Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reciben Maritza M. Buendía y Víctor Sosa el el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012

18/07/2013 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* "Son dos escritores que no temen a la palabra": Lic. Miranda Monrreal.

* Asimismo, declara abierta la convocatoria a la próxima edición del Premio.

alt

Culiacán, Sinaloa.- Al entregar el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen a los escritores Maritza M. Buendía, en el género de cuento, y a Víctor Sosa Rodríguez en Poesía, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que "es un honor entregarlo a dos escritores jóvenes, que son aplicados y no temen a la palabra".

Agregó que "es un premio que contempla narrativa y poesía, disciplinas que Owen practicó; los jurados de cuento dijeron que Maritza Manríquez Buendía, la ganadora, escribe sobre una parte de la condición humana poco visitada y que lo hace con precisión, en tanto que a Víctor Sosa, el poeta laureado, lo calificaron experimental y lúdico. La verdad es que esas opiniones provocan curiosidad por conocer los libros completos, dicho en confianza, se antoja leerlos".

A nombre del Gobernador Mario López Valdez, los felicitó y les deseó "que bajo el influjo de Gilberto Owen, se conviertan en dos grandes escritores que fortalezcan la literatura de nuestro país, que siempre debe sustentarse en grandes nombres y en interesantes creaciones".

La titular del ISIC estuvo acompañada en este acto, celebrado en el Teatro Socorro Astol, por la Diputada local Rosa Elvira Ceballos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; por el Lic. Raúl René Rosas Echavarría, Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, así como por el escritor Élmer Mendoza, Director de Literatura del ISIC.

Previamente a la entrega del premio, Élmer Mendoza entabló una charla con cada uno de los galardonados, en la que estos hablaron sobre la función de la Poesía y de la Narrativa, quienes coincidieron al decir que la poesía y el arte en general es inútil, pues no derroca reyes y tal vez enamore a algunos jóvenes, pero nos sirve como un vínculo con lo sagrado, lo mítico, lo místico, lo sagrado desde la antigüedad, aún más allá del internet y del fin del libro.

Maritza M. Buendía, quien es originaria de Zacatecas, leyó uno de sus cuentos de su libro Nueve tangos para Barbie y Ken , seleccionado como ganador por un jurado integrado por Socorro Venegas, Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone, entre 84 trabajos presentados a concurso, quienes valoraron "la prosa atractiva que conjuga decisión, rapidez, aliento poético y precisión para construir un puñado de relatos interesantes".

alt

A su vez, de Víctor Sosa Rodríguez, nacido en Montevideo, Uruguay y nacionalizado mexicano en 1998, radicado en el Distrito Federal, leyó algunos de su prosa del libro Ritornello , seleccionado como ganador entre 74 trabajos presentados a concurso, por el jurado integrado por Alfredo Espinoza, María Baranda y María Rivera, quienes ponderaron "su propuesta de experimentación del lenguaje y por llevarlo a su límite con un discurso lúdico y de alto sentido poético".

El premio consistió en 120 mil pesos y diploma en cada género, tras su entrega, la Lic. Miranda Monrreal lanzó la convocatoria a la edición 2013 del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, a reserva de hacerlo posteriormente de manera formal.

Por último, los autores agradecieron por este Premio con el que se honra a uno de los grandes poetas de México, el cual los impulsa a seguir escribiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.