Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Choquino escriba una noticia?

Reflexiones provocadas de la situación que vive en México

16/05/2009 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frente a los sucesos ocurridos en México, una reflexión nos llama como lección de vida, nos imaginamos como la vida social en buena parte del país se ha detenido.

 

Frente a los sucesos ocurridos en México, una reflexión nos llama como lección de vida, según datos del año 2005 en las zona metropolitana habitan cerca de 18.5 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 2411.6 hab/km2. En estos días, nos imaginamos como  la vida social en buena parte del país se ha detenido, si hacemos  un enfoque sistémico se puede decir como los distintos sistemas quedaron fuera de combate.

Primer golpe, el sistema educativo: Se suspendieron todas las actividades escolares, desde educación preescolar hasta la educación superior. En términos numéricos han dejado de asistir a los centros educativos 33 millones de estudiantes y 1.6 millones de docentes. En resumen, se ha confinado a sus hogares al 32% de la población total del país.

Segundo golpe, el sistema cultural: Se cierran los museos, teatros, exhibiciones, actividades masivas. El receso de actividades limita las posibilidades culturales de estudiantes y docentes.

Tercer golpe, el sistema recreativo: También se han cerrado los cines, bares, cantinas, esto significa que la suspensión de actividades confina al hogar el esparcimiento y la recreación.

Cuarto golpe, el sistema de restoranes: Por motivo de la alerta sanitaria, los restoranes, comedores y puestos callejeros de comida, han dejado de trabajar.

Quinto golpe, el sistema burocrático: Las oficinas burocráticas federales y de la zona metropolitana han cerrado, esto significa que no se puede realizar ningún trámite, con los problemas usuales que esto conlleva.

¿Cuáles son las opciones que tenemos los países pobres? Sobre todo con bajos recursos y bajos niveles educativos.

Sexto golpe, el sistema productivo: También se han sumado al paro de actividades las empresas e industrias no esenciales. Lo que manda a casi la totalidad de la población a confinarse en sus hogares. Con las opciones para educación y esparcimiento restringidas a la televisión, la lectura, los videojuegos, los juegos de mesa, pero sin grandes concentraciones familiares por temor al contagio.

Recojamos la lección: Este proceso de apagón de la vida social en México, pone de relieve la fragilidad de los sistemas educativos y culturales. Los primeros fusibles en quemarse son aquellos en los que, según posturas recientes, se edifican las nuevas sociedades de la información y el conocimiento. El segundo país con el mayor número de casos de la influenza AN1H1 son los Estados Unidos y se están preparando para suspender las actividades en las escuelas. Parece que las sociedades basadas en el conocimiento deberían de contar con un sistema más robusto para protegerse de una emergencia epidemiológica. No me parece una buena opción dejar fuera de combate el sistema educativo cada vez que se presente una situación similar. ¿Cómo pensar soluciones en el futuro próximo?

Entonces tenemos que pensar seriamente ¿Cuáles son las opciones que tenemos los países pobres? Sobre todo con bajos recursos y bajos niveles educativos. Muchos de los centros escolares de los países latinoamericanos (es el caso de mi país Perú) no  cuentan con aspectos básicos de salud, como la higiene en los servicios sanitarios, agua limpia, jabón. Entonces como quedamos, en el caso de la influenza AN1H1 son servicios esenciales para evitar la propagación del virus. Ni hablar en un espacio reducido existe una gran población estudiantil, hay que vincular la salud y seguridad en el concepto de “calidad educativa”, ¿nos imaginamos hacinar  toda la población estudiantil a nuestras casas? Esto permite ya ir pensando en soluciones, antes que la influenza se propague y llegue a países pobres.

Para los países que tienen recursos, podrían aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para ello es necesario pensar en la generación de contenidos y contar con los suficientes dispositivos digitales, insertar la tecnología en el salón de clases, crear algún sistema innovador ante el cierre de las escuelas. La utilización de internet nos lleva a pensar en cómo solucionar el acceso, se necesita una política y una inversión en este aspecto. Sin ella, el sistema educativo queda fuera de combate. 

EXISTE FRAGILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CULTURAL LATINOAMERICANO

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Choquino (2 noticias)
Visitas:
1488
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.