Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Rechaza Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela impugnación sobre elecciones presidenciales

10/08/2013 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó el miércoles la solicitud de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril que realizó la oposición, y le impuso una multa al líder opositor Henrique Capriles y ordenó a la Fiscalía General procesarlo por presuntamente ofender a esa instancia.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró ‘inadmisible’ la solicitud de nulidad de todo el proceso eleccionario en el que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó el miércoles a la prensa la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

Capriles, quien se ha negado a reconocer la victoria de Maduro, presentó en mayo una solicitud de impugnación de las elecciones y la repetición de los comicios alegando que en la consulta se cometió un fraude.

‘Se declara inadmisible la demanda… por cuanto el accionante dirigió sus cuestionamientos contra este órgano del Poder Judicial y otros del poder público, que por añadidura son naturalmente ajenos al debate electoral y a la diatriba política como los que integran el poder ciudadano, acusándonos de actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura de una opción política determinada’, indicó Gutiérrez al leer la sentencia.

Agregó que ‘en este sentido las acusaciones deben ser desechadas en tanto desconocen la función garantista que a ello fue encomendada y en la medida que trivializan el debate democrático que canalizan las instituciones que integran el poder público buscando minar su credibilidad’.

El Tribunal Supremo de Justicia no solo rechazó las acciones de Capriles sino también le impuso una multa de 10.700 bolívares (unos 1.698 dólares) por ‘la mayor gravedad los pronunciamientos ofensivos contenidos’ en su escrito, y le pidió al Ministerio Público abrir un proceso contra el ex candidato presidencial opositor. El máximo tribunal declaró inadmisible también otros ocho procesos que se intentaron contra el proceso electoral de abril pasado.

‘En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito, esta Sala Constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público… con el objeto de que realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar’, señala la sentencia que fue difundida por el máximo tribunal en su página de internet.

Maduro venció en los pasados comicios con 7, 5 millones de votos y superó por un estrecho margen de 1, 5% a Capriles, lo que generó dudas sobre la votación.

La oposición había solicitado la nulidad del todo el proceso electoral alegando la existencia de supuestos ‘vicios’ en el padrón electoral, el ‘desequilibrio electoral’ durante la campaña, ‘el abuso de recursos del Estado durante todo el proceso electoral’ e ‘irregularidades que se produjeron el día de las elecciones’. Las autoridades electorales rechazaron en reiteradas oportunidades los señalamientos de la oposición.

La decisión del Tribunal Supremo no generó sorpresa en la oposición que ha denunciado que el máximo tribunal, el Consejo Nacional Electoral y otros poderes públicos están controlados por el oficialismo, señalamiento que ha rechazado el gobierno.

El abogado constitucionalista Henrique Sánchez Falcón, uno de los representantes legales de Capriles, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que no le sorprendía que el máximo tribunal decidiera no conocer la acción judicial ‘porque entrar a conocer el caso es exponerse a que efectivamente se mostrara la cantidad de irregularidades que hubo en el proceso’.

Ramón José Medina, otro de los abogados de Capriles, dijo a la prensa que la oposición acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar las irregularidades del proceso electoral.

En relación a la multa que se impuso al dirigente opositor y el proceso que se le pidió a la Fiscalía iniciar contra Capriles por las supuestas ofensas al máximo tribunal, Medina indicó que ‘no hay nada que pueda pretender constituirse en delito por una afirmación de este tipo’.

Al criticar la sentencia, Capriles dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que ‘nos multan y por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!’.

‘Inadmisible es la falta de justicia es nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gob (gobierno)’, agregó.

El Consejo Nacional Electoral completó en junio una auditoría de la totalidad de los resultados de la elección presidencial y anunció que no se detectó ninguna irregularidad. La oposición consideró la auditoría una farsa alegando que no incluyó todos los elementos del proceso, como los cuadernos y las actas de votación.

Entre el 15 y 16 de abril, luego de las elecciones presidenciales, se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron 9 personas y 78 resultaron heridas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.