Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Recibo del agua

23/03/2013 23:09
0

En cualquier casa normal y corriente hay que pagar varios recibos, y el último que me faltaba por presentaros era el del agua que sus muestro a continuación.

Para entender un poco el proceso del agua, os explicaré que el gobierno federal, a través de una de sus secretarías, controla el agua de todo el país, es decir, son los dueños. Ellos crean las presas para contener el agua y regulan los cauces de los ríos a través de los impuestos. Si tú quieres sacar agua de algún pozo o río, aunque este se encuentre al interior de tu propiedad, debes pedir un permiso para poderla extraer, esto no es tanto con fines recaudatorios sino con el objetivo de controlar quien y donde consume agua, mas que nada para evitar el desabasto del líquido e irse previniendo en caso de ser necesario construir nuevas presas.

Una vez que la "Comisión Nacional del Agua" entrega el agua a cada estado, estos crean una dependencia que en el caso de Nuevo León es "agua y drenaje de Monterrey", cuya misión es construir todas las tuberías para llevar el agua hasta los domicilios y posteriormente sacar el agua sucia para su posterior tratamiento en plantas tratadoras y lanzarla nuevamente a los ríos .

imageAl igual que en los anteriores casos, en la parte exterior externa de afuera de la casa está el medidor (contador) del agua, el cual os comentaba que recomiendan proteger en invierno para evitar que se congele y te arme la de dios es cristo... cosa que yo no hago. De vez en cuando, al llegar a casa encuentras la tapa del medidor levantada, lo cual es aviso de que acaban de pasar a tomar lectura, por lo que en un par de días o tres te estará llegando Paco con la rebaja, o lo que es lo mismo, tu bonito recibo del agua.

El recibo del agua llega puntual como menstruación, una vez al mes, y por lo general te deja margen de entre una semana a diez días para pagarlo desde que lo recibes. Lo que sí, al contrario de la menstruación, si un mes no llega el recibo no te asustas, porque tienes oportunidad de pagarlo al mes siguiente... os explico.

Si no pagas el agua un mes, no pasa nada, si no pagas un segundo mes, tampoco pasa nada, en el tercer recibo que te llegue cuando tienes los dos anteriores sin pagar, vendrá un bonito sello rojo con la leyenda "si no paga antes de la fecha límite, estará sujeto a reducción del servicio". Y efectivamente, dije reducción, no corte. El asunto es que el agua es un derecho fundamental de los torcidos humanos, por lo tanto no se le debe negar a nadie, ante ello, lo que hacen las autoridades si no pagas el agua, no te la cortan, llegan y ponen una reducción en tu medidor, esta reducción lo que provoca es que el agua te salga con muy poca presión, o lo que es lo mismo, tendrás que ducharte pegao a la pared con un hilo de agua. Esta situación continuará hasta el día que te dignes a pagar el recibo.

He sabido de varias personas que esta situación como que se la trae al pairo, lo que hacen es poner un barreño en la ducha para llenarlo de agua con su hilito; cuando se quieren bañar, pillan un vaso, se echan ese agua por la cabeza y listos. Como estos casos son mas comunes de la cuenta, al final los de la compañía del agua de vez en cuando dan "armisticios", donde te ofrecen firmar un acuerdo para que vayas pagando el agua en cómodas mensualidades. Mucha gente firma, les reanudan el servicio normal y al primer mes ya no pagan, así que tuvieron agua por un tiempo en condiciones.

Otros mas listos pillan una llave inglesa y quitan la reducción, pero esto se considera delito, asío que no hay derechos ni torcidos que valga por lo que en este caso lo primero que hacen es quitarte el medidor del agua y mandarte un aviso para que pases a pagar el agua... no se cual sea el paso siguiente porque nunca he oido que haya pasado algo, por lo que no se si te manden a la policía para que devuelvas el agua consumida o qué.

imageSinceramente en lo personal no entiendo a esas personas que no pagan el recibo del agua, como podéis apreciar en mi recibo que os incluyo a un costado, pago 145 pesos (unos 9 €) al mes, y en lo personal no me mido con el consumo, me ducho todos los días (a veces hasta dos veces por el calor) riego mis micro jardín, lavo el coche y cada vez que voy a... a... a donde el rey va solo, tiro de la cadena sin ninguna contemplación.

En el recibo que me llegó el mes pasado podéis leer el consumo que tengo en mi casa, donde además de todos los datos habituales te indica la lectura actual y la anterior, con lo que la diferencia nos indica que me gasté 14 metros cúbicos.

Como referencia, y para que te des cuenta de como es tu consumo habitual, te ponen una gráfica muy maja en la parte inferior donde puedes comparar lo que has consumido en cada uno de los últimos 12 meses. En la parte superior te indica la fecha límite que tienes para pagar el recibo, lo cual puedes hacer en cualquier supermercado o en las tiendas "de conveniencia" que están abiertas las 24 horas.

Y por último te ponen algunos teléfonos para que reportes alguna fuga en caso que llegues a tenerla. Si la tubería sufre cualquier daño tú serás el responsable de pagarlos, si quieres puedes llamarles y ellos mandarán una "cuadrilla" para reparar el problema, mismo que te cobrarán en el siguiente recibo de agua (a un precio justo, tengo que decirlo), si quieres puedes contratar a un fontanero, o puedes arreglarlo por ti mismo (cosa que no recomiendo... por experiencia propia).

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en