Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Cómo realizar un análisis de costo-beneficio paso a paso

01/06/2021 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Nancy Rodrigues

Tomar decisiones es complicado. Sobre todo cuando de ellas depende el futuro de un proyecto. Para cualquier empresa uno de los objetivos más importantes a alcanzar es la rentabilidad. Sin ella, la permanencia corre un gran riesgo.

Puede parecer un tanto complicado saber exactamente si es rentable el proyecto en el que actualmente trabajas. Y si bien no existe una poción mágica que te confirme si tendrás éxito o no, sí puedes seguir un proceso muy utilizado por las empresas. Te hablamos del análisis de costo-beneficio.

El cálculo de costo-beneficio te brinda una visualización más clara y simple del grado de éxito que puede tener tu proyecto. De esta manera, sabrás si estás yendo por el camino correcto o es tiempo de hacer un cambio en la dirección.

Seguro ya habías escuchado sobre este concepto, pero en este articulo te brindaremos un poco más de información sobre qué trata y cómo calcularlo para tu negocio.

¿Qué es el análisis de costo-beneficio?

El análisis de costo-beneficio es un proceso que se realiza para medir la relación que existe entre los costes de un proyecto y los beneficios que otorga. Su objetivo es determinar si una próxima inversión es rentable o no para una empresa.

El costo-beneficio (B/C) también es conocido como índice neto de rentabilidad y su valor se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos Totales Netos o beneficios netos (VAN) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC).

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

B/C = VAN / VAC o

image

Al ser un valor muy amplio, existen diferentes variables que pueden determinar la ratio del costo-beneficio; entre las principales se encuentran:

  • Costes de producción
  • Suministros
  • Salarios / sueldos
  • Impuestos
  • Nivel de producción óptimo
  • Volumen de ventas
  • Costes de financiación

Es importante que consideres todas las variables posibles cuando realices tu proyecto para asegurar que cuentas con el presupuesto suficiente para cubrirlas. Además, no debes olvidar otros gastos imprevistos como alguna contingencia, desequilibrio en el mercado, multas o sanciones.

¿Para qué sirve un análisis de costo-beneficio?

El cálculo del costo-beneficio es muy útil a la hora de emprender un negocio o lanzar un producto nuevo. De esta forma, las y los tomadores de decisiones pueden tener una amplia visión de las inversiones a realizar y si los beneficios a corto, mediano y largo plazo serán los esperados.

Según los resultados obtenidos podrás conocer si un proyecto será rentable o no. Si los beneficios son mayores a la inversión que debes realizar, entonces los resultados serán positivos. Mientras que si los beneficios son igual o menores a la inversión tal vez sea mejor que debas pensar en otro proyecto o estrategia.

A continuación te mostramos el paso a paso para hacer tu propio análisis de costo-beneficio.

Ejemplo de cómo hacer un análisis de costo-beneficio

  1. Recopila los datos principales para hacer tu cálculo de costo-beneficio.
  2. Suma los ingresos de tu flujo de caja.
  3. Suma los egresos de tu flujo de caja.
  4. Obtén tu cálculo de costo de inversión.
  5. Calcula tu costo-beneficio.

1. Recopila los datos principales para hacer tu cálculo de costo-beneficio

Antes de comenzar a realizar el cálculo del costo-beneficio de alguno de tus proyectos es indispensables que cuentes con los siguientes datos:

  • Inversión
  • Tasa interna de retorno
  • Flujos de caja de los años de tu proyecto

Agrégalos a una hoja de cálculo en Excel, tal como se muestra en la imagen:

image 2. Suma los ingresos de tu flujo de caja

En tu programa Excel dirígete a la opción de Fórmulas y busca VNA.

image

En la ventana que te abre a continuación, agrega en la casilla de «Tasa de porcentaje de retorno» y en la casilla de Valor1 coloca la suma de todos tus ingresos.

image

Da clic en aceptar y ya tendrás la primera sumatoria que necesitas.

image 3. Suma los egresos de tu flujo de caja

Con la fórmula aplicada en el paso anterior, haz lo mismo, pero ahora con los egresos de tu flujo de caja.

image

Haz clic en «Aceptar» o «Listo» para obtener los resultados.

image 4. Obtén tu cálculo de costo de inversión

Para saber cuál es el costo de inversión de tu proyecto tan solo debes sumar el resultado de tus egresos con la inversión indicada al inicio.

image image 5. Calcula tu costo-beneficio

Para obtener la relación costo-beneficio de tu proyecto, ya con estos datos calculados, divide la suma de tus ingresos con el costo de inversión.

image

Al dar enter, podrás ver el resultado de tu costo-beneficio. Este te indicará cuánto estarás ganando por cada peso.

image

El análisis de costo-beneficio te ayudará a conocer si tu proyecto está siendo rentable. Si la cantidad que te da como resultado, según los números de tu empresa, es mayor a 1 puede considerarse que tu proyecto es financieramente rentable.

En cambio, si es igual a 1 o menor, como el resultado del ejemplo que te presentamos, es posible que tu proyecto requiera cambios inmediatos para que te brinde las cantidades que esperas.

Comienza a hacer los cálculos de los beneficios que te está dando tu proyecto actual y no olvides estimar todas las variables que te presentamos. Tener en orden este número te ayudará a no sufrir pérdidas de tiempo, esfuerzo y presupuesto.

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/analisis-costo-beneficio


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (5956 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
845
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.