Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

No REDD: una Lectura Crítica

07/12/2010 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No REDD: una Lectura Crítica por Staff bionero Última modificación Dec 07, 2010 11:25 AM — archivado en: , ,

Grupos civiles de base advirtieron que el esquema de protección forestal de la ONU que se viene negociando durante la Cumbre de Cambio Climático de Cancún puede socavar severamente las políticas de mitigación climática y exacerbar los problemas ambientales y sociales en el mundo.

No REDD: una Lectura Crítica

El mecanismo REDD intenta hacer de los bosques propiedad de los pueblos campesinos a indígenas, el nuevo negocio de las transnacionales. Foto cortesía

CANCÚN (México).- Las organizaciones presentaron este lunes en Cancún el documento "No REDD, una Lectura Crítica", el que incluye investigaciones innovadoras que exponen los vínculos entre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), el mercado de carbono, las Instituciones Financieras Internacionales, las industrias extractivas, los árboles genéticamente modificados y la biotecnología.

El informe documenta casos de estudio que exploran los problemas del Programa Socio Bosque en Ecuador, la amenaza a los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario en Perú, corrupción y coerción en el esquema REDD en Papúa Nueva Guinea, la verdadera cara sobre "participación comunitaria" en Indonesia, entre otros.

La publicación resalta como REDD está siendo empujado por poderosos intereses para permitir una continua contaminación e incrementar el lucro de una serie de industrias mientras que perjudica los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades dependientes de los bosques y por ende, los mismos bosques y ecosistemas.

"Nosotros ya sabemos que los esquemas de compensación como REDD no van a proteger a los bosques ni a los derechos de los Pueblos Indígenas. Si vamos a salvar el clima, necesitamos enfocarnos en soluciones reales que aseguren que los bosques queden en pie y los derechos de los pueblos sean respetados", declaró Tom Goldtooth de la Red Indígena Ambientalista.

No REDD, una Lectura Crítica expone la pregunta sobre cómo los Pueblos Indígenas y dependientes de los bosques están siendo engañados en el nombre de la conservación y desarrollo. Viéndolo desde el punto de las comunidades viviendo donde los proyectos REDD se están realizando, los artículos se sumergen en las capas y contradicciones inherentes a REDD y su base de poder.

Joanna Cabello de Carbon Trade Watch afirma que "El Ministerio del Ambiente en Perú planea implementar REDD+ en 54 millones de hectáreas en la Amazonía Peruana, lo cual le abriría las puertas a más de la mitad del territorio boscoso a los mercados de carbono." Chris Lang de REDD Monitor afirma, "Lo que sabemos es que el comercio de carbono en Papúa Nueva Guinea es un desastre. No está haciendo nada para detener la tala en los bosques de PNG. Y los pueblos locales están al final de una muy larga fila cuando se refiere a beneficiarse de REDD."

Otro de los aspectos es que se describe por qué REDD está dañado, financiado por los grandes contaminantes, intrínsecamente vinculado al mercado de carbono y podría resultar en el despojo de tierras más grande de todos los tiempos. Esta publicación está siendo lanzada durante la cumbre climática en Cancún, donde un paquete de medidas basadas en el mercado llamadas "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación" (REDD) para proteger los bosques está siendo empujado como un resultado clave, resaltando perspectivas críticas que son frecuentemente silenciadas en los debates dominantes.

Bajar el documento aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.