Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reconoce Festival José Limón a la investigadora Patricia Aulestia

24/04/2013 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Su gran mérito, fundar el CENIDI Danza José Limón del INBA en 1883

*José Limón siempre tuvo su corazón en Sinaloa, dijo

alt

Culiacán, Sinaloa.- "A José Limón se le considera, a nivel internacional, como México- americano, pero él siempre llevó en su corazón a su Sinaloa querido", comentó la dancista e investigadora Patricia Aulestia, fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI Danza) José Limón del INBA, el cual dirigió de 1883 a 1992.

Lo anterior, al recibir un reconocimiento especial por parte del 27º Festival Internacional de Danza José Limón, en un acto celebrado en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.

El reconocimiento le fue entregado, a nombre de Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC, por el Lic. Jorge Escalante Anaya, director de Programación, y por Héctor Chávez, director artístico del Festival.

"Allá en el fin del continente, en Chile, siendo alumna de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, conocí el arte de José Limón, y la imagen de este coreógrafo ha permanecido en mi mente toda mi vida", dijo la promotora de la danza.

Agregó que en aquellos días, llegó a Chile la bailarina Pauline Koner, una de las cuatro intérpretes originales de la famosa Pavana del Moro , de Limón, llegó a ese país para dirigir al Ballet Nacional de Chile en el montaje de una de sus obras en el estilo de José Limón, que fue un éxito y "fue un placer enorme para mí tener el papel principal de esa obra".

"Con ello gané reconocimiento y me prometí entonces promover a José Limón y su danza. Años después, tuve el honor de fundar el CENIDI Danza del INBA para rescatar el quehacer nacional de la danza en México, desde la época prehispánica a la actualidad".

Indicó que "aunque a nivel mundial se le conoció como México- americano, Limón siempre tuvo su corazón en su Sinaloa adorado. Lo pueden ver en el libro Biografía Inconclusa y en este Festival van a reconocer el lugar exacto donde nació".

alt Agradeció este reconocimiento, y mostró además su satisfacción porque el Premio Nacional José Limón lo haya recibido una colega suya, Margartita Tortajada, quien es una extraordinaria investigadora.

Y a Héctor Chávez le dijo: "Hemos tenido toda una vida llena de coincidencias, pero sobre todo este reconocimiento quedará siempre en mi memoria. ¡Muchas gracias y que viva la danza!"

Aulestia es originaria de Ecuador, es investigadora y promotora.; ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radicada en México desde hace más de cuarenta años; mexicana por naturalización; ex coordinadora de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y ex directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989).

Fue fundadora, y directora durante diez años, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza CENIDI Danza José Limón (1983-l992). Ha participado en diversos congresos danzarios en Francia, Brasil, Israel, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Cuba, India, Unión Soviética, Alemania Federal, Gran Bretaña, Bulgaria, Finlandia, Hong Kong, República Democrática Alemana, Turquía, Corea del Sur, Grecia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá, países en los cuales -muchas veces- fungió como asesora.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.