Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reconoce SEGOB esfuerzos y logros de Sinaloa en materia de prevención del delito

07/03/2013 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Firman convenio para la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa.

* Sinaloa recibirá 92.7 millones de pesos para fortalecer sus programas preventivos y se aplicarán en Ahome y Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 7 de marzo de 2013.- La Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, reconoció los esfuerzos y logros de Sinaloa en materia de prevención del delito, y asignó recursos por el orden de los 92.7 millones de pesos para que se fortalezcan los programas destinados a este rubro y que a nivel nacional aplicará 115 mil 310 millones de pesos.

Luego de la firma del convenio de adhesión del gobierno de Sinaloa al Programa Nacional de Prevención del delito, mediante el cual se formalizó la instalación de Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que en Sinaloa se ha avanzado en materia de prevención, por lo que hay confianza en que se mejorarán los resultados y que el estado será un ejemplo a seguir en el país.

Nos queda claro que en Sinaloa se ha avanzado y mucho en materia de prevención, que hay una orientación muy clara para trabajar con la infancia, para trabajar con los jóvenes, para cambiar sus condiciones, dijo el funcionario federal.

En su mensaje, el gobernador Mario López Valdez hizo el compromiso de trabajar a fondo para que el programa nacional de prevención del delito sea exitoso.

Vamos por un Sinaloa seguro para cambiar la percepción que se tiene de un estado violento, dijo el mandatario estatal, al tiempo de anunciar que a partir de ahora se reforzarán los programas preventivos para detectar los polígonos con problemas y resolverlos a la brevedad para reducir los índices delictivos.

Resaltó que este gobierno va a l fondo del problema, a las calles, a las colonias, a los sectores donde a gente vive con crudeza la inseguridad y donde hay que tener acciones institucionales para recuperar esos espacios que a veces ha ganado la delincuencia.

López Valdez destacó los resultados en combate al delito en Sinaloa, de tal forma que de ocupar el lugar 26 a nivel nacional en 2010 como uno de los estados con más violencia, y con promedio de 6.2 muertos diarios, en 2012 se redujeron esos índices a 3.2 homicidios por día y en municipios como Navolato, Mazatlán y Ahome, los resultados han sido más evidentes.

Campa Cifrián enfatizó que para enfrentar de manera eficaz los problemas de inseguridad del país, es indispensable mejorar a las policías, mejorar la coordinación, compartir información para tener inteligencia, recuperar el control de las cárceles, concluir el proceso para el cambio en el sistema de justicia penal, pero también hacer un esfuerzo coordinado entre todas las dependencias del gobierno federal con los estados y municipios.

Para ello, indicó, se trabajará en el Programa Nacional de Prevención del Delito en cuatro ejes: uno de prevención de la violencia en el entorno escolar; otro de prevención de la violencia en el entorno familiar, de violencia de género; un tercero contra las adicciones a partir de una visión de salud pública, y una cuarta estrategia nacional que se refiere a la identificación oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, fundamentalmente a partir de factores visuales, auditivos y cognitivos leves.

La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia a nivel nacional se creó el 10 de febrero de 2013, con el objeto de coordinar a las dependencias de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En Sinaloa el 26 de febrero, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2013, se estableció el acuerdo para la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa.

El objetivo de esta Comisión Estatal al igual que la Federal, es la coordinación de dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En el acto participaron Jorge Julián Chávez Murillo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien destacó la importancia de atacar la violencia desde la prevención; Genaro García Castro, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien hizo la presentación del programa y detalló en que se trabajará específicamente en el estado, y el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, quien hizo el compromiso de sumarse a las tareas de esta comisión.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.