Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

Los reclusorios son los centros donde se llevan a cabo toda clase de violaciones a los derechos humanos: David Razú

21/04/2010 01:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Demanda David Razú, acciones concretas luego de la comparecencia de la Subdirectora de Reclusorios del DF, Celina Oseguera

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (20 de abril de 2010).- El día de ayer se llevó a cabo la comparecencia de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parras ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

El diputado David Razú, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, dijo que el grave problema que se tiene con los reclusorios en nuestra ciudad, es una corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno y de todos los servidores públicos, por lo que debe de ser atendido desde los distintos niveles de gobierno de la ciudad.

“En este problema concreto que se dio a conocer, en donde existe una red de personas al interior de los penales, que obligan a las reclusas a prostituirse al interior de todos los reclusorios, me parece que es un verdadero foco rojo en el ámbito de los derechos humanos en nuestra ciudad; es el tema que más ha traído la atención en cuestión de violación de los derechos humanos en la actualidad. Este sistema obsoleto y rebasado de los penales, empieza desde la sobrepoblación del del 200% en las cárceles, este hecho representa por sí mismo, una violación a los derechos humanos, “imagínense todo lo que a partir de ahí existe en contra de los derechos en los reclusorios” señaló.

El legislador local, realizó algunos cuestionamientos a la Subdirectora de Reclusorios sobre los siguientes temas:

Cuál la condición que guardan distintas recomendaciones de la CDHFD en los CERESOS (Centros de Readaptación Social) donde han perdido la vida reos en enfrentamientos al interior de los penales.

Qué es el Grupo Táctico “Tiburón” y qué obligaciones y alcances tienen, pues en este sentido, hay recomendaciones en contra de dicho grupo por abusos de autoridad y violencia.

Cuál es el avance de la Torre Médica del Reclusorio Sur que serviría para atender a las internas y cuestionó cuándo se terminará su construcción.

Qué sucede en los ya tan mencionados túneles, que se han convertido en “la cueva del lobo”, y

Qué medidas se van a tomar para evitar que sigan ocurriendo toda clase de violación de derechos humanos.

El Diputado David Razú, puntualizó también la necesidad de construir un proyecto claro con los primo delincuentes, “para que no regresen de nueva cuenta a los penales”.

Insistió también, en la necesidad de salir de dicha comparecencia “con resultados concretos y no con una lista de buenas intenciones”, por lo que pidió además una garantía muy seria de seguridad para las tres reclusas que denunciaron ante la CDHDF los abusos de la gente que las obliga a la prostitución.

Por otra parte, anunció que solicitará de manera oficial una visita a los reclusorios capitalinos con la Comisión de Derechos humanos de la ALDF, con el objeto de conocer de primera mano, la realidad que viven cientos de presos.

Por último, destacó los puntos sobre los cuales, se debe contemplar la Reforma al Sistema de Justicia Penal, para mejorar sustancialmente las condiciones de las personas privadas de la libertad: Prevención del delito, Medidas Restaurativas, Presunción de Inocencia, Reducción de la Prisión Preventiva, Pena Privativa de Libertad como última opción, Disminución de la duración de las penas y la Eliminación de los Estudios de Personalidad o “Peligrosidad”.


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
2525
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.