Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Las redes sociales están transformando nuestra cultura

23/11/2011 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image A comienzos de septiembre me entrevistó Gema Sánchez de la Nieta sobre Twitter para la revista Época , y se ha publicado este domingo :

En 140 caracteres, ¿para qué sirve Twitter?

Twitter sirve para acceder a fuentes de información que escogemos y para compartir contenidos en mensajes de texto de hasta 140 caracteres.

¿Alguien gana dinero con Twitter?

El caso paradigmático es la tecnológica Dell que tiene más de 1, 5M de seguidores en la cuenta @ y facturó en 2009 unos 9M de dólares por ventas realizadas entre Twitter y Facebook. De todas formas, las organizaciones están ganado algo tan o más importante que el dinero y es la visibilidad, la capacidad de monitorizar mercados y tendencias en tiempo real, conversar con los clientes, gestionar crisis de comunicación y dar a conocer sus productos y servicios de una manera no invasiva.

En el ámbito de la información, ¿estamos acabando con las exclusivas con este sistema?

Las redes sociales y la creciente generalización del acceso móvil a internet claramente trasladan a los usuarios la capacidad de descubrir y compartir noticias de último momento, que antes estaba restringida a los medios de masas. Desde hace cinco años, Twitter es el lugar por excelencia de las "breaking news".

¿Por qué hay tanto famoso y periodista obsesivamente esclavizado por el Twitter?

El prisma de la obsesión, o el de la esclavitud, impiden comprender qué están haciendo los periodistas en Twitter y por qué es tan importante para los medios. No estamos obsesionados ni esclavizados por la electricidad o la telefonía, sin embargo son tecnologías sin las que no se puede entender ni practicar el periodismo. Lo mismo está ocurriendo con las redes sociales, hay un proceso de adopción masivo que está transformando la cultura de nuestras sociedades y que está abriendo nuevos cauces para que los medios y los periodistas conecten mejor con sus fuentes y difundan más eficazmente su trabajo.

¿Es Twitter la "fiebre" de una temporada o cree que por el contrario se va a generalizar en todos los que nos dedicamos a la comunicación?

Por lo general, para los medios las grandes innovaciones tecnológicas que han llegado con la red desde mediados de los noventa, han sido sistemáticamente encasilladas entre la moda y la muerte. Durante años, para los medios, los blogs estuvieron de moda, y un buen día decidieron que habían muerto. En el medio ocurrió lo más interesante: todos los medios de comunicación incluyeron una amplia oferta de blogs entre su oferta de contenidos en línea.

¿Cree que se pasará de las frases con 140 caracteres y se acompañarán de videos, imágenes...?

En la medida en que las imágenes y los vídeos se pueden compartir mediante enlaces, siempre han estado presentes en Twitter. El cliente web permite visualizar esos objetos de manera integrada, y desde hace algunas semanas Twitter dispone de su propio servicio de alojamiento de imágenes.

¿Cree que Twitter tiende a igualar por abajo opiniones expertas con razonamientos bien dichos pero infundados?, ¿piensa que coopera a la sobreabundancia informativa?, ¿daña la profundidad del análisis?, ¿premia la frivolidad brillante?

Twitter es una plataforma abierta de comunicación pública, al igual que los blogs funciona sin filtrado previo y cualquier persona con acceso a la red puede compartir informaciones y opiniones. En este sentido, todos los medios sociales nivelan el terreno de la comunicación pues bajan el umbral de acceso. La consecuencia de tener medios abiertos es que se multiplican las voces y aumenta igualmente la desproporción entre información y ruido. Finalmente, la autoridad, a diferencia de lo que ocurría con los medios analógicos, no radica en el hecho de que la información esté publicada. Ahora los mecanismos y destrezas necesarias para detectar información contrastada y opiniones solventes, tienen que ser mucho más sofisticados.

¿"Mundo Twitter" es un libro que anima a unirse a la plataforma, explica en que consiste o ayuda a mejorar la comunicación a quienes ya lo tienen?

El libro Mundo Twitter procura hacer las tres cosas: allanar el camino a los nuevos, explicar la plataforma de un modo didáctico y ayudar a los ya iniciados a gestionar cuentas de manera profesional.

Por último, usted en concreto, ¿cuantos tuits lee y escribe de media cada día?

En mi cuenta principal (@ ) sigo a más de 1.300 usuarios, y a otros 2.600 en la cuenta de mi blog (@ ). Además mantengo más de una treintena de listas que consulto en función de las tareas que tenga entre manos. Publico una media de 9, 5 tuits por día.

por jlori el 21 Nov 2011, a las 09:21 en medios

FUENTE ecuaderno.com


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2835 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.