Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Reanudan la construcción de polémico oleoducto cerca de reserva indígena en EEUU

12/10/2016 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una tribu indígena estadounidense reaccionó con furia el miércoles al reanudarse la construcción de un oleoducto que pasa por territorios que los nativos consideran sagrados en Dakota del Norte.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido dos veces a los operadores del Dakota Access Pipeline hacer una pausa voluntaria en la construcción del ducto, aledaña a la reserva de la tribu, para reconsiderar la ruta.

El último pedido fue el lunes, después de que el fin de semana pasado la corte rechazó una apelación para obligar a Energy Transfer Partners a detener la construcción en un tramo de 32 kilómetros, que está en el área de disputa.

La empresa reanudó el martes la construcción sobre lo que la tribu Standing Rock Sioux dice son territorios en los hay sitios antiguos y sagrados para los indígenas. La tribu también alega que el proyecto amenaza el agua que ellos tienen para beber.

"Tienen retroexcavadoras sobre los cementerios de nuestros ancestros de Lakota y Dakota y no consideran que estos lugares son sagrados", dijo el miércoles Dave Archambault, jefe de la reserva Standing Rock Sioux Tribe.

El jefe de la tribu urgió al presidente Barack Obama a actuar para parar a la compañía.

"Necesitamos que actúe ahora. Nuestras vidas están en riesgo y el lugar sagrado para nosotros está en riesgo. Millones han estado de pie con nosotros en oposición a este oleoducto y él debe hacer caso al llamado", dijo Archambault.

Energy Transfer Partners dijo que el oleoducto, que se extiende serpenteando a través de cuatro estados del país, ha cumplido con la ley.

El punto de vista de las tribus que participaron en el proyecto fue tomado en cuenta, dijo la compañía en un comunicado, agregando que el plan fue "revisado y aprobado por arqueólogos altamente calificados del ámbito privado y de instituciones oficiales".

El Dakota Access Pipeline ha sido objeto de protestas por largos meses en Dakota del Norte. Indígenas estadounidenses y sus simpatizantes han acampado a la intemperie para bloquear la ruta del oleoducto que pasa por debajo del río Missouri y del lago artificial Oahe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2986
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.