¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Un encuentro con diferentes agentes económicos, políticos y sociales han mostrado que la comunidad aragonesa está preparada para liderar la electromovilidad en España. Asimismo, la región ha vuelto a postularse para acoger la fábrica de baterías de coches eléctricos.
En el encuentro han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gaston, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas del sector de la automoción.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha sido el encargado de explicar la importancia del proyecto Mobility City, que es una iniciativa de la Fundación de Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón. "Mobility City se ha creado para colocar a la comunidad autónoma en una posición de liderazgo en el sector de la movilidad".
"Hoy consideramos clave buscar ese liderazgo para Aragón en la nueva movilidad". Por ello, hace tres años empezaron a trazar la hoja de ruta de Mobility City. "Desde entonces, hemos redoblado los esfuerzos para convertir a Zaragoza y a Aragón en referencia de la movilidad del siglo XXI, como un polo de innovación en movilidad sostenible, conectada y segura", asegura, al señalar que la pandemia "en unos momentos de cambios acelerados" y motivados por el "amplio despliegue de la tecnología, el avance hacia la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático".
Pero, además, en el acto se han presentado sus distintos proyectos y potencialidades representantes del Clúster de Automoción en Aragón (CAAR), del Grupo Stellantis -antes PSA-, de la empresa Cellnex y de la Universidad de Zaragoza.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha señalado que, tras la pandemia, toca la recuperación "pero también la reestructuración necesaria de la economía regional y nacional. Lambán ha recordado que el ejecutivo que preside se encuentra involucrado en acompañar y ser el valedor de aquellos proyectos o inversiones empresariales ante el Gobierno de España, a través del plan Aragón Puede, que vincula las iniciativas público-privadas tendentes a reorientar la economía del Aragón del futuro.