Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La red de alcantarillado de Madrid está "preparada" para recibir el agua del deshielo por la lluvia

20/01/2021 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid está "preparada para recibir el agua del deshielo de la lluvia; tiene capacidad suficiente", ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante su visita de esta mañana al tanque de Arroyofresno que cuenta con capacidad para 400.000 m3.

También lo están los 13 embalses de la región. La nieve que ha dejado Filomena en las montañas supone tan solo el 7, 4% de la capacidad de los embalses con los que cuenta la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que estos se encuentran ahora al 79% de ocupación, "la capacidad es más que suficiente para recoger esa nieve", ha apuntado Martín en referencia al deshielo que se vive estos días fuera de las grandes urbes.

La nueva borrasca 'Gaetan' llegaba a la región a primera hora de este miércoles. La lluvia ha comenzado siendo leve. De ahí que, a las 10.00 horas aún no se hubiera derivado el agua al conductor de entrada", explicaba un técnico de Canal Isabel II a 20minutos. Es decir, no había llovido lo suficiente como para que las aguas se desbordasen y, en lugar de ir a parar a la depuradora, comenzase a fluir por los conductos que llevan a los estanques. "Esto ocurrirá en un par de horas", concluye el experto.

Entonces, ¿por qué se habla de posibles inundaciones? "El sistema de saneamiento está preparado, es decir, los tanques, la red de alcantarillado y los imbornales están limpios. Las lluvias no son muy intensas y el deshielo que se está produciendo está siendo lento por las bajas temperaturas. El problema está en los puntos de entrada a la red. Esas rejillas de las alcantarillas tienen que estar limpios en superficie y muchos de ellos están cubiertos por hielo", explica subdirector de Conservación de Infraestructuras de Canal Isabel II, Manuel Rodríguez Quesada.

Más sobre

Esta labor le corresponde a los ayuntamientos. Es más, tal y como la recordado la consejera, la empresa pública envió hace unos días un comunicado a todos los municipios "solicitando la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado".

Así, el Consistorio matritense activó hace dos días un plan de emergencia de limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar colapsos que dificulten la absorción de agua a consecuencia de la posible acumulación de nieve, ramas y otros elementos, indican desde Cibeles. "Ayer por la tarde (martes), se habían limpiado todos para que filtren sin problemas", aseguran. A primera hora de esta mañana, el equipo de Martínez-Almeida ha desplegado seis convoyes para actuar de forma inmediata en los puntos de la ciudad donde suele haber problemas de embalsamiento de agua. Además, bomberos, Selur y Protección Civil continúan con las labores de mantenimiento en varios puntos del alcantarillado, aseguran.

De los 65 tanques de tormentas que opera Canal de Isabel II, 36 están situados en la capital, siendo así Madrid la ciudad con mayor número de infraestructuras de este tipo en el mundo. "Se tratan de instalaciones cuyo objeto es retener las primeras aguas de lluvia por dos motivos: primero, para evitar inundaciones y, segundo, evitar la contaminación de nuestros ríos", sostiene Rodríguez Quesada.

"Madrid tiene esa red de tanques de tormentas tan grande porque tiene una gran ciudad con un río muy pequeñito"-continúa-. Si no existieran estos tanques todas las aguas residuales procedentes de las primeras aguas de lluvia -que traen metales de la atmósfera, los residuos que la gente echa a las calles y que se quedan en los colectores- se arrastraría y acabarían contaminando el Manzanares", concluye el subdirector de Conservación de Infraestructuras de Canal Isabel II.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
559
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.