Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Se realizó el Primer Panel ¿Existe la critica teatral en México?

19/10/2009 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay que distinguir entre periodistas, críticos, publirelacionistas y organizadores de fiestas. Se parecen, pero una de ellas implica cultura y "ser periodista ante todo"

El Festival JADE VOLUCIONARTE hospedó el pánel: ¿Existe la crítica en México?

· En la Casa de la Cultura José Martí, se realizó la Primera Mesa de Debate acerca del Periodismo relativo a las artes escénicas en México; Convocó la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT

· Semana final de ENEAE, la puedes ver en www.jadevolucionarte.com

Con la presencia de Lars Ivar Owesen-Lein Borge (Enkidu Magazine), Agustín Villalpando (ídem), Alejandro Laborie (Independiente), Humberto Morales (El Hidrocálido) y Jorge Medina (Radio Capital), moderados por Benjamín Bernal (Radio ABC, El Dia y Diario Imagen) presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, se debatió acerca de la importancia del periodismo sobre estas materias.

Los principales comentarios fueron que el periodismo especializado en cultura y espectáculos ha sido descuidado en los diarios, al hacerse necesario entusiasmar al auditorio con notas que llamen la atención. Lo mismo ha sucedido en radio y televisión.

En general los periodistas convencionales se dedican a pelear entre ellos, se lanzan puyas en sus publicaciones e inventan rumores en vez de informar y hacer crónica objetiva, así como elaborar estudios serios y fundados acerca de la actividad artística.

Es frecuente que el comunicador permanezca pocos años en esta actividad, ya que no se encuentra el ingreso y fama que otros géneros proporcionan. El periodismo que ha logrado tener popularidad crea modelos a imitar.

La palabra crítica parece invitar a las divisiones “yo sé más que usted lector” en vez de informar de manera objetiva para que el público tome sus decisiones acerca de comprar o no un boleto.

En hora y media se analizaron los principales aspectos de los géneros periodísticos, su pureza y combinaciones que se han usado en México.

Se invitó a distinguir entre los grupos de publi relacionistas en los que no hay periodistas, otros que ni siquiera van al teatro y hablan como si supieran, hay también empresarios de otros orígenes (no el arte) que hacen fiestas e invitan a los artistas, dándole un cierto sabor a premiación, lo que es totalmente falso, pues son simplemente reuniones donde hay que pagar boleto de entrada. Algunas revistas y medios informativos hacen algo parecido, pero con énfasis especial o evidente sesgo.

Benjamín Bernal encabezó la mesa, estuvieron: Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Agustín Villalpando, Alejandro Laborie, Humberto Morales y Jorge Medina

Cada uno de los ponentes habló a la luz de su formación profesional, estuvo un antropólogo noruego, que se especializa en artes; periodismo cibernético, medios escritos, radiofónicos, diarismo capitalino y de los estados, lo que enriqueció la tarde y dio paso a las anécdotas para mostrar la forma en que evoluciona el periodismo.

Se habló de que en alguna época se respetaban normas literarias: la nota no se firma, la nota firmada se reportea personalmente, el artículo lo practica alguien que sabe más, la columna es para expertos. El ensayo es para las personalidades reconocidas. En cambio hoy a cualquier cosa se le llama reportaje. Y se llega al absurdo de firmar los boletines que llegan a las redacciones. La improvisación es frecuente. el periodismo ciudadano no les cuesta a los grandes diarios, es eficiente; a su vez, los blogs han resultado un excelente medio, aunque hay que tener cuidado, pues ya recibe uno tantos correos que borra sin ver.

Todo esto se debe retomar en algún seminario que se dedique a tal fin. Entre otros temas, se mencionó que en las licenciaturas no hay una materia de periodismo de espectáculos y cultura que lo aborde en sus contextos; hace más de diez años ITI UNESCO hizo un Seminario para formar Críticos de Artes Escénicas, encabezado por Benjamín Bernal y ahí estaba Alejandro Laborie en la comisión organizadora, Jorge Medina formó parte de los alumnos.

Durante algunas épocas los grandes dramaturgos se incluyeron en los diarios como críticos de arte, Salvador Novo, Luis G. Basurto, José Antonio Alcaráz, provocaron señalamientos como “el teatrista no debe hacer periodismo” Ahora se señala que ciertos críticos no han tenido intervención en el arte del que hablan. O sea, nunca se va a dar gusto a una comunidad tan heterogénea.

Se obtuvieron algunas conclusiones:

Los socios de la APT estarán participando en los foros de comunicadores para difundir los valores máximos de ética, seriedad y actualización sobre esta actividad profesional. Procurar lo medios para que sus socios que son los más respetados, sean quienes se mantengan a la vanguardia.

Para este fin durante el año 2010 realizarán la semana de actualización para críticos teatrales en México, en el marco del siguiente Festival JADEVOLUCIONARTE, que encabeza Donnovan Santos. Contendrá las principales materias, desde el periodismo en general, hasta las especialidades de las Artes Escénicas, convocando e incluyendo a los principales expertos en Dramaturgia, Dirección, Escenografía y Actuación, por espacio de cuatro horas por dia. Se extenderá constancia de participación y estará en dos niveles, Periodistas en Activo y aspirantes.

Probablemente sea sin costo.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.