×

×
×

Reeditan con análisis crítico "La Crucifixión" de Henry Miller

25/12/2009 05:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres autores exploran la vigencia de la trilogía denominada "La Crucifixión rosada", integrada por las novelas "Sexus" (1949), "Plexus" (1953) y "Nexus" (1960), obras del célebre autor estadounidense Henry Miller, nacido el 26 de diciembre de 1891, nueva edición que circula desde el 15 de este mes. La apuesta editorial vale como punto de partida para refrescar una de las antiguas discusiones que refieren a la literatura del autor estadounidense: la de su vigencia y su capacidad de seguir atrapando a nuevas generaciones de lectores. Los tres analistas de esta aventura editorial son el escritor chileno Roberto Bolaño; el catedrático y crítico literario ecuatoriano radicado en Estados Unidos, Fernando Itúrburu; y el escritor quiteño Abdón Ubidia. Los tres coinciden en que todo inició después de las primeras novelas de Miller: "Trópico de Cáncer", "Primavera negra" (1936) y "Trópico de Capricornio" (1939). Criticado por unos, pero idolatrado por otros, Henry Miller es autor de una singular obra, llena de originalidad y riqueza técnica, que por mucho tiempo estuvo prohibida en Estados Unidos, porque se le identificaba con el vicio y la perversión. Miller estuvo acompañado del escándalo durante toda su vida, como cuando en Francia se intentó prohibir su novela "Sexus" (1949), el primer libro de la trilogía "La crucifixión rosada", e incluso se formó un comité en su defensa, encabezado por André Guide, Jean Paul Sartre, André Breton y Albert Camus, entre otros. Pero el acentuado erotismo y su agresiva desacralización de costumbres, ideas e instituciones eran simplemente aparentes, pues el propio Miller llamó a sus libros "documentos", donde realiza una crítica del mundo moderno y, sobre todo, de actitud vitalista, intelectual y sensorial. Autor de polémicas novelas como "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio", el escritor estadunidense Henry Valentine Miller, su nombre completo, nació en Nueva York. Miller, quien alcanzó la popularidad relativamente tarde, ya pasados los 40 años de edad, provenía de una familia pobre y aunque consiguió entrar en el prestigiado City College, asistió sólo unos meses, dada su naturaleza rebelde. Luego emprendió un sinnúmero de trabajos hasta que en 1942 empezó a escribir cuentos. Para 1928 viajó a Europa y al año siguiente se estableció en París, donde vivió 10 años. Su primer libro apareció en 1935, y con él surgió el escándalo: se trataba de "Trópico de Cáncer". A pesar de la reacción de repulsa que desató en medios conservadores, Miller prosiguió su brillante carrera literaria con "Trópico de Capricornio" (Tropic of Capricorn), en 1938. Miller llevó una vida bohemia, que describió en sus novelas, vitalistas y eróticas que desencadenaron grandes polémicas y censuras, pero que a la vez sirvieron para que el sexo se tratará en la literatura con más naturalidad. Los "Trópicos" están considerados como sus mejores novelas, por su prosa fluida en la que funde obscenidad y espiritualismo, y salta con gran naturalidad del expresionismo más realista al divismo más simbólico. Le siguieron "The air-conditioned nigthmare", en 1945; "Remember to remember", en 1947; y otros como la trilogía "La crucifixión rosada" formada por "Sexus", en 1949; "Plexus", en 1952, y "Nexus", en 1960. Pasó un año en Grecia invitado por Lawrence Durrell y a su regreso a Estados Unidos, en 1940, se instaló en Big Sur, California, desde donde rememoró su estancia helena en "El coloso de Marussi", de 1941, original guía de Grecia, presentada como el lugar donde es posible recuperar lo que de divino tiene el ser humano. También publicó "Big Sur y las naranjas del Bosco", en 1957, y el estudio literario "El mundo de D.H. Lawrence", en 1980. Por su vida y obra se convirtió en uno de los máximos defensores de la libertad, tanto individual como literaria, y su búsqueda de la "salvación" a través de experiencias intensas influyó enormemente en las ideas de la llamada "Generación Beat". Recientemente su obra ha sufrido los ataques de la crítica feminista, debido a su retrato de la potencia masculina frente al masoquismo femenino. Henry Miller murió el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, California, Estados Unidos. La crítica ha encontrado en su obra una poética perfumada de inconformismo y rebeldía, cuyo fin fue echar por tierra todo el puritanismo y todos los prejuicios raciales de una unión americana que se encontraba preocupada por hacer la guerra y no el amor. Los libros de Miller, dicen, fueron escritos en cuartos baratos y con sexo, sin embargo, todo eso lo llevó al papel con una poética feroz, inteligencia y desfachatez. El escritor que sólo recibió un premio literario, el del libro del año en Nápoles, Italia, por "Como el colibrí", cuando contaba con 79 años, mantiene un sitio privilegiado entre los jóvenes que han aprendido a través de las páginas de sus textos.

1123
×