Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La Reforma Educativa va a echar a perder la Educación: Luis Hernández

20/09/2013 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Humberto González/Héctor Torres Barrón

Los Mochis, Sin., (Red23).- La mal llamada reforma educativa que viene impulsando el gobierno federal, traerá gravísimas consecuencias para los maestros, y lejos de venir a mejorar la educación en el país, la va a echar a perder, afirmó el periodista Luis Hernández Navarro.

El coordinador de la sección de opinión y columnista del periódico La Jornada , en entrevista exclusiva, criticó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto establezca una supuesta autonomía escolar, la cual solo representa que los directores de las escuelas, rascándose con sus propias uñas, tendrán que buscar la forma de conseguir los recursos para que los planteles funcionen.

"Con esto, aunque no lo diga claramente, lo único que significa es que están legalizando las cuotas, las cuales deben estar prohibidas porque quitan un derecho constitucional, como es la gratuidad de la educación", subrayó.

Hernández Navarro dijo que el asunto de la educación gratuita para todos, es como los embarazos, es decir, 'no se puede estar tantito embarazada, se está o no se está, lo mismo en la educación, es gratuita o no lo es'.

Agregó que la ola de inconformidades que han surgido en el país son justificables, ya que la reforma educativa más bien es una contrarreforma, porque no tiene un sentido progresivo ni amplía los derechos de quienes participan en ella, por el contrario, se da marcha atrás con una legislación que restringe los derechos de los maestros y abre la puerta a la privatización de la educación pública.

"Esta reforma no es educativa, porque los grandes problemas de la educación no se están solucionando, no se atiende el rezago educativo que tenemos en el país, donde 4 de cada 10 mexicanos no han terminado la secundaria teniendo más de 15 años, otra situación son los casi 7 millones de compatriotas que están en analfabetismo", recalcó.

Luis Hernández dijo que otro de los graves rezagos que existen en el país y que no contempla la reforma educativa de Peña Nieto, es la gran cantidad de escuelas primarias multigrado, donde un maestro imparte su clase de manera simultánea, en un mismo salón, a niños de primero hasta sexto nivel, en instalaciones nada adecuadas para el desarrollo de la actividad docente.

"De esos problemas no trata la mal llamada reforma educativa, más bien lo que busca es dar un nuevo régimen laboral para el magisterio, que termina con conquistas históricas, básicas, como el de la permanencia en el empleo y otras más, lo que representa poner una espada sobre la cabeza de cada maestro, colgando de un hilo muy chico, y que cuando se porten mal, nada más basta con cortárselas", detalló.

El líder de opinión en La Jornada y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , aseguró que la realidad es que los cambios que se proponen en el sistema educativo nacional vienen desde el extranjero, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo multilateral que ha dado una serie de lineamientos sobre lo que hay que hacer en la educación de México y que pretende hacer que se apliquen para favorecer a un grupo de empresarios que se dicen muy preocupados, pero que más bien lo que buscan es hacer negocios.

Finalmente, dejó claro que para que la educación en México mejore, lo que se necesita es profesionalizar a los maestros para que crezcan en su desempeño, y para lograrlo se requiere el estudio, la capacitación, dar estímulos, premiar sus meritos y su iniciativa; pero que con la nueva ley, lo que se propone es todo lo contrario.

"Lo que se les está diciendo con esta ley es, a partir de ahora tú maestro, tienes una situación absolutamente inestable, y te vamos a estar vigilando, y te vamos a estar castigando, y cuidado no te portes bien, porque te va a ir mal, entonces, ¿que maestro se va a estar preocupando por sus niños y su trabajo en el aula?, si va a estar siempre con la incertidumbre de cual va a ser su futuro", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.