Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Recibe ombudsman medalla extranjera sin permiso de SRE. Puede perder la ciudadanía mexicana

06/10/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Reforma

El Ombudsman Raúl Plascencia podría perder la ciudadanía mexicana por recibir, sin permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Medalla de Primer Grado del Control Yuan del Gobierno de Taiwán.

La condecoración fue otorgada en Taipéi en mayo de 2014 por el Control Yuan, una de las cinco ramas del Gobierno taiwanés.

Ello pese a que el Artículo 37 de la Constitución establece que la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo federal.

Por esta razón, Plascencia estaría impedido de reelegirse dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Dirección General de Protocolo de la SRE confirmó no haber recibido ninguna solicitud de permiso en ese sentido por parte del Ombudsman y tampoco existe registro en la página de internet de la dependencia, que mes por mes publica el listado de todos los permisos otorgados a ciudadanos en este rubro.

Según el Artículo 37 Constitucional, la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo federal, a excepción del Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Más sobre

Plascencia viajó con su esposa, Deyanira Ortiz, y fue recibido por el Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pese a que México no mantiene relaciones diplomáticas con ese país, sólo comerciales, pues reconoce el principio político de "una sola China" que defiende Beijing.

Bajo este principio, la República Popular China requiere a todos los países con quienes mantiene relaciones diplomáticas que reconozcan al régimen de Beijing como único Gobierno de China, y se nieguen a sostener relaciones diplomáticas con Taiwán.

Hace unos días, Yi Wen Chiang, integrante del Control Yuan, asistió a la asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que preside Plascencia, en la Ciudad de México.

"Él (Plascencia) entiende los derechos humanos muy bien y estuvo en nuestro país durante siete días. Tuvo la oportunidad de ver un sistema diferente. Intercambiamos muchas ideas", expresó Yi Wen Chiang.

Plascencia no rindió cuentas sobre el viaje. Fue el Control Yuan el que lo difundió a través de un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.