Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reforma educativa, el camino del PND para México

21/05/2013 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ED

image Enrique Peña Nieto presentó su Plan Nacional de Desarrollo; la educación ocupa uno de los lugares centrales de este proyecto de gobierno, el cual titula "México con Educación de Calidad".

El documento está dividido en cinco metas nacionales. 1.- México en Paz 2.- México Incluyente 3.- México con Educación de Calidad 4.- México Próspero 5.- México con Responsabilidad Global.

Además de tres ejes transversales I.- Democratizar la Productividad, II.- Gobierno Cercano y Moderno y, III.- Perspectiva de Género.

Es la tercera meta nacional que describe en gran parte la propuesta de Reforma Educativa que el congreso aprobó en meses pasados y que está en proceso de creación de leyes reglamentarias.

Así, el Servicio Profesional Docente encabeza este capítulo, destaca al mérito como eje rector del ingreso y el ascenso, además de establecer a la evaluación como un instrumento para elevara la calidad de la enseñanza.

Asimismo destaca la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación; y subraya la oportunidad de que con la reglamentación necesaria, los directivos maestros, alumnos y padres de familia puedan tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel, lo que traducen en mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Por último, el PND destaca el otorgamiento de recursos al INEGI para que en 2013 se realice el padrón nacional de empleados federales que trabajan en labores docentes.

De manera enunciativa, el PND hace un repaso de las necesidades en materia de educación, pues señala que se buscará garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo Nacional y ampliar, así, las oportunidades en todas las regiones y sectores de la población.

Cultura y Deporte...

Lo mismo introducen en materia de cultura, puesto que el documento asegura se debe ampliar el acceso a ésta como "medio para la transformación integral de los ciudadanos".

El documento incluye fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas y con la asesoría de personal capacitado.

¿Y los jóvenes?

Al referirse al sector de los jóvenes, más específicamente a aquellos que están en nivel medio superior y superior, el PND únicamente señala la necesidad de lograr una mayor articulación entre el Sistema Educativo Formal y el sistema de Capacitación para el Trabajo, con el propósito de facilitar la movilidad entre ambos sistemas.

Ciencia y tecnología... ¿y el 1% del PIB?

El Plan Nacional de Desarrollo señala además las buenas intenciones del gobierno en materia de ciencia y tecnología, pues dice que se requiere una sólida vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector privado.

Si bien señala que es necesario incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo, no dice nada acerca de alcanzar el 1% del PIB en el rubro público.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un documento de 184 páginas. El Plan establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción.

El documento señala lo siguiente:

México con Educación de Calidad

Objetivos

1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social

sostenible.

educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.