Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Realizan reunión agencias espaciales de México y Francia para protección satelital ante desastres naturales

09/01/2015 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acción en el marco del acuerdo de cooperación espacial firmado con Francia en abril 2014

· Expertos del país galo capacitaron a mexicanos mediante estudios satelitales de desastres naturales en nuestro territorio

· Asistieron funcionarios de SEDENA, SEGOB, SAGARPA y CONABIO

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una reunión de trabajo con la agencia espacial de Francia (CNES, por sus siglas en francés), para el intercambio de conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

El encuentro estuvo presidido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez; el Vicepresidente de Información Geográfica y de Medio Ambiente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántar, y la Directora de Asuntos Internacionales de CNES, Sylvie Callari.

Durante la reunión, que tuvo una duración de tres días, se realizaron estudios de casos sobre desastres naturales ocurridos recientemente en territorio nacional, mediante imágenes captadas por el sistema satelital francés Pléiades y procesadas con el software "Orfeo Tool Box", que desarrolló la CNES.

Francia puede apoyar a nuestro país en esta materia, reconoció Javier Mendieta, dado que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota (monitoreo) para protección satelital.

Precisó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del Presidente François Hollande al territorio mexicano en abril de 2014, específicamente, del Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia para el uso del espacio con fines pacíficos a través del desarrollo de tecnologías y programas de investigación científica.

Esta actividad, resaltó Mendieta, se efectúa en cumplimiento al exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto para generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado, a fin de proteger de fenómenos climatológicos y desastres naturales a los mexicanos.

Por su parte, Sylvie Callari se dijo entusiasmada de que una acción concreta sobre un asunto tan importante como es el tratamiento de imágenes satelitales, se realizara de manera tan rápida después de la firma del Acuerdo de cooperación espacial entre CNES-AEM, el cual refuerza las alianzas entre ambos países.

A su vez, Ocampo Alcántar agradeció en nombre del INEGI por la brillante participación de los funcionarios franceses que impartieron el curso, quienes trabajaron con el software licenciado por CNES, disponible de manera gratuita ahora para cualquier usuario.

A la reunión asistieron funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO); y el Centro Nacional para Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), todos ellos usuarios de recursos satelitales.

También estuvieron presentes, por parte de CNES, su científico Senior, Julien Michel, y la Responsable de Asuntos Internacionales para América Latina, Celine Bouhey-Klapisz; así como los expertos invitados del Servicio Regional de Procesamiento de Imágenes y Detección Remota (SERTIT) de la Universidad de Estrasburgo, Carlos Uribe y Arnaud Durand.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.