Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Rebeldes Sirios ponen a prueba la tregua

14/04/2012 07:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fuerzas sirias armadas con gases lacrimógenos y garrotes reprimieron a decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles en protestas en todo el país el viernes en poderosas muestras de desafío.

Pero una tregua auspiciada por la ONU básicamente fue respetada sin las amplias, sangrientas ofensivas gubernamentales que han llevado al país al borde de la guerra civil.

Activistas dijeron que fuerzas de seguridad mataron al menos a seis personas, un saldo menor que lo usual. Las protestas, calificadas por algunas fuentes como las mayores en meses, se extendieron desde los suburbios de Damasco hasta la provincia central de Hama, Idlib en el norte y Daraa en el sur, donde comenzó la sublevación en marzo del 2011.

"¡Vamos, Bashar, renuncia!", gritó la muchedumbre en Daraa, donde los manifestantes entrelazaron sus brazos y pisaron el suelo al compás de un tambor, en una danza tradicional árabe, de acuerdo con un video colocado en la internet por activistas.

Más sobre

Las protestas pudieron haber sido mucho mayores si el presidente Assad no hubiese violado un aspecto crucial de la tregua al mantener a los soldados, tanques y francotiradores en centros urbanos, en lugar de retirarlos a los cuarteles. La presencia de agentes de seguridad vestidos de paisano también tuvo un efecto de contención en algunas concentraciones en Damasco y otros puntos del país.

La tregua es una disposición central del plan de seis puntos del enviado internacional Kofi Annan para poner fin al derramamiento de sangre e iniciar conversaciones para una transición política. El levantamiento de 13 meses contra Assad se ha tornado cada vez más violento como reacción a su brutal represión.

La tregua, la primera mediada por la comunidad internacional desde que estalló la crisis en Siria en marzo del 2011, dispone que el gobierno sirio autorice protestas pacíficas. Activistas de oposición instaron a sus partidarios a salir a las calles después de las oraciones del viernes para poner a prueba el cumplimiento por parte del gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
112
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.