Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

S&P rebaja la calificación de EU, adiós al AAA…

08/08/2011 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La calificadora Standard and Poor´s (S&P) decidió el viernes 5 de agosto reducir la calificación de la deuda estadounidense de largo plazo de AAA a AA+,

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU: una desaceleración anunciada

Desde que se dio a conocer, primero el QE1 y posteriormente el QE2, era evidente que se trataban de planes de estímulo de corto plazo que no atacaban el problema de fondo de la economía estadounidense, y que al concluir los mismos, como muchas veces advertimos en Tendencias, la economía estadounidense caería irremediablemente en una nueva recesión, en caso que no se llevara a cabo un nuevo Plan de Estímulo. El problema para México es que, en caso de que la mayor economía del orbe se desacelere, las órdenes de productos manufacturados en México también caerán de forma irremediable, arrastrando consigo al sector industrial nacional, que paga buenos sueldos a los trabajadores mexicanos.

Las cifras del ISM a julio, que se convierten en los primeros datos a nivel nacional que se tienen de la mayor economía del orbe, confirman lo que en Tendencias hemos señalado en los últimos tres meses: EU se está desacelerando rápidamente. En el sector inmobiliario sobran casas y faltan compradores, lo que ha mantenido deprimido al mercado. En el sector industrial la demanda no es tan grande todavía, por lo que los dueños buscan nuevos mercados donde invertir y donde la producción sea más barata, lo que ayuda a México. Hasta el momento, el precio de las materias, aun cuando es más elevado que hace un año, se ha mantenido estable, ya que los especuladores saben que las autoridades estadounidenses pueden llevarlos a pérdidas a través de los mercados de futuros en cualquier momento si detectan una especulación importante, y la demanda china, aun cuando crece de manera importante, su tamaño absoluto todavía no es tan grande como para catapultar los precios de los insumos a nivel global.

En este sentido, debemos aplaudir las medidas tomadas en meses recientes: por una parte, subir los márgenes en los mercados de materias primas para disuadir a especuladores, y por otra parte, la venta de reservas estratégicas de crudo en el verano, temporada tradicionalmente de alta demanda de gasolina en estados, y además hacer frente a la incertidumbre sobre la producción por los conflictos en Medio Oriente y la temporada de huracanes que afecta en esta época del año al Golfo de México. Ambas medidas han contenido los precios de los insumos de manera efectiva.

ISM Manufacturero

La actividad manufacturera durante julio se expandió por 24 meses consecutivos, sin embargo aminoró su ritmo de crecimiento con una lectura de 50.9 puntos, la más baja desde agosto de 2009, informó el ISM manufacturero. Si somos muy puristas, la línea de crecimiento y caída está marcada en las 50 unidades, pero estudios que contrastan las cifras con la realidad, señalan que esa delgada línea se ubica realmente en los 51 puntos, porque los encuestados tradicionalmente son optimistas y el ser humano, por naturaleza, no quiere reflejar problemas. Por ende, en estudios históricos de la economía estadounidense, cuando la cifra se ubica por debajo de 51 unidades, el sector fabril estadounidense refleja menor actividad que en meses anteriores. Estaremos atentos a los datos correspondientes a julio que recién concluyó, mismos que conoceremos en un par de semanas.

Las bajas fueron lideradas por los precios que descendieron 9 puntos, a 59, seguido del empleo -6.4, a 53.5, en tanto que los sectores que se posicionaron por debajo de las 50 unidades fueron las nuevas órdenes (49.2) e inventarios (49.3).

Los únicos dos sectores que mostraron incrementos fueron el de importaciones y exportaciones; el primero subió 2.5 a 53.5, y el segundo 0.5 a 54 puntos. Las industrias que se vieron mayormente beneficiadas fueron las de productos de papel, muebles, productos informáticos y electrónicos, equipo de transporte, productos de madera, productos derivados del petróleo y carbón, así como las actividades de impresión.

Los encuestados señalaron que la demanda de los fabricantes de automóviles continúa mejorando y prevén una desaceleración en el corto plazo debido al recorte de los gastos que se pactarán en el acuerdo de techo de endeudamiento. Los primeros datos de ventas de autos, que analizaremos a profundidad la próxima semana en este espacio, señalan que las ventas, aun cuando presentan cifras positivas de crecimiento, se ha desacelerado en EU en julio debido a la incertidumbre económica global, lo que tendría un efecto negativo para México, cuyas exportaciones, lideradas por el sector automotriz, se han desacelerado en los últimos meses.

ISM SERVICIOS

A su vez, el mismo ISM informó que su índice general de la actividad no manufacturera cayó a 52.7 en julio, frente a la lectura de 53.3 de junio. La lectura de julio fue la más baja desde febrero del 2010.

El ISM agregó que el índice mensual de actividad empresarial/producción ascendió desde 53.4 en junio a 56.1 en julio, mientras que el índice de nuevos pedidos cayó desde 53.6 a 51.7 en junio. El índice de empleo bajó desde 54.1 a 52.5 en julio. El índice de precios del ISM bajó desde 60.9 en junio a 56.6 el mes pasado.

Las industrias que se vieron en mayor proporción beneficiadas fueron las de transporte, almacenamiento, minería, bienes raíces, alquiler, recreación, alimentos, agricultura, entre otras.

México empieza a sufrir…

Primeros datos claros de desaceleración

En julio, el Indicador IMEF Manufacturero se redujo 3.1 puntos para ubicarse en los 50.4 puntos. Así, el promedio móvil de este indicador de tres meses disminuyó de 53.5 en junio a 52.5 puntos en julio.

La actividad manufacturera en México ha comenzado a desacelerarse, siguiendo la tendencia que ha mostrado la economía norteamericana durante los últimos meses. De hecho, el crecimiento manufacturero en EU de abril-mayo y mayo-junio ha sido prácticamente nulo.

Si bien los indicadores económicos de México han mostrado un dinamismo incluso superior a lo esperado a últimas fechas, el alto nivel de integración de la producción manufacturera de México con la de EU hace prácticamente inevitable que la desaceleración norteamericana se vea reflejada en la actividad económica de México, y eso es lo que parece estar adelantando el indicador IMEF manufacturero de julio al ubicarse en un nivel muy cercano al umbral de 50.0 puntos, que separa la zona teórica de crecimiento de la de decrecimiento.

En México la creación de este índice ha sido muy reciente, por lo que no hay forma de hacer estudios que indiquen en que momento del mismo, efectivamente se encuentra la barrera entre crecimiento y caída de la actividad manufacturera, aunque muy probablemente dicha línea se ubique alrededor de las 51 unidades, al igual que en EU.

El subíndice de nuevos pedidos tuvo una pérdida de 5.2 puntos en julio respecto al mes anterior. Se trata de la mayor caída de un mes a otro desde noviembre de 2008, lo que indica un importante debilitamiento en el dinamismo, la variable que ahora se encuentra apenas por encima del umbral que separa al crecimiento del decrecimiento.

El subíndice de producción cayó 7.3 puntos en julio respecto a junio, lo cual muestra un importante debilitamiento en el dinamismo de la producción manufacturera, puesto que se trata de la caída más grande para este indicador desde noviembre de 2008.

Después de haber aumentado 0.1 puntos en junio, el subíndice de empleo disminuyó 2.2 puntos en julio para llegar a un nivel de 50.4 puntos, lo que indica un debilitamiento en la velocidad de crecimiento de empleos en las manufacturas. El dato de julio está asociado con un promedio móvil para la variable de 51.8 puntos, siendo ésta la primera vez desde marzo de 2010 que dicho promedio móvil se ubica debajo de los 52 puntos.

El índice de entrega de productos tuvo un incremento marginal de 47.6 puntos en junio, a 47.7 puntos en julio, lo que para efectos prácticos implica que la variable se mantuvo sin cambios y por debajo del umbral de crecimiento. El tiempo de entrega de los productos a los clientes es una medida de capacidad utilizada, es decir, al aumentar el ritmo de producción y ventas, es más difícil entregar con rapidez los productos. La estabilidad y el nivel de este indicador muestran debilidad en el crecimiento manufacturero.

El índice de inventarios tuvo una disminución de 0.8 puntos, al pasar de 53.1 puntos en junio a 52.3 puntos en julio. El indicador de inventarios es pro-cíclico, reflejando que las empresas tienden a incrementar sus inventarios cuando prevén crecimiento en la demanda. El hecho de que los inventarios se mantengan por encima del umbral de 50.0 puntos sugiere que, por el momento, las empresas no consideran que la desaceleración se pueda convertir en decrecimiento.

Perspectivas:

EU ya está en franca desaceleración, mientras que en México pasarán algunos meses para que las autoridades reconozcan el entorno actual de desaceleración, pero es un hecho el estancamiento económico actual del sector productivo nacional, a pesar de las buenas cifras automotrices y mineras principalmente.

S& P rebaja la calificación de EU, adiós al AAA…

· Posibles efectos de esta medida histórica

La calificadora Standard and Poor´s (S& P) decidió el viernes 5 de agosto reducir la calificación de la deuda estadounidense de largo plazo de AAA a AA+, en una decisión histórica que deja al mundo financiero en una situación nunca antes vista, y que deja grandes dudas sobre el futuro económico.

EU ya está en franca desaceleración, mientras que en México pasarán algunos meses para que las autoridades reconozcan el entorno actual de desaceleración,

Después de que el martes 2 el Congreso estadounidense llegó a un primer acuerdo que permitió aumentar el techo de la deuda en 2.1 billones de dólares y reducir el gasto en 0.9 billones en los próximos 10 años —y que lo obliga a llegar a nuevos acuerdos en el mismo sentido de mediano y largo plazos—, y después de que Moody´s y Fitch, las otras dos calificadoras mantuvieron sin cambios su calificación de la deuda norteamericana, S& P dio a conocer su decisión a la Casa Blanca a las 18:00 horas del viernes y al mundo entero a las 20:00 horas.

El acuerdo que no le gustó a S& P

El martes pasado, al filo de la navaja, el Congreso de EU acordó un plan de cuatro puntos. Como ya se mencionó, se eleva el techo de la deuda en 2.1 billones de dólares, lo que permite financiar los gastos del gobierno, y preocuparse por el tema hasta después de las elecciones del próximo año, lo que debería considerarse una victoria parcial para Obama al quitar al tema del plano electoral.

El segundo punto es recortar en 900, 000 mdd el gasto en los próximos 10 años, lo que incluye reducciones de 350, 000 mdd en Defensa pero también en programas sociales. El recorte será gradual, con mayor amplitud en los últimos cinco años, mientras que el gasto estimado por Tendencias por el gobierno de EU en ese periodo es de 40 billones de dólares, por lo que el recorte es de 2.5% del mismo, cuando el mundo esperaba fuera de 10%, es decir 4 billones.

El tercer punto es un Comité bipartidista para llegar a un acuerdo de recortar 1.5 billones adicionales al 0.9 anterior, el cual puede incluir menos gastos o más impuestos. Y es sobre este punto donde S& P no cree que se llegue a un acuerdo ante el abismo que se ha abierto entre los dos partidos.

En caso de no resolver nada hacia finales del 2013, entonces habrá un recorte “automático” de 1.2 billones de dólares y básicamente será un aumento a los recortes propuestos en el primer recorte de 0.9 billones.

Las razones de S& P

S& P señaló en su comunicado que el acuerdo bipartidista quedó corto para realinear las finanzas públicas estadounidenses en el mediano plazo, por lo que, además de reducir la calificación de AAA a AA+, dejó la perspectiva en “negativa”, toda vez que el nivel de endeudamiento en comparación al PIB se ubicará por encima del 80% en los próximos 10 años, y para S& P los países con ese nivel de deuda tienen una calificación de AA, por lo que todavía es probable una nueva reducción en los próximos dos años, máxime si no hay avances significativos en los acuerdos de los partidos Demócrata y Republicano.

Sobre cómo reducir el desbalance fiscal, ya sea a través de aumentar impuestos, como proponen demócratas, o reducir gasto social, como proponen republicanos, S& P dice que cualquier opción es buena, siempre y cuando se lleve a cabo, y deja abierta la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, después de las elecciones del próximo año en EU, cuando alguno de los dos partidos tenga mayoría en las dos Cámaras, lo que hoy no sucede. Los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado, pero el próximo año hay elecciones, y al igual que en México, la falta de acuerdos en el Congreso ha traído consigo esta situación en EU.

Efectos

“En el largo plazo, todos estaremos muertos”, decía John Maynard Keynes, economista destacado del siglo pasado, y nada más cierto en esta ocasión. EU no será la primera potencia económica, cuya calificación sea degradada a AA, situación por la que ya transitó de forma “exitosa” y sin mayores problemas de largo plazo Japón, Australia y Canadá, quienes hoy se financian a tasas muy cómodas.

Sin embargo, en el corto plazo, es decir la próxima semana, tendremos fuerte volatilidad asociada a esta histórica decisión.

En primer lugar, S& P deberá rebajar la deuda de largo plazo de todas las empresas estadounidenses AAA a AA+, porque ninguna empresa puede tener una calificación mayor a su propio país. En el mismo sentido, habrá que ver la reacción de los Fondos de Inversión AAA, porque sus reglas no les permiten tener papeles AA+, sólo AAA, tanto en EU como en Europa y Asia.

Por lo anterior, es muy probable una venta impresionante de bonos estadounidenses, tanto de deuda soberana del tesoro como de sus principales empresas, algo jamás visto. Y al vender esos papeles de manera intempestiva, veremos la caída en el precio de los mismos y, en consecuencia, una mayor tasa de interés. La tasa del bono de 10 años cerró en 2.56% este viernes; ya veremos el próximo lunes en cuánto termina.

Al aumentar el costo del financiamiento, aumentan los costos financieros para las empresas y las tasas de interés de las hipotecas y tarjetas de crédito de los ciudadanos, como sucede en el tercer mundo. La FED podría tomar medidas para reducir esas tasas de interés de referencia y que esta crisis no afecte a los ciudadanos, quienes dejarían de comprar y caerían en mayores impagos de hipotecas, profundizando la crisis del sector inmobiliario estadounidense. No por nada el aviso se dio a conocer el viernes por la tarde y no durante la semana o en el transcurso de la operación bursátil.

Pero la historia no termina en un mayor costo de financiamiento para las empresas, sino que al aumentarlo, crecen los costos financieros y se reducen las utilidades, además de que el costo de operación será mayor, ya que gran parte de la misma está financiada con deuda (que ahora cuesta más) y por la utilidad neta esperada para los accionistas, lo que reduce el precio estimado y el precio de las empresas. Esto hace suponer un lunes “negro”, aunque parte de este anuncio ya había sido “descontado” por los mercados la semana pasada, después de darse a conocer el decepcionante acuerdo, que a todas luces fue visto como una aspirina para un cáncer, que se postergó a la espera de las elecciones del próximo año, donde los dos partidos esperan recuperar el control total del Congreso, y a partir de ese momento llevar a cabo sus políticas sin concesiones para el oponente. Los demócratas mantendrían el gasto en su nivel actual y subirían los impuestos a los ricos, mientras que los republicanos bajarían el gasto social impulsado en los últimos cuatro años con bajos impuestos para sus electores.

La reunión de la FED

Este martes se reúne la FED en una coyuntura particularmente difícil. Si bien los primeros datos adelantados señalan una fuerte desaceleración en julio, casi al borde de la recesión, el dato de empleo de este viernes, con 117, 000 nuevas plazas, hace suponer una lenta recuperación de la mayor economía del orbe, pero sin llegar a una recesión.

Si no fuera por esta decisión de S& P, la FED probablemente esperaría hasta la reunión del próximo 20 de septiembre para tomar una decisión, pero todo ha cambiado de forma repentina y dependerá ahora de lo que suceda este lunes en los mercados financieros estadounidenses, ya que si la caída es muy elevada, la FED tendrá que actuar para evitar un mayor desorden.

La mala noticia es que un QE3 tendrá menores efectos que sus antecesores, pero es mejor que nada, aunque podría anunciar en el fin de semana o durante su reunión medidas emergentes para contener los efectos de corto plazo de esta decisión y posteriormente tomar medidas de mayor espectro, como un QE3.

Perspectivas:

Increíble pero cierto: S& P redujo la calificación de AAA de EU y deja al mundo financiero ante una situación jamás vista en los últimos 70 años.

PRONÓSTICOS. Inflación de julio 2011 0.30 – 0.50% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 3.00 – 4.50% PIB 2012 3.00 – 4.50% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.50 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

EU enfrenta una fuerte desaceleración industrial y México le sigue el paso.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: Se desacelera la creación de empleos en México.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Italia y España, en la mira.

Crédito. Asegure sus créditos. Todavía hay escollos en el camino.

Dólar. S& P presionará a los mercados de todo el mundo. A la espera de la FED este martes.

Inversiones. Oro 20%, euro 10%, pesos 50%, dólar 0%. BMV 0%, plazos cortos.

BMV: adiós al AAA de EU.

Cambios en la muestra del IPC entran OHL y Liverpool.

INFORME ESPECIAL

México, un país de realidades muy diversas, por lo que se debe trabajar en un crecimiento similar para todas las regiones, lo que hoy no sucede y ha creado abismos entre los estados.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

Increíble pero cierto: S&P redujo la calificación de AAA de EU y deja al mundo financiero ante una situación jamás vista en los últimos 70 años

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946 Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.