Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatito escriba una noticia?

Reforma Energética

11/09/2012 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDe acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, es necesario efectuar reformas que permitan a la paraestatal tener autonomía de gestión, como el Banco de México, o bien, poder transitar por un modelo como Petrobras, que le permita otorgar concesiones, o también optar por eliminar la paraestatalidad, como se hizo con la compañía árabe Saudi Aramco. Para las últimas 2 alternativas se requiere incluso cambios constitucionales.

Durante el primer día de trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo, Suárez Coppel enfatizó que el alcance de la sustentabilidad así como el saneamiento financiero se logrará si Pemex aplica una reforma.

Las propuestas de reforma energética para PEMEX

1° propuesta:

Darle autonomía a Pemex como la autonomía que se le concedió al Banco de México;

2° propuesta:

Manejar a Pemex como una empresa bajo un modelo parecido al de la empresa árabe

3° propuesta:

Abrir Pemex a la competencia por concesiones, como es el caso de la brasileña Petrobras.

¿Por qué esas propuestas?

En la primera propuesta que se refiere al caso de autonomía del Banco Central mexicano, Suárez Coppel aseguró que este modelo permitiría a la petrolera conseguir un mejor saneamiento financiero, y la implementación de un gobierno corporativo, asimismo, permitiría sacar a la petrolera del presupuesto y cumplir con su emisión de los bonos ciudadanos.

En cuanto a la segunda propuesta de eliminar la paraestatalidad de Pemex y seguir un modelo estilo Saudi Aramco, implicaría para empezar una reforma constitucional pues Pemex tendría autonomía en materia de control y remuneraciones, podría hacer alianzas y Pemex sería sujeto a derecho mercantil y la emisión de acciones.

Y por último, si se siguiera el estilo de Petrobras entonces Pemex podría eliminar el régimen de área estratégica, de tal forma que se tendría que modificar el artículo 27 constitucional; se establecería un régimen de concesiones y un mercado de productos finales abierto.

Según Suárez Coppel, la paraestatal está en condiciones de incrementar la producción de crudo, "a nivel mundial estamos entre las empresas que más reservas probadas certifican cada año" aseguró Suárez Coppel. Por cada barril de petróleo que se extrae se tiene otro barril de reserva en el subsuelo marino o terrestre.


Sobre esta noticia

Autor:
Tatito (175 noticias)
Fuente:
laeconomia.com.mx
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.