Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Recibe Pedro Cázarez Aboytes el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural

29/11/2012 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Se compromete Miranda Monrreal a mejorar el Premio en próximas ediciones

image

"Agradezco a Dios por la oportunidad de seguir trabajando y seguirme formando en la difícil y larga tarea de la investigación social", expresó el investigador mochitense Pedro Cázarez Aboytes, al recibir la noche del miércoles el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2010 por su trabajo Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940.

El profesor de historia e investigador de diversos aspectos de la historia del norte de Sinaloa, recibió el reconocimiento de manos de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien hizo un recorrido histórico del desarrollo de este Premio, y externó su compromiso de fortalecerlo.

"Seguiremos impulsando este importante concurso, pues, consideramos que la investigación social es parte importante de la vida cultural de Sinaloa, y porque nos falta aún abordar otros aspectos de nuestra historia como es la del arte y otros aspectos de nuestra cultura", por lo que exhortó a las instituciones universitarias a impulsar talleres de elaboración de ensayos para promover el género.

También se comprometió a reforzar este premio con el análisis de la convocatoria a fin de mejorarla en sus próximas ediciones.

La funcionaria estuvo acompañada por el maestro Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa; Francisco Tavizón López, presidente de la Crónica de Sinaloa; Gilberto López Castillo, presidente de la Academia de Historiadores de Sinaloa, y Jaime Félix Pico, director de La Crónica de Culiacán.

La bienvenida estuvo a cargo del arqueólogo Joel Isaías Barraza, encargado de la Dirección de Patrimonio Cultural del ISIC, y correspondió a López Alanís leer el acta del jurado, integrado por los doctores César Morado Macías, José de la Cruz Pacheco Rojas y José Oscar Ávila Juárez, quienes decidieron por unanimidad otorgar el premio al trabajo presentado bajo el pseudónimo "Thomas Edward Baros".

image Cázarez Aboytes dijo que el trabajo con el que ganó narra la historia de yoris y yoremes en la lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, el cual surgió y debe mucho a las sanas discusiones que se dieron en el Seminario de la Revolución Mexicana en el Norte de México y en la Facultad de Historia de la UAS , y nombró a algunos maestros cuyas ideas en esas discusiones, están plasmadas en el ensayo.

También dijo que "es un honor recibir este premio porque varios de mis maestros y compañeros lo han recibido, lo que le da un carácter muy especial".

Cázarez Aboytes es doctorante en la Universidad de Guadalajara, asesor de tesis de la Licenciatura en Historia y participante activo dentro del Seminario de la Revolución Mexicana en el norte de México, organizado por la Facultad de Historia de la UAS , del 2004 al 2008.

El premio, convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, consiste en premio único e indivisible de cien mil pesos y reconocimiento público, y está dirigido a historiadores e investigadores mexicanos radicados en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.