Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Redes de pesca selectivas para salvar vaquita marina no convencen a pescadores del Alto Golfo de California

01/07/2011 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Redes de pesca selectivas para salvar vaquita marina no convencen a pescadores del Alto Golfo de California por César Angulo Última modificación Jul 01, 2011 02:19 PM — archivado en: , ,

El programa para la adopción de redes de pesca selectivas que cuentan con excluidores para tortugas y la vaquita marina entre la comunidad de pescadores rivereños del Alto Golfo de California fomentado por el Gobierno Federal mexicano, se está hundiendo en el fracaso.

Redes de pesca selectivas para salvar vaquita marina no convencen a pescadores del Alto Golfo de California

Pescadores de la región del Alto Golfo de California no han visto buenos resultados con el uso de redes selectivas de pesca diseñadas para evitar la muerte de tortugas y la vaquita marina. Foto vía vaquita.tv

ALTO GOLFO DE CALIFORNIA, México.- Con ello no sólo está fracasando el esfuerzo de técnicos pesqueros y conservacionistas preocupados por reducir la captura incidental de especies en peligro de extinción como la vaquita marina, sino que además los pescadores locales navegan a contracorriente en su actividad productiva de la que cada año obtienen menos volumen de pescados y mariscos.

La red selectiva RS-INE-MX conocida entre los pescadores del Alto Golfo como "chango ecológico" asemeja a una pequeña red de arrastre con un embudo final en donde se instala un dispositivo para que las vaquitas marinas que accidentalmente entren a la red tengan la posibilidad de escapar y evitar morir axfisiadas, pues la vaquita es un mamífero.

Las tortugas marinas que se alimentan bajo el mar también pueden escapar por el dispositivo de la red y salir a respirar para evitar la muerte.

Hasta aquí la idea es buena: con la red se evita que la vaquita marina quede atrapada en las redes que provocan su muerte, lo que representa un respiro para esta diezmada especie endémica de esta región marina y de la que se ha estimado no quedan más de 250 ejemplares, un número que la coloca de hecho al borde de la extinción.

"Salvamos a la vaquita... ¿y nosotros?", se cuestiona en tono de queja y reclamo el pescador Juan Ocegueda, del poblado pesquero Golfo de Santa Clara.

Ocegueda, es uno de los 40 pescadores de esta comunidad pesquera que ingresaron desde hace más de un año en el Programa de Reconversión Tecnológica para cambiar el uso de la tradicional red de pesca conocida como "chinchorro", donde por años han muerto vaquitas marinas al quedar atrapadas.

Los pescadores se alinearon al programa firmando un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la responsable de la vigilancia de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en cuya zona de influencia trabajan cotidianamente los pescadores del Golfo de Santa Clara.

La decepción de este grupo de pescadores convencidos de la necesidad de explotar de manera sustentable sus recursos pesqueros vino con las primeras jornadas del uso de la red prototipo RS-INE-MX, la que tuvo un costo de 50 mil pesos.

"Nos prometieron una red con la que podríamos seguir subsistiendo, pero con esta red no pudimos capturar ni un sólo kilo de camarón", reclama Ocegueda.

La red ecológica, sostienen los pescadores locales, no funciona para la captura de camarón, la principal especie comercial que se explota en las pesquerías de la región; además, el uso de la nueva red implica mucho más gasto de combustible pues para funcionar se tiene que ir remolcando con las pangas para filtrar agua, contario a la tradicional red de "chinchorro", la cual se extiende en una zona marina y aprovecha las corrientes marinas para atrapar peces y camarón.

En la próxima temporada de pesca de camarón, que inicia en septiembre, los pescadores del Golfo de Santa Clara han dicho que regresarán al uso de las redes tradicionales, con lo que nuevamente aumentará la posibilidad de que vaquitas marinas queden atrapadas durante sus jornadas de pesca en el Alto Golfo de California.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.