Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reconocen talento del violinista Mykyta Klochkov con la OSSLA

20/05/2012 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Atinada dirección de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste

image Una larga salva de aplausos rubricó la primera presentación del talentoso violinista ucraniano Mykyta Klochkov en su participación como solista en el tercer programa de la Temporada de Primavera 2012 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la habilidosa dirección de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste, la noche del jueves en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura.

Una noche de lujo disfrutaron los asistentes a este concierto, en la que el violinista principal de la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional y concertino huésped de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, sorprendió gratamente a la concurrencia con la interpretación del famoso "Concierto para violín No. 2, 'Los profetas", del maestro Mario Castelnuovo Tedesco (Italia1895-1968).

Una pieza en sí atractiva, con sonidos fuertes y coloridos, con solos de violín verdaderamente arrebatados, y una interpretación magistral, dignamente arropada con los sonidos de la Orquesta, en una pieza de un preciosismo indiscutible.

El programa para esta noche, inició con una pieza del mexicano Pablo Moncayo (1912-1958), "Tierra de temporal", un poema sinfónico del nacionalismo musical mexicano de mediados del siglo 20, en la que, con aires mexicanistas, se recrea una pequeña historia, de un pueblo afectado por la sequía, que pide al párroco sacar al peregrinar al santo para orar por la venida de las lluvias, y las oraciones son escuchadas con creces, pues a los días cae una tormenta tal que provoca inundaciones en casas y cosechas. Y otra vez las lamentaciones.

El tema es tratado, en diferentes momentos, con acordes lentos, tristes, luego evocativos, y los sonidos de la tormenta son particularmente descriptivos. Una pieza que nos demuestra que Pablo Moncayo no solo es el "Huapango" sino que su más famosa pieza nos ha impedido ver detrás una serie de obras poco tocadas y menos conocidas por el gran público.

El programa cerró con la "Sinfonía No. 3 'Polaca'", del autor ruso Piotr Illich Tchaikovsky (Rusia 1840- 1893), el otro compositor a quien está dedicada esta Temporada, junto con Moncayo.

Se trata de la única sinfonía de Tchaikovsky escrita en una tonalidad mayor, y en la que rinde homenaje a las danzas polacas, y que permitió a la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, lucir plenamente sus habilidades como directora, por cierto la primera mujer en ser titular de una orquesta en México.

Enérgica, precisa, a cuyos movimientos de brazos y manos se yerguen los sonidos más maravillosos, Díaz Alatriste cosechó los aplausos del público, al dirigir esta Sinfonía, considerada como representativa de la etapa de transición del autor ruso, enriquecedora y en la que los oídos avezados pueden distinguir elementos de obras posteriores. Las danzas polacas del último movimiento son especialmente llamativas y atractivas al oído.

La maestra Gabriela Díaz Alatriste obtuvo en 2010 un premio Lunas del Auditorio por su labor al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. A la maestra Díaz Alatriste la respalda una trayectoria de más de quince años.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.