Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Rebatingas partidistas

23/05/2013 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-José Angel Sánchez López

Los partidos políticos no mueren de muerte natural: se suicidan.

José Enrique Rodó

Lo hemos venido señalando hacer tiempo.

Los partidos políticos lejos de fortalecerse se debilitan con los procedimientos para la selección de candidatos por la colocación de candidaturas y posiciones al mejor postor, olvidándose de la militancia que, se demuestra, solo es considerada para hacer trabajos de campaña, para la talacha, pues.

La rebatinga por las candidaturas y mejores posiciones que garanticen el acceso de los interesados a los puestos en disputa ha estado a la orden del día.

Y no es privativo de un solo partido, no. Se da en una u otra forma, en todos partidos políticos que a partir del 29 de este mes andarán a la caza de ciudadanos para convencerlos de que tienen las mejores ofertas, las mejores opciones y que voten por ellos.

En el PAN las fisuras que dejó la elección del 2012 no solo permanecen, sino que se agravan.

La lucha por el control partidista está en todo su apogeo entre Felipe Calderón y Gustavo Madero con doña Josefina Vázquez Mota a la expectativa para asumir, en su momento, la dirigencia nacional.

La prueba está en la remoción del ex delfín calderonista Ernesto Cordero que, obedeciendo la línea marcada desde Harvard se brincó las trancas y por sus pistolas presentó una iniciativa de reforma política cuando Gustavo Madero trabajaba en el Pacto por México otra sobre el mismo tema.

Salió Cordero de la coordinación de la bancada panista en el Senado y fue sustituido el colimense Jorge Luis Preciado.

Esto no es sino síntoma de la rebatinga que hay por el control de la dirigencia nacional del PAN.

En lo que se refiere a los partidos en Sinaloa, cuando estamos a unos días del arranque oficial de las campañas (el oficial, porque hay campañas desde hace tiempo) también están envueltos en una verdadera rebatinga en donde hay manos de varios tamaños, colores e intereses.

Más sobre

La designación de los candidatos puso al descubierto los acuerdos cupulares para ceder espacios en las candidaturas a los grupos de poder.

Si bien es cierto las nominaciones de candidatos a las Alcaldías aparentemente superaron las diferencias grupales, también lo es que en las diputaciones no, y menos en las candidaturas a regidurías, rematando con las de representación proporcional.

Los "juniors" hicieron su aparición en varias candidaturas sin mas méritos que ser hijos de papá o de pagar favores. No solo en el PAN, también en el PRI se pone de moda aquello de que "la familia es primero".

En Ahome, los compromisos metieron en la planilla de regidores priistas a personajes sin antecedentes partidistas desplazando a militantes fieles y chaqueteros, pero todos con derechos ganados en la militancia.

En el PAN se reciclan personajes que aseguran el ingreso al cabildo al ir por las dos vías, de mayoría y pluris como es el caso de Irma Cota, ex regidora y ex diputada, por citar un caso.

En Mazatlán Edgardo Burgos Marentes se suma a los "cuatro fantásticos" y en acuerdo con Carlos Felton desplazan a los higueristas de la lista de regidores y burlan a Alejandro Higuera al ofrecerle la tercera posición en la lista de plurinominales para enviarlo a la décima, en donde no tiene esperanza alguna de llegar por esa vía por lo que deberá hacer el mayor esfuerzo, si su salud lo permite, para ganar la de mayoría.

En Guasave, en Salvador Alvarado, en Navolato hay problemas por la asignación de las candidaturas en ambos partidos.

En los partidos coaligados con el PAN e incluso algunos casos en los también con el PRI, las militancias sufrieron el agandalle de los "propietarios" de esos institutos.

En el PAS, se impusieron las decisiones unipersonales de Héctor Melesio Cuen que armó las candidaturas y si las registró, poco sabe la militancia y menos la opinión pública, quienes son los que contenderán con esas siglas. Eso si, sabemos que Cuen encabezará la lista de candidaturas plurinominales para el Congreso.

En eso que se llama Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Mario Imaz apenas logró conformar algunas candidaturas incluyendo para el distrito 7 a la rubia Libia Zulema Cota Alvarez "La Wuerita de Sinaloa", aquella escultural chica que hace un año, en la campaña, le pedía matrimonio a Enrique Peña Nieto, y al payaso "Cometín" en el distrito 14. Claro, Imaz también encabezará la lista pluri.

Pero, volviendo a los partidos grandes y sus coaligados, la rebatinga por las posiciones y la marginación de la militancia seguramente habrá de traerles consecuencias.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.