Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Rechazan oferta italiana para realizar obras en el canal de Panamá

09/01/2014 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

La Autoridad del Canal de Panamá dijo el miércoles que es ‘imposible’ aceptar dos propuestas multimillonarias presentadas por una empresa italiana para poner fin a la amenaza de paralización en los trabajos de las nuevas esclusas de la ampliación y reiteró que no va a negociar nada que esté al margen del contrato firmado para esa obra.

‘No hay negociación fuera del contrato’, expresó el administrador del canal, Jorge Luis Quijano, cuando los periodistas le preguntaron sobre dos ofertas hechas desde Italia por la empresa Impregilo, uno de los tres contratistas de Grupo Unidos por el Canal, que ganó la licitación del proyecto y amenaza con suspender la obra por problemas de liquidez y sobrecostos.

De acuerdo a un comunicado de Impregilo, citado por la prensa local, esa firma propuso que la autoridad canalera aporte 1.000 millones de dólares adicionales para terminar los trabajos o que anticipe 500 millones en tanto se resuelven sus reclamaciones de costos extraordinarios que estima en 1.600 millones de dólares.

El consorcio, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, ganó la licitación al ofrecer un precio de 3.118 millones de dólares. El diseño de las nuevas esclusas es el principal componente del proyecto de ampliación que tiene un costo total de 5.250 millones de dólares.

Esas ofertas de Impregilo tienen lugar un día después de que la Autoridad del Canal propusiera al consorcio una inyección conjunta por 283 millones de dólares, de los cuales el grupo tendría que poner 100 millones con garantía, a fin de resolver los problemas de flujo de caja al menos por los próximos dos meses. Pero el consorcio, horas después de una reunión con la autoridad, pidió que su contraparte diese un anticipo de 400 millones de dólares.

Quijano aseguró que se mantienen en su propuesta de los 283 millones para frenar la posible amenaza de suspensión.

‘Esa suma nos pone por encima del techo de lo que es el contrato sin haber pasado por las instancias de éste’, reiteró Quijano. ‘Esperemos que sean juiciosos y permitan terminar la obra’.

‘Pero no tenemos reparos en hacer la obra con otro contratista’, advirtió. Grupo Unidos por el Canal no emitió en Panamá ningún pronunciamiento sobre las ofertas realizadas por uno de sus socios desde Italia.

Las autoridades canaleras insisten al grupo que ventilen sus reclamos multimillonarios por las tres instancias que contempla el contrato, cuya última es un arbitraje internacional, y rechazan la posibilidad de suspensión de los trabajos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.