Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Esta no es una reforma educativa como tal: Romero Hicks

04/02/2013 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

image La reforma educativa, impulsada por la actual administración, no es una reforma como tal, ya que sólo contempla dos de los cinco componentes a valorar para emprender un cambio en la mejora de los aprendizajes de los educandos mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Romero Hicks.

Lo primero que no se aborda en los cambios a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna, son la revisión a los programas y planes de estudio, así como tampoco incluye la revisión a la capacidad de gestión de los directores de centros escolares, consideró en entrevista el legislador.

Entrevistado en el marco de la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), realizado por Mexicanos Primero, el director de esta organización, David Calderón, señaló que no hacen falta los cambios a los planes y programas de estudio.

"Los que hay, no son los mejores pero están razonablemente bien; lo que no hay es un cambio en las practicas de la formación de los maestros, ni un aporte a su metodología cotidiana para guiar de aprendizaje de sus alumnos", consideró Calderón.

En el evento, Romero Hicks señaló que matizaría las afirmaciones de David Calderón, pues "siempre hay que estar abiertos a que el currículo es un proceso dinámico, yo sí creo que hay que atender la parte de los contenidos", ya que de no hacerlo, no se habrá cambiado el fondo, expresó

Un tercer componente sería una reforma laboral que atendiese al respeto de las normas del trabajo de los maestros, hasta incluir su jubilación. De ello se derivarían cuatro apartados laborales: 1) La permanencia, que aún no está claramente definida; 2) La consecuencia de los paros ilegales; 3) La revisión a las condiciones generales de trabajo; y 4) La democracia y transparencia en el ámbito sindical.

Lo que sí incluye está reforma es la creación de un Servicio Profesional de Carrera Docente así como un Sistema Nacional de Evaluación que encabezará el INEE.

Tal como están aprobadas las modificaciones a la Ley, "no constituye ni remotamente una Reforma Educativa, pero hay oportunidad para escribirla y para hacerla", comentó Romero Hikcs.

Fuente: educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.