Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Recapturan en Colombia a exparamilitar que secuestró a periodista

06/06/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades colombianas recapturaron en la noche del viernes a Alejandro Cárdenas, alias JJ, un exparamilitar que confesó su participación en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya y que había sido liberado esta semana por la Fiscalía.

"Celebro recaptura por la @FiscaliaCol de alias JJ, implicado en caso de @jbedoyalima. Violencia sexual no puede quedar impune", escribió este sábado en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, el exintegrante de milicias de extrema derecha fue capturado en la localidad de Kennedy, suroeste de Bogotá, después de que se rectificara la orden de liberarlo, una medida que causó polémica en el país.

"Ayer mismo, con información allegada por diversas fuentes, la Fiscalía General de la Nación estableció que alias JJ planeaba abandonar el país con destino a Brasil, saliendo por Venezuela", dijo Montealegre en rueda de prensa.

Más sobre

Cárdenas confesó el crimen contra Bedoya en 2011, en el marco del proceso de desmovilización de miles de miembros de grupos armados durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Sin embargo, el exparamilitar se retractó en 2013, lo cual sirvió de base a la fiscal para ordenar su liberación el lunes pasado, además de "otras pruebas" que el ente acusador no reveló por encontrarse bajo "reserva" sumarial.

Tras el escándalo que produjo el caso, Santos se unió esta semana a las voces que pedían la revisión de la orden de libertad para Cárdenas.

Bedoya reconoció a Cárdenas como uno de los hombres del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que la secuestraron frente a la cárcel Modelo de Bogotá y posteriormente la torturaron y violaron durante 16 horas, antes de abandonarla desnuda al borde de una carretera.

Bedoya es una de las víctimas del conflicto armado colombiano que expuso su testimonio el año pasado en Cuba en el marco del proceso de paz que llevan adelante el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Esta conflagración interna, en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2018
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.