Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grialfer escriba una noticia?

Reflexiones

13/09/2010 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A proposito de los 200 años de libertad y los 100 años de la revolucion

Independencia y revolución.

América latina (termino más o menos correcto) en la actualidad está viviendo las vísperas de los festejos bicentenarios de libertad, pero ante estos festejos me nace una pregunta ¿realmente somos libres? O solo es una fantasía alimentada por nuestra necedad y falta de visión.

Hace 200 años México se independizo de España y hace 100 inicio una revolución. Cabe señalar que ha sido un largo camino el que se ha recorrido, mucha sangre se tuvo que derramar, y mucha más se va a derramar, la libertad tiene un precio la pregunta es ¿Quién pagara ese precio? Algunos dicen que la libertad ya se compró con la sangre de los caídos. ¿Pero realmente esto es cierto?

Nadie lo sabe, eso es un hecho indudable, durante la independendencia se rompieron las cadenas de la esclavitud y durante la revolución se luchó contra la injusticia social. Pero lo irónico de este tema es que se rompieron unos eslabones de la cadena de la esclavitud pero nunca nos liberaron de la prisión, seguimos siendo un pueblo cautivo, un pueblo esclavo, y además seguimos viviendo la injusticia social, la desigualdad, y la desesperanza.

No somos mexicanos libres, Somos vasallos de los Estados Unidos de Norte américa, si de ese que mal llamamos el hermano mayor, que dicho sea de paso es más parecido al vecino, busca pleitos que aprovechándose de su tamaño abusa de los demás niños quitándoles sus dulces. No es irónico que a pesar de todas las cosas que nos ha hecho nuestro buen vecino sigamos confiando nuestro destino en él, en lugar de buscar nuevos horizontes.

Una américa latina unida, veo en esa visión tan antigua como nuestra libertad, una opción viable y funcional, pero antes hay que hacer algo, porque aquí es donde se complica un poco el asunto, ¿Por qué? Se preguntaran, pues porque es sencillo, para estados unidos somos un aliado comercial muy importante muchas de sus mercancías de baja calidad se venden en México como pan caliente, y sus ciudades fronterizas se benefician de las ventas que se realizan a los paisanos que gustan de engrosar los bolsillos estadounidenses, pero el interés de estados unidos va más allá de lo que se ve a simple vista, este país siempre ha ansiado el territorio nacional y siempre ha tenido un odio desmedido hasta la medula por los mexicanos en particular, ejemplos de estos lo podemos ver con la actual ley de Arizona y los sentimientos que despertó en las conciencias más conservadoras de esa nación y no nos engañemos realmente ese país alberga dentro de si, gente intolerante y racista, pero no todos son así, claro no todos. Lamentablemente el racismo de este país es el que predomina. Y este es un motivo que debe de encender la alarma en México, ya que el pretexto migratorio que ha llevado a los estados unidos a militarizar su frontera, es peligroso y amenazante.

Ahora el sur ve en México a un hermano incómodo, no nos tiene confianza y en muchos casos hay una aversión por nuestro país, ya sea por la cercanía que tenemos con los “americanos” o por la relación que se ha tenido con ellos. Y tal vez esta aversión tenga que ver en parte con la envidia o el resentimiento ¿?

LA NUEVA CONQUISTA

En la antigüedad se sometía a los pueblos por medio de la guerra se asediaban la ciudades, hasta hacerlos caer y borrarlos del mapa en muchos casos, los conquistadores, mataban hombres, mujeres y niños por igual, alguna guerras eran propiciadas por desacuerdos entre los pueblos, otras buscaban la gloria para sí, otros luchaban por creencias religiosas y otros tantos por el simple deseo de hacer la guerra.

En el presente no ha cambiado mucho el método, seguimos peleando por intolerancia religiosa, por poder económico, deseos de expansión, pero solo un país tiene el derecho de hacerlo en la forma que quiera, en el tiempo que quiera y este país es estados unidos ¿quién lo erigió como policía mundial? No se sabe ¿Cómo adquirió la calidad moral para decidir que es bueno y que es malo? Tampoco se sabe. Y no hace falta ser un erudito en el tema, para darse cuenta que este país ha metido sus manos en un sin número de conflictos a nivel mundial. Ha creado líderes a los cuales luego convierte en enemigos públicos, hay una larga lista de estos casos, no ahondare en ellos.

Muchas guerras en la actualidad, han tenido más tintes económicos, que políticos, ya sea por el control del petróleo en medio oriente, o por crear una cortina de humo y poner encontrar a países hermanos como en américa del sur. En México el arma más eficaz últimamente fue la certificación que estado unidos le daba a México misma que siempre estaba en peligro ya que estados unidos acusaba a México de no combatir el narcotráfico eficazmente y en muchos casos acusaba al gobierno de aliarse al narco.

Hay casos muy notorios como la lucha que estados unidos tuvo con Fidel castro y cuba, a quien le impuso una sanción económica, o en la actualidad con Hugo Chávez presidente de Venezuela.

Cabe señalar que cada gobierno siempre tendrá detractores y simpatizantes, son los medios lo que exhiben ante la opinión publican los hechos que quiera resaltar y en muchos casos exhibirá las acciones que más le convengan a un grupo de poder o mejor dicho con poder, por lo regular cuando hay gobiernos populistas los detractores vendrán de la clase conservadora, o de aquellos que se vean afectados en su bolsillo por una política que apoye más a las clases populares. Los medios buscan el control de las conciencias y buscan de alguna manera hacerse del mercado de forma monopólica, seducen a las masas y dan información errónea, cambian y modifican la forma de pensar de las personas, y los menos informados curiosamente son los que están al tanto de las últimas noticias. Esto nos ha llevado a un camino sin retorno, la crisis del 2009 no dio una muestra de ello la sacudida fue tal que muchos ciudadanos fuimos empobrecidos de la noche a la mañana y algunos pocos aumentaron su riqueza de manera exponencial.

La desigualdad social se acentúa no solo en México si no en el mundo, el problema es que no lo vemos o no lo notamos, porque lo que vemos en los medios se ve reducido de tal manera que cuando vemos un caso de pobreza extrema creemos que solo en áfrica se está dando este fenómeno, cuando la realidad de las cosas es tan evidente que basta caminar unos cuantos pasos para darse cuenta que la pobreza está en la siguiente casa, o a la siguiente calle. Cuando ves la televisión ¿Qué observas? ¿Ves algún programa de pobres? Lo que en la televisión se ve es realidad alterada, en las telenovelas ves pobres que se convierten en ricos de la noche a la mañana, personas que ganan dinero fácilmente, empleados mal pagados retratados con vida de ricos, nada más alejado de la realidad ¿o no?

Buscar un cambio urge, pero los cambios no surgen de la nada ni de la apatía, sino de la lucha constante y del despertar de las conciencias.

En el futura habrá más guerras, que serán decisivas buscaran establecer la supremacía económica de algunos cuantos, mientras que los más vulnerables y más pobres serán exterminados, ¿falacia? Espera y veras.

Durante la segunda guerra mundial se luchó por un ideal, la libertad del mundo, se ha retratado a Hitler como un anticristo, como la encarnación del mal, y se ha magnificado a los países que lucharon contra este régimen racista y elitista, curiosamente los países que lideraron la lucha contra el nazismo son los que hoy se disputan la hegemonía mundial. Se ganó la segunda guerra mundial sacrificando a un pueblo o dos, ¿mal necesario? Quien sabe, habría que preguntárselo a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Pero la realidad es que aun con la derrota de los países del eje y la muerte del líder del partido nazi. El ideal de la orden del thule no murió el nazismo, está más vivo que nunca y vive alrededor del planeta con más ímpetu que nunca, y está esperando el momento de resurgir y es que es imposible reprimir ciertas cuestiones y el tema de la raza es un tema muy difícil de evitar la raza aria ansia el planeta para sí.

No es posible saber cuánto de lo que sabemos es real y cuanto es una mentira, los triunfadores crean a los héroes o a los villanos y los que vemos las cosas con deseos de encontrar la verdad vemos que un héroe o un villano, solo es una persona que ha estado en el bando equivocado.

Las verdades y las mentiras abundan, el problema es que no sabemos discernir cuales son unas de las otras. Las mentiras vienen en empaques muy bonitos y vistosos y la verdad aparece cruda e hiriente, la mentira desprestigia y acaba con hombres, familias, pueblos y ciudades.

La desigualdad social se acentúa no solo en México si no en el mundo,

La mentira alimenta bolsillos de gobiernos y personas sin escrúpulos que se retratan así mismas como piadosas, son personas y gobiernos de doble moral, que por un lado alientan los valores y por otro atropellan sin el más mínimo recato.

La globalización ha hecho que los métodos cambien, antes se buscaba afectar a un número de personas muy reducido en nuestra comunidad, ahora todos buscan afectar a las comunidades globalmente. Esto de alguna manera también ha terminado por afectar la moral de las empresas, que en su mayoría solo busca crecer, sin importar el método. Lo alarmante de esta situación, es que nosotros nos hemos convertido en espectadores y en muchos casos en robots que no tenemos conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor.

70 años y la nueva era

La revolución mexicana fue como dicen los conservadores “la revolucioncita”, carente de líderes políticos, pero prolífica en lideres guerreros, hombre golpeados socialmente, que vieron en el movimiento armado la oportunidad de pelear por lo que creyeron justo, el pueblo reacciono y golpeo con tal fuerza que obtuvo lo que busco, pero al no haber realmente un liderazgo firme el país estuvo mucho tiempo en una guerra civil, que llevo al país a un retroceso económico muy grande y difícil de superar hasta el día de hoy, no faltaron en ese entonces oportunistas como estados unidos que quiso invadir México por el estado de Veracruz o la iglesia con su movimiento cristero del 30, los líderes revolucionarios fueron asesinados y el ideal revolucionario murió con ellos y a partir de ahí se vivió con el fantasma de la revolución. Los ideales del PRI son los ideales auténticos de la revolución, son ideales progresistas y maduros, el problema radica en que la instituciones son dirigidas por hombres y en la mayoría de los casos estos hombres se extravían y se equivocan en el rumbo que deben de tomar, todo exceso es malo esa es una verdad a medias. En los años que transcurrieron surgieron fuerzas antagónicas en el país, que fueron creadas para luchar con este titánico partido, algunas de ellas. Como el P.A.R.M., P.P.S., o el P.A.N. solo por citar algunos. los dos primeros han desaparecido y el tercero aún pervive, pero es este el que merece una atención especial ya que actualmente es el partido en el poder, por muchos años antagónico, pasa a ser protagónico en el 2002 toma el poder en medio de muchas expectativas, mismas que en poco tiempo se derrumbaron y sumieron a muchos de sus protagonistas en historias turbias, y con esto quedó demostrado que no hacen falta 70 años en el poder, para fallar ya que desde Vicente Fox hasta Calderón Hinojosa ha habido ha habido una serie de eventos, tristes, dudosos y desafortunados.

México no es más grande hoy que hace 50 años, y muy difícilmente lo será en el futuro, mientras no entendamos que no es una institución la del problema, si no las personas que dirigen sus propios intereses antes que lo intereses de la nación. Los ideales de la revolución se deben vivir y se deben de pelear día a día. No importa si villa fue cuatrero o zapata un necio, lo que importa es que vivamos esa parte de la revolución que nos benefició. Lo importante no es si hidalgo fue o no fue el padre de la patria, lo importante es lo que se consiguió de esa guerra, y lo más importante es que se recupere lo que se ha perdido nuevamente:

El estado laico

La libertad

La soberanía

Y la dignidad

200 años no sirven de nada si realmente no estamos dispuestos a pelear y defender lo que nos pertenece por derecho propio.

Yo digo cerremos nuestras fronteras al imperialismo yankee y abramos nuestras puertas a nuestro hermanos de centro y Sudamérica, formalicemos la alianza y hagamos de nuestros países una potencia construyamos una verdadera Confederación de estados americanos, dejemos la diferencias y unamos fuerzas, hagamos de nuestros deseos una realidad.

Veo un México libre y sin complejos

Un México fuerte y poderoso

Que hierge majestuoso y orgulloso

Como el águila de Anáhuac

Devorando la serpiente sobre el nopal

Veo un país noble y respetuoso

Pero firme e imbatible

Amigo apacible y enemigo temible

Veo a la raza de bronce

Forjada en los hornos del Iztaccíhuatl

Veo a millares de ellos, especímenes bellos

Tan numerosos como el maíz

Ataviados con prendas de gala, con piel de nahual

Con Plumas de cenzontle y pectorales de piel de jaguar

Veo resurgir la gran Tenochtitlan

Su raza de bronce ataviada para la guerra

Dispuestos a morir por su tierra

Veo a México convertido en país grande y poderoso

Que abraza a su vecino y se protege del enemigo

Veo un país con iniciativa, que marca el paso

Que no se detiene, que avanza

Que es ejemplo, que lucha

Y triunfa

Veo al país de mis sueños

En el que soñé vivir y en el que soñé nacer

Y en el que espero morir,

Para que mi cuerpo alimente la tierra

Que me vio nacer y fecunde la vida que esta por crecer

Si, veo un México que vive en mis sueños

Y que a tropeles lucha por volverse realidad

Por qué ese sueño, es el sueño de muchos

Que ven lo mismo que yo veo en ti

Si, te vemos grande, vivo

Sin cadenas, no abatido

Abriendo las alas para emprender el vuelo,

Dejando atrás el pasado,

Guardando el atuendo de duelo, despegando del suelo

Te vemos vestido de turquesa, de jade y oro

Libre de ataduras, libre de tiranos hambrientos

De codicia sedientos, a todo dispuestos

Colonizadores voraces, sobre todo incapaces

De contener su envidia por tu grandeza

Como la de Cortez, o como algunos otros.

México veo a tu gente, luchando por ti

Luchando por lo que somos y no por lo que quieren que seamos

Luchando por ser un pueblo autentico.

México veo en ti todo lo que tengo

Todo lo que soñé tener y lo que jamás quiero perder

Por qué perderte es perderme y no verte grande y fuerte

Mi muerte.

Veo en el futuro tu bandera, cubierta de gloria

Rompiendo paradigmas y haciendo historia

México te veo a ti y al verte

Me veo a mí, veo a mis hijos, veo a mis padres

Veo a mi gente que es tu gente

Y me doy cuenta que todo es posible

Si queremos hacerlo posible.


Sobre esta noticia

Autor:
Grialfer (3 noticias)
Visitas:
1029
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.