Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Reforma laboral: el problema no es de legislación

07/10/2012 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo sólo dará formalidad a una serie de prácticas que, en los hechos, ya operan en la vida laboral del país. Lo más denostado, como la subcontratación y las facilidades para despedir a los empleados, son abusos que los patrones (e incluso el mismo Estado) practican todos los días.

De manera inteligente, la derecha y sus aliados han hecho que la protesta y descontento social se centre en el aspecto legislativo: las últimas marchas y manifestaciones han sido en rechazo a la iniciativa preferente de Calderón, que seguramente será aprobada y comenzará a regir las relaciones laborales dentro de poco. Esto, sin embargo, ha hecho que perdamos de vista que el problema es el modelo productivo, no la ley.

Tienen razón el PRI y el PAN cuando dicen que lo único que quieren es ‘modernizar’ las leyes laborales: ya que éstas sólo tienen sentido en el modelo económico que han venido planteado desde hace varios años. También tienen razón cuando dicen que es una necedad oponerse a ella; ya que la actual ley fue concebido en otro modelo económico (de los años del Estado del bienestar y sus derivados en la década de los 70) que no calza con la realidad del país.

Para decirlo en otras palabras, la nueva Ley Federal del Trabajo trata de adecuar la legislación vigente a las nuevas condiciones económicas de libre mercado. La ley vigente es un obstáculo para este propósito, ya que entorpece la flexibilidad que se requiere para darle ‘dinamismo’ al ámbito laboral. Esto, por supuesto, son un montón de eufemismos y retórica derechista para hacerle creer a la gente que es lo mejor y el camino a seguir.

Lo que hay que criticar entonces, no es la reforma laboral (cosa inmediata pero superficial), sino el modelo económico vigente. Si México tuviese un mercado interno más fuerte, industria nacional, desarrollo tecnológico todas esas cosas que han venido destruyendo en los últimos años, la reforma laboral se discutiría en otros términos; la que hoy defienden PRI y PAN no tendría sentido alguno. Si no se cambia esta forma de dirección de la economía nacional, no importa si aprueban esta o la ley que sea, el problema seguiría siendo el mismo.

Es el capitalismo, estúpido…


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.