Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Recusan a fiscal en causa por encubrimiento contra presidenta argentina

06/03/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fiscal argentino Germán Moldes fue recusado el viernes en la causa de presunto encubrimiento de la presidenta Cristina Kirchner a exgobernantes iraníes por un atentado antisemita perpetrado hace 21 años, tras ser cuestionado por las entidades de familiares de los 85 muertos y 300 heridos.

La recusación fue presentada por el diputado oficialista Andrés Larroque, uno de los líderes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, informó el portal Infojus, oficial del ministerio de Justicia.

Larroque, uno de los acusados junto con Kirchner, dijo a la Cámara Federal que Moldes, fiscal de Cámara de Apelaciones, "carece de objetividad" por haber convocado a una marcha opositora en reclamo de justicia un mes después (el 18F) de la muerte del fiscal acusador de Kirchner, Alberto Nisman.

Nisman apareció muerto en su apartamento en misteriosas circunstancias cuatro días después de denunciar a Kirchner por proteger al expresidente de Irán, Ali Rafsanjani, y otros exaltos funcionarios, en el ataque contra la mutual judeo-argentina AMIA, el 18 de julio (18J) de 1994.

La denuncia contra Kirchner acaba de ser avalada por un fiscal de primera instancia, Germán Pollicita, quien apeló un fallo de primera instancia del juez Daniel Rafecas, quien dijo que el escrito de Nisman no tiene asidero jurídico por inexistencia de delito.

Nisman afirma que Kirchner pidió anular los pedidos internacionales de captura de los iraníes, pero Interpol lo desmintió. También dijo que Argentina quería a cambio de la protección, barriles de petróleo de Teherán aunque se sabe que el crudo de ese origen es inutilizable en sus destilerías.

Más sobre

"Moldes se tiene que apartar del caso porque ya adelantó su opinión", cuando elogió "el coraje" de Nisman, dijo a radio Nacional Sergio Burstein, integrante de la Asociación 18J de familiares de la AMIA.

Burstein acusó también a Moldes de "ser uno de los fiscales que hizo lo posible por demorar la (primera) causa de encubrimiento de la AMIA. Su actitud es vergonzosa".

Este año se iniciará el juicio oral al expresidente Carlos Menem (1989-99), entre otros, por haber ocultado pruebas y pagado sobornos para desviar la investigación en los años 90.

"A los fiscales Raúl Plee y Moldes ya los denunciamos por haber frenado el juicio (contra Menem y otros). Que hayan convocado a la marcha del 18F me dejó anonadada", había declarado a la prensa Diana Malamud, titular de la entidad de familiares Memoria Activa.

Ninguna de las tres organizaciones de los deudos del ataque, incluyendo la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre, asistió a la multitudinaria marcha del 18F tras cuestionar a Plee y a Moldes.

El cadáver de Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza de una pistola que le pidió prestada a un colaborador suyo. La familia sostiene que fue un homicidio y la Fiscalía que aún no se sabe si fue suicidio o si lo asesinaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2121
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.