Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

La recuperación mexicana pende de alfileres extranjeros

18/08/2010 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la ya evidente desaceleración económica global en curso, en México crecen las cifras de desempleados.......

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

La recuperación mexicana pende de alfileres extranjeros

· 15% la tasa de desempleo en México: INEGI

· 12.85 millones de trabajadores informales

· 2.5 millones de desempleados

Ante la ya evidente desaceleración económica global en curso, en México crecen las cifras de desempleados, subempleados y trabajadores informales. Y si bien se genera un ingreso, la precariedad e inconsistencia del mismo mantienen un consumo y una recuperación muy débil en México, que pende de alfileres manejados dese el extranjero

Las cifras oficiales

De acuerdo con el INEGI, 12.8 millones de personas se encuentran en la economía informal en México, lo que representa un nuevo récord histórico muy vergonzoso al haberse sumado 660, 000l personas. Por su parte, las cifras del IMSS señalan que hubo un incremento de 610, 000 personas con empleo formal de junio del 2009 al junio del 2010, para pasar de 13.87 millones a finales del 2T09 a 14.48 millones al final de junio de 2010. La diferencia entre el número de empleados informales y formales ya es de 1.7 millones, y lo más preocupante es que se generan más plazas informales que formales.

En México la población económicamente activa (PEA) es de 47.1 millones, por lo que la economía informal da empleo al 28.8% de la misma. Por si fuera poco, mientras que los pronósticos para la creación de empleos en lo que resta del año es de apenas 100, 000 nuevas plazas, para el empleo informal se estima sea de alrededor de 300, 000 nuevas plazas en los meses por venir.

Los empleos creados

De acuerdo con las cifras del INEGI, en los últimos 12 meses se crearon 1.3 millones de nuevos empleos, la mitad formal y la mitad en el sector informal, pero ahí no acaban las malas noticias. De acuerdo con la encuesta de empleo que realiza el INEGI cada tres meses, 254, 000 son plazas del sector primario, apenas 172, 000 del sector secundario, donde destacan caídas de -22, 000 en construcción, - 63, 000 en la industria extractiva y electricidad, y un crecimiento muy pobre de 257, 000 en el sector manufacturero, que compensa lo perdido y da un resultado positivo de 172, 000 plazas nuevas.

Es muy preocupante que el mayor número de empleos se crean en sectores de bajo nivel de valor agregado, por lo que los empleos también son de bajo nivel. El comercio creó 364, 000, y restaurantes y servicios 186, 000, mientras que se perdieron –46, 000 empleos de alto valor agregado bien remunerados en el sector de transportes y comunicaciones. La única buena noticia es la creación de 131, 000 plazas nuevas en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos

La gráfica es muy clara: los empleos del sector servicios, si bien incrementan las plazas remuneradas del país, no han sido suficientes para darle un mayor poder adquisitivo en general a la población, simple y sencillamente porque los sueldos, en general, son bajos; en tanto, los buenos sueldos, ya sean del sector de servicios profesionales, así como los del sector secundario, se han mantenido estancados.

El desempleo llega a 15%, por lo menos

De acuerdo con el INEGI, en el segundo trimestre de 2010 (2T10) la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 5.3%; este porcentaje de la PEA es ligeramente superior al 5.2% alcanzado en el 2T09. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las zonas más urbanizadas con 100, 000 y más habitantes la tasa llegó a 6.4%, mientras que en las que tienen de 15, 000 a menos de 100, 000 habitantes fue de 5%, en las de 2, 500 a menos de 15, 000 se ubicó en 4.1% y en las rurales de menos de 2, 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.

Es importante señalar que a nivel mundial el desempleo rural no se considera dentro de las estadísticas porque gran parte de las labores del campo las realizan familiares y dueños de los medios de producción, por lo que, por definición, a pesar de que tengan menores niveles de producción no pueden estar desempleados.

Suponiendo que la tasa fuera de 5.3%, incluyendo al campo, para tener una medición cercana a los indicadores internacionales, por dos razones metodológicas se debe considerar dentro de esta tasa de desempleo a quienes están subocupados.

Así, en primer lugar, si en México existiera el “seguro de desempleo” los subocupados no se subocuparían porque obtendrían menores ingresos que si fueran a recibir su seguro de desempleo. En segundo lugar, quien está subocupado realmente no tiene un empleo bajo ninguna definición. De esta manera, durante abril-junio de 2010 la población subocupada en el país fue de 4 millones de personas, de acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, decreciendo en 849, 000 con relación al total cuantificado en el mismo periodo de 2009.

La presencia de la subocupación representa el 8.9% de las personas ocupadas. Sí sumamos los 2.5 millones de desempleados, más los 4 millones de subocupados —que serían las personas que irían por su seguro de desempleo en cualquier país desarrollado— daría como resultado 6.5 millones de desempleados.

¿Es posible un seguro de desempleo en México?

Si en México se implementara un seguro de desempleo, quienes hoy están subocupados preferirían no trabajar, ya que ello los descartaría de este beneficio. Ese factor haría que los sueldos de quienes sí trabajan se elevaran, porque incluso quienes ganan 1 salario mínimo preferirían no trabajar y mejor estar desempleados y recibir 1 salario mínimo, pero sin jefe y sin problema.

El sólo implementar el seguro de desempleo provocaría un aumento en el ingreso de los trabajadores —ciertamente con algunas presiones inflacionarias de corto plazo por el aumento del costo de la nómina—, pero con la enorme ventaja de que aumentaría la “masa salarial” —es decir la suma de todos los salarios de todos los trabajadores—, lo que se convertiría en una mayor demanda agregada y en un fuerte aumento del PIB en el corto plazo.

Otra ventaja es que para poder cotizar en el Seguro de Desempleo, el trabajador necesariamente deberá ser parte del IMSS, lo que incrementaría las cuotas obrero-patronales de forma importante para el Instituto, reduciría los informales que hoy trabajan en empresas pero sin prestaciones, e incrementaría la base de contribuyentes.

Una vez revisadas algunas de las ventajas del Seguro de Desempleo, es necesario señalar el costo. Si suponemos 1 salario mínimo como promedio de remuneración por un plazo de 12 meses, para 7 millones de personas el costo anual de esta prestación social rondaría los 10, 000 mdp mensuales y 120, 000 millones anuales.

La forma más simple de que el patrón aporte a este seguro sería aumentando las cuotas obrero-patronales a cambio de eliminar los costos de separación del trabajador, para quedar en un esquema más flexible, como sucede en los países desarrollados, donde el trabajador deberá trabajar un mínimo de 12 meses para acceder al 50 de su sueldo durante 6 meses con un mínimo de 1 salario mínimo, donde trabajadores, patrón y gobierno aportarían por igual para un fondo

Perspectivas:

México puede cambiar el rumbo de su historia, pero hace falta voluntad política para lograrlo y, claro, poner como prioridad el crecimiento económico en la agenda nacional. Dejar al país a la deriva sólo traerá una nueva recesión.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Se estancan las ventas en EU

Las ventas minoristas en EU aumentaron 0.4% en julio por primera vez en tres meses, impulsado por las ventas de autos y gasolina, al tiempo que la demanda declinó en muchos otros sectores en problemas debido a la debilidad económica.

Las ventas disminuyeron 0.3 en junio y el 1.0% en mayo, por lo que deben prenderse todas las alarmas en México, ya que los gastos del consumidor representan el 70% del PIB de nuestro principal socio comercial, y sin ventas no hay importaciones/exportaciones mexicanas.

Las ventas de autos y piezas subieron 1.6%. Las ventas en estaciones de gasolina ascendieron 2.3%, pero el precio de la gasolina se elevó 4.5%. Si se excluye el sector de los automóviles, las ventas bajaron 0.2%; si se excluyen las ventas de autos y gasolina, las ventas declinaron 0.1% en julio.

Las ventas en las tiendas de productos para la salud y el cuidado personal no registraron variación, mientras que las ventas minoristas por correo y a través de internet aumentaron 0.2 por ciento.

Las ventas del sector de suministros de jardinería y materiales de construcción cayeron 0.3%, mientras que las ventas de artículos deportivos, para pasatiempos, libros y tiendas de música descendieron el 0.1%. Las ventas de tiendas de vestuario cayeron 0.7% en julio, mientras que las de mercancías generales retrocedieron 0.2 por ciento.

Las ventas en restaurantes y bares ascendieron 0.2%, mientras que las ventas de las tiendas de alimentos y bebidas cayeron 0.3%. Las minoristas de muebles mostraron un descenso en las ventas de 0.3%, mientras que las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos reportaron una caída de 0.1 por ciento.

VENTAS DÉBILES DE AUTOS EN EU

Las comercializadoras de automóviles más importantes del mundo reportaron el total de ventas en EU para julio de 2010, las cuales siguen encabezadas por General Motors (GM) con 199, 692 automóviles comercializados.

México puede cambiar el rumbo de su historia, pero hace falta voluntad política para lograrlo y, claro, poner como prioridad el crecimiento económico en la agenda nacional.....

En suma, las principales automotrices: Chrysler, Toyota, Ford, Daimler, GM, Hyundai, Honda, Nissan y BMW, totalizaron 923, 518 unidades vendidas, con un crecimiento promedio de 6.37% con relación al 2009. Cabe señalar que la base de comparación fue difícil debido a que en 2009 se implementó el 27 de julio un programa llamado “cash for clunkers” enfocado a la renovación vehicular, y dio como resultado la venta de 677, 081 vehículos al 23 de octubre de 2009.

La automotriz GM lidera las ventas con 199, 692 unidades, lo que representa el 21.62% del mercado; en segundo lugar se encuentra Ford con el 18.45% de participación, y Toyota lo sigue de cerca con 18.32%. Estas tres empresas abarcan el 58.40% de ventas para julio.

Por otro lado, el restante 41.60% se reparte entre Honda, que abarca el 12.62%; Chrysler con el 10.10%; Nissan, que ocupa el 8.92%, y en menor proporción Hyundai con 5.86 y Daimler y BMW con alrededor de 2% cada una.

Es muy probable que en los meses por venir, y ante el fracaso que hasta el momento han sido los autos totalmente eléctricos, las ventas de autos en EU empiecen a declinar debido a la falta de nuevos estímulos fiscales. Probablemente el gobierno estadounidense proponga para el primer trimestre de 2011 nuevos estímulos, o incluso a partir de noviembre de este 2010, para apuntalar a los candidatos demócratas.

Hoy la industria mexicana depende más que nunca de las ventas, pero sobre todo de la recuperación de la confianza del consumidor estadounidense.

AUTOS EN MÉXICO

El fracaso de la eliminación de la Tenencia

Un programa más que fracasa. La eliminación de la Tenencia —que en pesos y centavos representa un mísero descuento de 2.00%— no atrajo a los compradores mexicanos a las distribuidoras automotrices del país, y el mercado —que en el 2008 rebasaba el millón de unidades— para este año, con mucho esfuerzo y optimismo, podría llegar a 800, 000 unidades.

Fuimos muy criticados por parte de las autoridades cuando pronosticamos el rotundo fracaso de la eliminación de la Tenencia para lograr la venta masiva de autos nuevos en nuestro país, pero finalmente el tiempo nos dio la razón. En julio se vendieron 61, 000 autos nuevos en México, muy similares a los vendidos en mayo.

No hay que ser muy inteligentes para saber lo que sí funciona, porque sólo hay que copiarlo del resto de los mercados donde sí ha dado resultado, como lo siguiente.

1. Elevar el subsidio de 15, 000 a 40, 000 pesos permite el canje de autos más recientes, cuyos dueños podrían estar interesados en cambiar de auto.

2. Hacer que todos los autos, sin importar el precio, sean deducibles al 100% para las empresas. ¿Por qué poner topes al precio de los autos y “obligar” al leasing automotriz de los autos de mayor precio? La tasa de interés del leasing es tanto como poner un impuesto adicional para la compra de autos.

3. Dar incentivos fiscales a las empresas para que compren flotillas de autos, e incluso no permitir la deducibilidad de gastos de autos de pasajeros mayores a 10 años.

4. Dar fuertes incentivos económicos para la compra de autos eléctricos, y dar facilidades para la instalación de armadoras de ese tipo de autos en nuestro país, así como para la fabricación de pilas recargables.

Las medidas son realmente muy simples. y por lo mismo no se entiende que no hayan sido implementadas de forma correcta en México, y que, en cambio, se pierda el tiempo en medidas que de antemano se sabe no darán resultados satisfactorios.

Las cifras oficiales

La venta de automóviles y camiones ligeros en julio 2010 registró un incremento de 9.8%, llegando a un total de 61, 959 unidades comparadas con las 56, 443 de julio de 2009.

Con el incremento registrado en estos siete meses del año, el acumulado ascendió a 432, 926 vehículos, que frente a los 412, 732 vendidos en 2009 presenta un incremento de 4.9%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo representa todavía una caída de 27.8 por ciento.

La producción total de vehículos en julio 2010 llegó a 180, 083 unidades, que comparadas con las 108, 897 de julio 2009 muestra un incremento de 65.4%, es decir, 71, 186 vehículos producidos más que en 2009 en el mismo mes. El volumen producido es el más alto registrado para un mes de julio en la estadística de producción total, impulsada, sin duda, por el incremento que sigue presentando la exportación de vehículos.

El acumulado de 2010 es 76.8% mayor al registrado en 2009, con un volumen de 1’257, 734 unidades. Es decir, en el presente año la industria ha fabricado 546, 377 unidades ligeras más que el acumulado enero–julio de 2009. Al comparar el acumulado de este año con el de 2008 presenta un incremento de 4.9 por ciento.

Este incremento acumulado de la producción total de 2010 se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (82.2%), con un volumen que llegó a 1’050, 314 vehículos y representó 83.5% de la producción total de autos y camiones ligeros en nuestro país.

La exportación de unidades en julio de 2010 registró un volumen total de 143, 521 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparado con los 90, 872 de julio 2009 representa un incremento de 79.2%. El volumen de exportación en este mes es el más alto registrado para un mes de julio.

El acumulado de este año ascendió a 1’031, 393 vehículos, cifra 79.2% mayor al acumulado de 2009 y 7.6% mayor a 2008.

Al comparar los volúmenes acumulados de exportación en 2010 con los obtenidos en 2009 hasta julio según el destino de nuestros productos, se observó que el mercado estadounidense compró a México 706, 947 vehículos con un incremento de 73.4%; Canadá importó 88, 860 unidades mexicanas para un incremento de 78%; las exportaciones al mercado Europeo fueron por 92, 043 vehículos, representando un incremento de 35.7% comparado con el acumulado en 2009; a la región Latinoamericana se han exportado 101, 881 unidades con un incremento de 137.6%; Asia nos ha comprado 28, 725 vehículos ligeros, que representan un incremento de 339.4%, y África ha adquirido 6, 407 unidades en este año.

De acuerdo con el reporte estadístico de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA), el volumen de producción mundial del periodo 2001-2009 ha alcanzado 636.5 millones de vehículos con un ritmo de crecimiento promedio anual de 2% con 63.6 millones de vehículos producidos como promedio anual. De conformidad con esa organización, México se ha mantenido en el 10º lugar del total de países fabricantes de vehículos ligeros a nivel mundial.

Perspectivas:

Es pura y simple voluntad política lo que hace falta para que las ventas locales de autos crezcan en momentos de crisis. Sería muy triste pensar que es falta de capacidad de los políticos.

PRONÓSTICOS.Inflación de Agosto 2010 0.30 0.50%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 3.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

EU perdió 130, 000 empleos en julio…

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: llega a 3.64% la inflación anual. 0.75% es debido a los aumentos a las gasolinas.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. China compra oro. La FED mantiene las tasas bajas.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 20% dólares, 70% pesos, 15 % oro. La especulación da buenos resultados. Plazos largos en pesos de forma especulativa y en porcentajes bajos ante la necedad de Banxico de bajar tasas.

BMV: el mercado no aguantó.

AEROPUERTOS: la sombra de Mexicana y el nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya, la otra cara de la moneda.

INFORME ESPECIAL

México tiene 28 millones de jóvenes, el mayor bono demográfico de su historia.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
1979
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.