Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Recuerdan al joven escritor y promotor de lectura, Hiram Heredia

11/08/2012 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Paseo de los Artistas

"Es ejemplo para los jóvenes sinaloenses", dijo Élmer Mendoza

Promete la Lic. Miranda gestionar recursos para apoyar a jóvenes en literatura

image

"El Instituto Sinaloense de Cultura, reconoce el vacío que deja Hiram Heredia, por los diferentes espacios en los que él colaboró, por su disponibilidad, entrega, entusiasmo, servicio, lealtad. Y por otro lado, valora en él un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes sinaloenses", expresó el escritor Elmer Mendoza, director de Literatura del ISIC.

Al hablar con la representación de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, durante el homenaje póstumo al joven alumno de Letras y novel escritor fallecido trágicamente el pasado domingo, en el Paseo de los Artistas, Elmer Mendoza comentó que "la Lic. Miranda se compromete a gestionar un recurso adicional ante la Federación para jóvenes sinaloenses con este tipo de inquietudes, de creación literaria y fomento a la lectura".

"Esto deberá ser en el futuro cercano, una plataforma importante para que los jóvenes desarrollen sus proyectos y habilidades, y en esta tarea cuenten con un aliado: el Instituto Sinaloense de Cultura".

También dio un mensaje de la directora general del ISIC a los presentes, familiares y amigos: "Para la Lic. Miranda, Hiram fue un ser muy especial único, que deja una huella imborrable que nos servirá de motivación, como seguro será para todos ustedes. Por eso, los invitamos a continuar la tarea y los sueños de nuestro amigo Hiram, que seguro lo hará feliz dondequiera que se encuentre".

image

Al hablar a nombre propio Élmer señaló que se siente identificado con el proceso de esta joven promesa de la literatura que se acaba de despedir de este mundo, y que acaso haya muchos Hiram en el camino en la espera de ser, y les recordó que en el ISIC en el área de literatura las puertas están abiertas para que acudan con María Paredes, Raúl Quiroz y presenten sus proyectos.

"No es una tarea fácil, ya que requiere mucha exigencia, pero quien encuentre su vocación en este camino, creánme que será apoyado", comentó Mendoza.

Raúl Quiroz, coordinador de Salas de Lectura, quien participó al lado de Alfonso Flores Carrasco, organizador de Paseo de las Artes en la coordinación de este evento, recordó la labor importante que había estado desarrollando Hiram Heredia como promotor de lectura.

Dijo a los jóvenes que los libros que en este programa, a través de Hiram, se entregaron en prestámo para que fueran leídos en vacaciones no tendrán que devolverse y que los conserven como recuerdo del gran promotor de lectura.

Por su parte, la editora Ernestina Yépiz, jefa del Departamento Editorial donde el joven desplegó también su dinamismo, leyó una semblanza ("Buen viaje, querido Hiram"), en el que evocó su figura desaliñada, sus ojos brillantes, su afán de servir, y dijo que a pesar de vivir a contracorriente "tuvo la atinada osadía de llegar a la universidad para estudiar literatura y sus proyectos no terminaban ahí, haría una maestría y luego un doctorado, sin dejar de pensar en la posibilidad de ser un buen escritor. Se sabía en el camino correcto y trabajaba y trabajaba para conseguirlo".

"En realidad toda su vida había trabajado, en una cosa u otra: haciendo mandados, vendiendo paletas, acomodando mercancías en alguna tienda, cajero en la Soriana, mesero, en fin, pero nunca, nunca, había tenido un trabajo tan grato y había estado tan contento como cuando llegó al ISIC, donde la directora María Luisa Miranda y Paty Tirado lo cobijaron con su afecto y Ely Valdez, además de erigirse en su mamá, le enseñó a cubrir las conferencias de prensa y a hacer boletines y luego vino la oportunidad de ser promotor de lectura y Élmer Mendoza le dijo que sí y lo integró al equipo de Raúl Quiroz".

Durante el acto, Élmer Mendoza y la mamá del joven Heredia, Dora Heredia develaron un mural fotográfico con los diversos momentos del joven escritor como promotor de lectura y reportero de ISIC.

image

Entre palabras, canciones y poemas, el pintor José García le hizo un retrato que, al término del acto, les entregaría en regalo a su madre, Dora Heredia, y a su hermana Arissbeth.

La madre de familia agradeció a todos el homenaje y dijo que se sentía muy orgullosa y contenta de lo que su hijo había logrado, y del numeroso grupo de amigos que había logrado agrupar a su alrededor.

Su hermana, Arissbeth Heredia indicó que sabía que su hermano iba a ser alguien muy grande, y está muy orgullosa de presumirlo.

Sus amigos se turnaron para leer el "Relato inconcluso", surgido de su paso por el taller de novela breve con Élmer Mendoza, y su amigo José Abdom Jaime cantó la pieza "Eres", de Los Caifanes, y sus amigos: Joss Ernesto López López, Franccesco Pérez, José Antonio Amarillas, Ángel Demi Alemán y Rubén López, le cantaron " Un pobre soñador" y "Las piedras" de Alex Lora, así como una pieza interpretada para él denominada: "Cuando ya no estás".

Los integrantes del grupo de Teatro de Calle del ISIC –al cual Hiram aspiró a pertenecer y de alguna manera fue uno de sus integrantes-- Claudio Trejo, Joss López, Oliver Camargo y Alejandra Benítez actuaron tramos del espectáculo "Flores del asfalto".

El escritor Alfonso Orejel, director del programa Sinaloa Lee, en el que también participó Hiram como promotor de lectura y comentarista de libros, reconoció que lo conoció poco tiempo y platicó poco con él, pero profundamente. "Vi en él a alguno de mis hijos, de su edad, y al saber de su muerte me estremecí, porque encontrar jóvenes como él es difícil; pulir un alma, un espíritu noble como el suyo, es muy difícil", y le leyó un poema escrito apenas el pasado lunes.

Fue un acto emotivo, largo, en el que el ambiente festivo se combinó con el recuerdo de un joven ejemplar, que pudo dar mucho como creador y que dejó un grato recuerdo en varias de las oficinas del ISIC donde laboró en el último año, como dijo Ernestina Yépiz, donde se sentía muy contento al vivir en su elemento.

Joss, integrante del grupo Teatro de Calle, y amigo de Hiram recordó que éste fue amigo, y maestro de muchos que dejó un legado muy grande en todos ellos: "él siempre va a estar con nosotros, y podemos sentir el orgullo de que pasó por nuestras vidas".

Al final los jóvenes enviaron sus mensajes de afecto, agradecimiento y despedida a Hiram, para que éste los interceptará desde el cielo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.