×

×
×

Reflexionan especialistas sobre la crítica en el cine

14/06/2011 05:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los expertos en cine Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Gustavo García, José Antonio Valdés Peña, Fernanda Solórzano y Sergio Raúl López reflexionaron sobre la crítica en el Séptimo Arte. Durante más de dos horas participaron en la mesa "La crítica de cine hoy. Una reflexión necesaria", que organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICC-México), se llevó a cabo en el teatro Benito Juárez. Gustavo García, autor de los libros "El cine mudo mexicano" (1993), "La década perdida/El cine mexicano de los 50" (1985), entre otros, dijo que las tecnologías de la red han transformado la cinefilia en general y la crítica de cine. "Los críticos tenemos una cantidad brutal de enemigos, gratuitos, por supuesto, pero es así. Los cineastas nos desprecian porque es la misma manera en que miran al espectador y nosotros ocupamos el lugar de ellos, obviamente, no somos privilegiados, sino especializados. "Esa es la diferencia entre el erudito que se sabe todas las películas y el de tener un oficio. Lo que tiene enfermo al cine mexicano es que el espectador les conteste, si yo comento algo, en lugar de considerarlo, me callan y me dicen que soy un amargado y que en realidad me gustaría hacer cine. "Eso no es cierto, por fortuna la Constitución abolió la esclavitud y uno puede optar por la chamba que quiera, entonces, decidí escribir sobre cine, así de sencillo", apuntó. Carlos Bonfil añadió que cada vez existen menos espacios para emitir una crítica sobre cine, "por fortuna el periódico ‘La Jornada’ siempre respeta lo que escribo, nunca les informo lo que mandaré para mi columna; sin embargo, confío en que no desaparezca la cinefilia ni los festivales de cine que seguirán multiplicándose a extremos a veces cómicos. "Pero que mostrarán las películas que no tienen acceso a la cartelera comercial. Seguirán habiendo críticos y existirá la labor de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y cinéfilos ávidos de conocer más, incluso a través de las redes sociales", indicó el crítico de cine quien colabora en las revistas "Cine Premiere", "La Tempestad" y "Letras Libres", por citar algunas. En su oportunidad, Sergio Raúl López, quien es subdirector de la publicación "Toma" y ha colaborado en diversos medios de comunicación, opinó que la mayoría de los cineastas mexicanos considera como enemiga a la crítica. "Lo ven como aquel al que no le gusta nada, aquel que los odia e impide su desarrollo para destacar en el ámbito internacional, como si una crítica pudiera obstaculizar lo que es un medio masivo", comentó. Jorge Ayala Blanco, investigador y profesor cinematográfico con más de 40 años de trayectoria en la crítica, señaló que existe público que dice: "Pinches críticos cultos de cine que me impiden disfrutar de las películas que a mí me gustan. "A lo que yo siempre les contesto lo mismo: ‘Nuestra función consiste en esclarecer las películas oscuras y oscurecer las claras’. La crítica es como irte de cacería, vas a la cartelera para cazar a la mejor presa. Yo no me voy a conformar con hablar de una película comercial que no vale la pena", sostuvo. Fernanda Solórzano, crítica, ensayista y editora que actualmente tiene a su cargo las secciones de cine de los noticiarios "Hechos AM" (Azteca) y "Atando cabos" (Radio Fórmula) opinó que hacer crítica y hacer cine son hemisferios totalmente distintos. "Yo estudié letras porque me gustaba leer y no hablar con la gente en las fiestas. Me gustaba ir al cine, porque no me gustaba convivir con la gente, por lo tanto, en qué momento creen que yo quisiera estar en un set teniendo que solucionar la cancelación de una filmación porque no tenían permiso", subrayó. En la mesa también estuvo presente Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Distrito Federal.

150
×