Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Reforma en materia de transparencia romperá espacios de opacidad y de corrupción: Idea Internacional

03/03/2014 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los buenos jueces emiten sentencias justas, valientes y transparentes

La reforma constitucional y las leyes secundarias en materia de transparencia romperán los espacios de opacidad, así como de corrupción, que son condenables, pero que aún persisten en las organizaciones sindicales y otros entes públicos, aseguró Raúl Ávila Ortiz, coordinador del Programa de Cooperación Académica México Centroamérica del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional.

En entrevista realizada en el programa Justicia electoral a la semana, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y conduce la periodista Guadalupe Juárez, señaló que gracias a esta reforma, los partidos políticos, los sindicatos, así como las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, estarán obligados a entregar cuentas de sus acciones, además de dar razón de la toma de sus decisiones.

Explicó que quienes realicen actos de autoridad como los notarios o los corredores públicos, aunque no ejerzan recursos de un presupuesto gubernamental, también deberán rendir cuentas. Además, se fortalecerán las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Estas acciones, dijo, representan un avance enfocado a un proceso de consolidación sustentable en el largo plazo de la democracia en México. "Hay claroscuros, pero tenemos que seguir avanzando, ningún país en la historia ha podido ser próspero, equitativo, fuerte y digno si es corrupto o si se mantiene en la opacidad e ilicitud; por ello, México debe atender los retos que implica la reforma en la materia", precisó.

Garantiza el Tribunal Electoral el derecho a la información

Sostuvo que México ha logrado avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, gracias a que contamos con la legislación y la infraestructura institucional conformada por organismos fuertes como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral (IFE) o el IFAI, que tienen las bases jurídicas para garantizar el ejercicio del derecho a la información.

Sin embargo, hace falta mayor compromiso de la ciudanía para ejercerlo, solicitando datos, observando a los gobernantes y exigiéndoles que rindan cuentas. "El derecho a la información no es un derecho político, ya que lo puede ejercer toda persona, incluso los menores de edad, así como los extranjeros", sostuvo.

Dijo que el Tribunal Electoral desempeña una función muy importante en materia de transparencia, que es el eje rector para la institución durante este año, como lo anunció el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos , ya que 24 horas posteriores a una resolución, se pueden ver en Internet las sentencias, las tesis y las jurisprudencias.

Además, todo el proceso de adquisición está en línea, por lo que los interesados pueden conocer de qué forma el Tribunal está ejerciendo los recursos. También destacó que, como observador externo e internacional, la estrategia de comunicación social de la institución, comparativamente con otros países, es bien vista, pues "la transparencia no es nada más el sistema informático y el derecho de acceso a la información pública, también es el manejo de los medios de comunicación".

Con sentencias justas, los jueces hacen cumplir el Estado de derecho

Por otra parte, María Amalia Amaya Navarro, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que para dar cumplimiento al Estado de derecho es necesario que los jueces emitan sentencias justas, valientes y transparentes.

Durante la emisión del programa EscúchaTE, indicó que los buenos jueces deben poseer virtudes morales, intelectuales y cumplir rasgos como la excelencia, la honestidad, la independencia, la minuciosidad, la imparcialidad, la humildad intelectual y la fidelidad judicial; es decir, resolver con estricto apego a la legalidad.

Destacó el interés del Tribunal Electoral en ese sentido, ya que el año pasado impulsó la realización de un Código de Ética para que los jueces rijan su actuación a través de un conjunto de reglas que favorezcan la aplicación de la justicia. Dijo que, combinado con el eje actual de la transparencia, se logrará la consolidación de un modelo de igualdad electoral en nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.