Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

De reforma energética a matriz energética: cambio de sistema, cambio de modelo

19/09/2013 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Mucho se ha hablado ya sobre la reforma energética. Especialistas e investigadores en el tema han dado su opinión tanto en contra, principalmente por parte de la izquierda electoral y por supuesto reformista que bajo el ejemplo de algunos países buscan proponer reformas basadas en espejismos o ideas preconcebidas lejanas a la realidad que viven estos países.

Gran parte de sus argumentos son contra la privatización de la paraestatal PEMEX. Por el otro lado están los "expertos" pagados por el Gobierno Federal para defender la reforma energética que vierten sus opiniones, cifras pero especialmente los beneficios que esta reforma dejará al país y toda la ciudadanía, insistiendo, claro, en que esto no implica para nada una privatización.

Lo que no dicen ni los detractores, ni los defensores de la reforma. Primero que desde la década de los noventa del siglo pasado a la fecha, PEMEX ha venido subcontratando a otras empresas para que estas hagan algunos trabajos que antes hacia la paraestatal. Esta es una característica de las nuevas estrategias privatizadoras de muchos gobiernos y empresas privadas a nivel mundial de los recursos estratégicos.

La iniciativa privada controla los recursos que dejan pocas pérdidas pero con gran poder de decisión. El Estado como representante de la ciudadanía absorbe los costos socio-ambientales. Esta nueva forma de privatización implica menos riesgo para las empresas participantes. Esta estrategia tiene ya algunos años siendo la estrategia común dentro de la industria petrolera y el manejo del agua potable en las ciudades, incluso se presenta en algunos países progresistas o de la nueva ola de la izquierda latinoamericana como Ecuador, Brasil y Venezuela.

Podemos entonces entender que la privatización de PEMEX ya tiene algunos años. El ex presidente Fox permitió que muchas corporaciones transnacionales, principalmente Españolas invirtieran en algunas aristas de la matriz energética actual como son las regasificadoras, hidroeléctricas y eólicas. Todas ellas con una fuerte oposición de las comunidades afectadas y un alto nivel de violencia contra ellas por parte de las empresas y los gobiernos cómplices.

Más sobre

La reforma energética propuesta por el gobierno federal actual, no es sino la cereza del pastel de una reforma que comenzó de forma silenciosa con Fox creando un marco legal al modificar la Ley de Energía, y la continuó Felipe Calderón con la desaparición del SME debilitando la fuerza de trabajo de la CFE y permitiendo que más transnacionales invirtieran en la matriz energética y ahora con la apertura de las grandes corporaciones petroleras en dos rubros específicos: perforación en aguas profundas y fractura hidráulica.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Federal está claro que la apuesta para PEMEX que no es lo mismo que toda la matriz energética aunque en la reforma sólo se hable de este rubro, va hacia la inversión en la exploración y perforación en aguas profundas, esto en un claro esfuerzo primero de intentar nivelar la crisis petrolera que es un hecho indiscutible, así, la explotación en aguas profundas se convierte en una necesidad y segundo es una de las dos inversiones redituables que se les puede ofrecer a las corporaciones petroleras tan necesitadas en este momento de expandir sus mercados a países con menos conflictos internos y más abiertos a la inversión de capital privado como se encuentra México en este momento.

La otra arista es la extracción de Gas Shale o Gas de Esquisto mediante el método de fractura hidráulica. mejor conocido por su nombre en ingles Fracking. Esta practica extractiva, contaminante de aguas, suelos y aire es la apuesta mas fuerte de algunos directivos de PEMEX sin importar los altos costos socio-ambientales ya documentados en Estados Unidos y el Reino Unido además de múltiples resistencias en España, Argentina, Australia, entre otros.

No entraré en detalles de los impactos negativos del fracking, sin embargo buscar la palabra en internet genera millones de datos basados en la mejor ciencia de todos los daños causados por esta practica en muchos países que en este momento se encuentran en lucha contra su explotación.

Tanto en el fracking como en aguas profundas se plantea la concesión de la extracción a corporaciones transnacionales, mismas que tienen una política de ganar-ganar dejando los costos a las comunidades afectadas. Esta es la historia oculta de la extracción y el uso de hidrocarburos en el mundo. Se visibilizan las ganancias, incluso se nos habla del petroleo como el motor del desarrollo mientras que se nos ocultan los impactos que genera en la salud ambiental y humana de las comunidades cercanas a la extracción y producción del combustible basado en petroleo.

Seguir leyendo en Frontline...

Más información en http://nofrackingmexico.org


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
39
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.