años, o dirigente estatal. Al final, la carrera que se trunca es la de las promesas que vienen.

Debemos investigar, conocer, y entonces decidir. No permitir amenazas o vetos. Y compartir sus experiencias para que otros no caigan en el mismo error.

d) Una selección siempre se desea mejorar, incluso la mejor selección del mundo busca hacer eso. Pero, siendo México un país de 2, 500 municipios, es muy poco probable que se haga un visoreo en su población. Y vuelta a lo mismo. Hay que ser parte de un equipo, de un equipo competitivo. Jugar torneos locales, varios, mejorar las capacidades técnicas y atléticas. Participar en los torneos estatales de ADEMEBA, para buscar ser parte de la selección estatal, que a su vaez irá al NACIONAL de ADEMEBA y ya ahí, hacer el mejor papel posible.

También sirve tener videos y galerías de fotos de sus mejores actuaciones y su currículo deportivo listo. No sólo para aspirar a una preselección nacional, sino para conseguir una beca o la oportunidad en un equipo local,

De momento, sólo ADEMEBA maneja selecciones, si hubiera un cambio en esto, habría que actualizar la información. Y siendo este blog sin inclinación de ninguna organización, hay que recalcar que hay que apoyar todos los torneos en el país, sea de la organización que sean.

En resumen, parece que el 2013 será un gran año para México, tanto por que existen tres ligas profesionales que ayudan a levantar el nivel varonil (LNBP, CIBACOPA y Liga Estatal de Chihuahua), dos ligas semiprofesionales femeninas (LIBAFEM y Liga Estatal de Chihuahua). Ya calificó la selección sub-16 Femenina al Mundial, y la Selección Universitaria esta teniendo la mejor preparación en la historia para una Selección estudiantil, y falta aún los resultados de la selección mayor varonil y femenil, pero, a como pinta el año, es muy probable que nos sorprendan con resultados positivos.

Y esperemos entonces que no se fracciones más el baloncesto mexicano, sino que recordemos que a lo largo y ancho del país somo un solo México, y deberíamos ser un SOLO basquetbol.

En los comentarios por favor incluya: ¿En cuántos torneos participa usted y a quien estan afililados?

-Manuel "Frank" Bermúdez, twitter: frankbermudezz


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
343
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.