Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reeligen a Diva Gastélum presidenta de Red de Mujeres Parlamentarias

15/10/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

  • La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas determinó por unanimidad la reelección de la Senadora Diva Gastélum Bajo, como su Presidenta para el mandato 2013-2015.

En el marco de la XII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y XI Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que se llevan a cabo en Brasilia, Brasil del 13 al 16 de octubre, el Comité Ejecutivo de la Red de Copa, integrado por legisladores y legisladoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Canadá y México; determinó la reelección de la Senadora Diva Gastélum Bajo, como Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas para el mandato 2013-2015.

Gastélum Bajo es una activa Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, donde se ha caracterizado por impulsar acciones que son un parteaguas en la historia de la Red, destacando la elaboración de libros de consulta, investigaciones, conferencias regionales, comparaciones de marcos jurídicos.

Asimismo, se llevó a cabo la II Consulta a Parlamentarias y Parlamentarios de las Américas, donde se firmó el Convenio de colaboración entre la Red y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual es un hito para la Red y le permite trabajar de la mano de esta instancia intergubernamental.

En este sentido, las Parlamentarias de otros países integrantes de la Red, motivadas por este desempeño, se manifestaron por continuar con el Plan de Trabajo para reforzar la Organización y colocarla como referente en la región.

Por otra parte, s e discutieron las candidaturas del Comité ejecutivo y se presentaron solicitudes para formar parte del mismo. Además se debatieron dos resoluciones de Red de mujeres por el agua, un compromiso para un futuro mejor: mujer, agua y desarrollo sustentable; además del Proyecto de resolución: pobreza, equidad salarial y empoderamiento económico de las mujeres.

Las participantes se pronunciaron por impulsar mecanismos para que todos los países del continente participen en la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

La senadora Diva Gastélum participó como moderadora del Panel I con el tema "Prioridades para la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género en las Américas", donde se presentaron recomendaciones legislativas del Comité CEDAW por Francoise Roth, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como recomendaciones legislativas en materia de violencia contra las mujeres del MESEVIC por Marta Martínez, especialista de la CIM.

En diversas mesas participan: Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México ante Brasil; Elcione Barbalho, Diputada y Procuradora Especial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Parlamento Brasileño; Vera Soares, Secretaria de Políticas para las Mujeres del Gobierno de Brasil; Jo Moraes, Diputada y Coordinadora de la Banca parlamentaria de Mujeres de la Cámara de Diputados de Brasil; Irune Aguirrezabal, Asesora Regional sobre la Participación Política, ONU Mujeres; José Mendes Bota, Relator general sobre la Violencia contra las Mujeres y Coordinador político de la Red Parlamentaria; Nina Madsen, Centro Feminista de Estudios y Asesoría, Brasil.

Por último, la senadora Gastélum Bajo presentó un trabajo de investigación titulado "Los Derechos de las Mujeres", mismo que contiene tratados, normas y jurisprudencia internacional en favor de las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.