Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Redadas antiyihadistas en Bélgica, Francia y Alemania

17/01/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención el viernes de decenas más en este país, Francia y Alemania, una semana después de los atentados en París.

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen luego al continente para cometer ataques.

En París, el presidente francés, François Hollande, pidió una respuesta "colectiva" y "firme" contra el "terrorismo", tras recibir al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó que Estados Unidos y Reino Unido harían todo lo posible "para ayudar a Francia a que se haga justicia" y que "trabajarían juntos para impedir atentados y desmantelar estas redes terroristas", en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro David Cameron en la Casa Blanca.

En el marco de la investigación en Francia de los atentados yihadistas de la semana pasada, que dejaron 17 víctimas mortales, más los tres atacantes, la policía detuvo a doce personas en diferentes redadas en la región de París.

Tras el entierro de las víctimas, entre ellas los dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo, las autoridades francesas se encuentran ahora en una encrucijada para que las tumbas de los yihadistas muertos no se conviertan en "lugares de peregrinación".

Mientras tanto, miles de personas protestaron en el mundo musulmán contra la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en la portada del primer número del semanario satírico francés Charlie Hebdo tras los atentados.

Las manifestaciones en la ciudad nigerina de Zinder dejaron cuatro personas muertas y 45 heridas. El centro cultural francés fue incendiado y tres iglesias saqueadas.

- "Atentado inminente" en Bélgica -

En Bélgica, la fiscalía acusó el viernes a cinco personas de "participación en actividades de un grupo terrorista", un día después del desmantelamiento de una "célula terrorista" que se disponía a cometer atentados contra policías, indicó el ministerio público. Las autoridades detuvieron a 13 personas en esta operación, precisó.

Tres de los cinco acusados se encuentran en detención provisional, entre ellos el presunto yihadista que sobrevivió el jueves por la noche en la localidad belga de Verviers (este) al asalto policial, precisó la fiscalía. La operación policial de Verviers, ciudad situada cerca de la frontera con Alemania, terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

La prensa belga afirmó que los dos fallecidos se llamaban Redwane Hajaoui y Tarik Jadaoun y que eran jóvenes de Verviers que viajaron a Siria y volvieron a la ciudad sin que lo supieran sus familiares. Uno de los acusados, que se encontraba con los fallecidos en el momento del asalto policial, "niega haber ido a Siria y estar implicado en un proyecto de atentado", declaró su abogado, Didier de Quévy. El hombre, identificado por la prensa belga como Marouane T., asegura que en el momento del asalto participaba en un tráfico de drogas.

El abogado, citado por los diarios del grupo Sudpresse, explica que los documentos incautados en Verviers vinculan a los presuntos yihadistas con amenazas de represalia contra librerías de Bruselas, si estas distribuían el último número del semanario francés Charlie Hebdo.

Según la fiscalía, los sospechosos iban a pasar a la acción "en un máximo de unos días". Así, la policía se incautó de fusiles kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, teléfonos y material de radiocomunicación, así como de uniformes de policía.

Las autoridades tenían informaciones sobre un "atentado inminente" de gran escala por un grupo de personas, "algunas de las cuales regresaban de Siria", precisó el portavoz de la fiscalía Eric Van der Sijpt.

- Bélgiva, un vivero de yihadistas -

Más de 3.000 jóvenes europeos han partido a combatir a Siria, según los expertos y un 30% ha regresado a Europa.

Bélgica es un importante vivero para los yihadistas europeos, al contar con 184 ciudadanos en Siria. Las fuerzas de seguridad belgas arrestaron el viernes a un joven de 18 años, que quería llegar a Siria con papeles falsos, indicó el alcalde de Vilvorde (centro).

"No existen vínculos entre los atentados de París y los programados en Bélgica" ni "entre las redes", insistió el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, aunque hubo intercambios de información entre la policía belga y francesa.

El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elevó el nivel de alerta a 3 de una escala de 4 y anunció que desplegaría a soldados para reforzar la seguridad y la creación de sectores especiales en las prisiones para "aislar" a los detenidos radicalizados.

La seguridad se reforzó en las instituciones públicas, como la sede de la Comisión Europea, y las principales escuelas judías de Amberes (norte) y de Bruselas cancelaron sus cursos el viernes.

En Alemania, la policía lanzó una redada contra el "movimiento islamista berlinés", con 11 registros y la detención de dos ciudadanos turcos, aunque no tenían información de que estuvieran preparando atentados.

Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un turco de 41 años, dirige "un grupo de extremistas islamistas" que puede incluir a ciudadanos turcos, rusos de origen checheno o del Daguestán. Este grupo planificaba "un acto violento grave en Siria".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1791
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.