×

×
×

Recibe Günter Grass críticas por texto sobre política de Israel

04/04/2012 01:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor alemán Günter Grass recibió fuertes críticas tanto en el ámbito político como en el Consejo Central de Judíos en Alemania, tras la publicación de un poema en el que cuestiona la posición de Israel frente a Irán. El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, calificó dicho poema titulado “Lo que debe decirse”, como un “panfleto agresivo”, al tiempo que manifestó su consternación porque Grass utiliza dicho medio para “demonizar a Israel”. Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, criticó en su poema publicado este día en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la posición de Israel en el marco del conflicto nuclear con Irán, así como la política exterior alemana al respecto. El escritor pone en duda en ese texto que Irán esté construyendo una bomba atómica, y subrayó que “el poder nuclear de Israel pone en peligro la frágil paz mundial”. El alemán resaltó en su poesía, publicada asimismo en los rotativos New York Times y en La Reppublica, que un ataque contra Irán representaría un crimen en el que también podría quedar inmiscuida Alemania mediante la venta de armamento. Graumann resaltó que “el texto es irresponsable y tergiversa los hechos”, y consideró que no es Israel el que amenaza la paz, sino Irán, “un país en el que se reprime a la propia población y se financia el terrorismo internacional”. El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, organización que aglutina a unas 100 mil personas, indicó que la errónea posición de Grass demuestra que “un excelente autor, no es por ello un excelente experto en política”. El enviado de Israel en Alemania, Emmanuel Nahshon, criticó por su parte que Grass se vale de clichés antisemitas, al tiempo que resaltó que “es tradición europea condenar los ritos de muerte cometidos por judíos en las fiestas de Pessach”. Agregó que en el pasado se decía que los judíos sacrificaban niños cristianos para preparar Mazzen con su sangre, “hoy se dice que el estado judío desea exterminar al pueblo iraní”. Miembros de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) manifestaron su descontento frente al texto de Grass y señalaron que si bien se trata de un “gran escritor, siempre que se refiere a temas políticos tiene dificultades y casi nunca da en el clavo”. Agregaron que en esta ocasión Grass quedó muy lejos del clavo, y resaltaron que culpar a Israel es erróneo, dado que “el país que preocupa a Alemania es Irán” y el autor “confunde la causa con el efecto”. Grass señaló en su poesía “Lo que debe decirse” lo que hasta ahora había callado, por qué dados los crímenes alemanes nazis cometidos contra los judíos pensaba que toda crítica contra Israel quedaba prohibida. Indicó que no obstante “mañana podría ser demasiado tarde”, al tiempo que manifestó su esperanza de que muchos se liberen de su silencio y apelen a Israel a renunciar a la violencia. El escritor alemán, autor de “El tambor de hojalata” y “Pelando la cebolla”, entre otros, propone en su texto que se cree una institución internacional encargada del control permanente del potencial nuclear de Israel y de las centrales atómicas en Irán que sea aprobado por ambos gobiernos. El autor y columnista alemán Henryk M. Broker, cuyos padres sobrevivieron al holocausto, calificó a Grass como el “prototipo del antisemita culto”, y destacó que el famoso autor siempre tuvo problemas con los judíos, “pero nunca los había manifestado de forma tan clara como en este poema”.

100
×