×

×
×

Realizan amplio análisis de la pieza teatral “El funcionario bueno”

29/06/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sátira “El funcionario bueno”, del director Alberto Lomnitz, ha sido desmenuzada para su análisis, por integrantes de la Escuela del Espectador, el crítico de teatro Bruno Bert y el mismo autor de la obra. En una charla, Lomnitz, conocido principalmente por su trabajo frente a la compañía “Seña y Verbo. Teatro de sordos”, comentó que la puesta en escena es una obra que tuvo que reescribir varias veces, ya que le preocupaba que sólo le interesara a la gente de teatro, hecho por el cual decidió hacerla comedia, mencionó en un comunicado. El trabajo, que forma parte de la convocatoria de programación de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, sirvió para hablar de los problemas de la burocracia nacional en general, aunque se evoca particularmente en el sector cultural. De esta manera, los participantes coincidieron en que se trata de una comedia eficiente, bien estructurada y contiene un interesante juego de ambigüedad moral que en el fondo refleja aspectos de la conducta humana. En la obra se reflejan las relaciones de poder, nexos sindicales, los vicios de funcionamiento, la falta de presupuestos el compadrazgo, la prepotencia de los funcionarios, las frustraciones personales y los amoríos de oficina, interpretados de una manera divertida. La puesta en escena que concluyó el fin de semana pasado en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, ha logrado reflexionar a cerca de la forma de hacer teatro en México y de esta manera vincular a los creadores con el público. “El funcionario Bueno”, que contó con las actuaciones de Silverio Palacios, Pilar Bolíver, Rodolfo Guerrero, Rafael Pimentel y Gabriela Pérez Negrete, obtuvo mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2009, otorgado por el gobierno de Querétaro. Es una obra con un tono de comedia que aborda las intrigas de la burocracia cultural mexicana. Con un humor ácido ubica las acciones en al Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que Lomnitz conoce a la perfección, ya fue titular de la Compañía Nacional de Teatro.

92
×