Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los recursos del FONDEN/Columba Arias Solís

27/09/2013 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que asolaron más de la mitad del territorio nacional, provocando la muerte –hasta ayer- de 130 personas, la afectación a miles de mexicanos con cuantiosos daños en sus patrimonios, así como graves destrozos de viviendas, caminos, puentes y carreteras, han puesto en evidencia las escasas previsiones de los gobiernos para enfrentar los fenómenos de tal magnitud y la falta de recursos económicos.

En Michoacán, diversos actores políticos han levantado la voz para exigir celeridad de las autoridades locales para solicitarle a la Federación los apoyos que para estas contingencias prevé el FONDEN, -Fondo de Desastres Naturales- que es el instrumento financiero dentro del sistema de Protección Civil, "que a través de sus Reglas de Operación, así como de los procedimientos derivados de los mismos tiene como finalidad apoyar a las Entidades de la República, dependencias y entidades de la administración pública en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural".

El objetivo del FONDEN entonces, es la atención de los efectos de los desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales así como de las entidades federativas.

El FONDEN se integra con el Fondo Para la Atención de Emergencias FONDEN, el Programa Fondo de Desastres del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada Ejercicio Fiscal, y por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales. Las Reglas Generales de este instrumento se modificaron y publicaron el 3 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, mientras que los Lineamientos de operatividad del Fondo se publicaron el 3 de julio del pasado año 2012.

El Fondo está a cargo de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia, que es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una Entidad Federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. La declaratoria podrá subsistir aun ante la Declaratoria de Desastre.

En cuanto a esta última -la Declaratoria de Desastre- es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna Entidad Federativa o dependencia federal de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública, federal, estatal o municipal, todo ello de acuerdo a lo determinado por las Reglas de Operación. Esta Declaratoria es un requisito indispensable para que las entidades puedan acceder a los recursos y así coparticipar con recursos.

La diferencia entre las Declaratorias, es que la de emergencia está dirigida a la atención a la vida y a la salud de la población, caso en el que se consideraron por la Federación los municipios michoacanos afectados, y la de desastre, tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas e infraestructura pública. En esta última, se pueden proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador a la vivienda de la población de bajos recursos, así como a los servicios de infraestructura pública federal, estatal, delegacional o municipal.

El procedimiento para acceder a los recursos del FONDEN en el caso de la Declaratoria de Desastre Natural, es el siguiente: La entidad Federativa deberá entregar al representante de la Secretaría de Gobernación la solicitud de emisión de Declaratoria de Desastre Natural firmada por el gobernador, en la que deberá manifestar y adjuntar lo siguiente: 1. Que ha sido rebasada su capacidad financiera para atender por sí misma los efectos del fenómeno; 2. Su acuerdo con las fórmulas de coparticipación de pago previstas en las presentes reglas; 3. Manifestar en su caso que se tratan de apoyos transitorios por referirse a infraestructura estatal, municipal o delegacional asegurada; 4 Incluir el documento mediante el cual la instancia técnica facultada emitió la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural; 5. La manifestación bajo protesta de decir verdad, que se encuentra al corriente en su calendario de aportaciones de otros programas aprobados con cargo al FONDEN con anterioridad a causa de otros desastres naturales.

Como se advierte, no basta con la evidencia de que los fenómenos azoten las poblaciones y causen estragos, son varios los requisitos que las entidades federativas deben reunir para que se declare la situación de emergencia o desastre y luego poder recibir recursos del FONDEN. Sin embargo, una vez reunidos todos los requisitos, en esta ocasión queda la duda de si todas las localidades afectadas podrán contar con recursos del Fondo, toda vez que del recuento de los daños en el país, se desprende que no alcanzan los recursos del organismo para afrontar los desastres provocados por Ingrid y Manuel, por lo que, los estados tendrán que sacrificar sus finanzas para resarcir al menos parte de los efectos de los fenómenos.

POR ÚLTIMO. La ausencia presidencial ante los graves problemas de inseguridad, y ahora los estragos sufridos en varios municipios michoacanos, especialmente en la zona de tierra caliente donde sus habitantes se debaten entre el agua y el lodo, la falta de alimentos y agua, las inclemencias, muchos sin vivienda, otros incomunicados, ha comenzado a calar hasta en sus propios correligionarios. Empero, al escribir esta entrega, aparecen las notas que dan cuenta de la presencia presidencial en Michoacán. ¿Será?


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
36
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.